GRACIAS,ESTA AGENDADO. CON RESPECTO A LA SALIDA DEL 4 DE JULIO NO PODRE IR ,TENGO QUE ATENDER UNA CLIENTA Y NO SE A QUE HORA VENDRA...ESPERO PODER IR LA PROXIMA,SI MI MARIDO ME CUIDA AL NENE...
Cuando llego mi primera orquidea a casa empece a leer leer leer ,y encontre que..... alguien escribio esto. espero lo disfruten , Una Phal para Hospital Central Me regalaron una orquídea. Monísima, con sus flores y todo, Phalaenopsis ponía. La puse encima de la mesa del salón y a disfrutarla. Encima mejor que un ramo de rosas, que no había que cambiarla el agua ni nada. Me dijeron que la regará de vez en cuando y cuando me acordaba lo hacía. Las flores duraron casi 8 semanas. A las ocho semanas se empezaron a marchitar y a caer. Empecé a ponerme mosca. ¿Es su ciclo normal, o podrían haber aguantado tres meses? ¿Me podré informar en Internet? Cada cuanto la tengo que regar, ¿Cuándo lo hice la ultima vez, que no me lo apunté? Y como no me acordaba de cuanto me acordaba, decidí entrar en Internet para saber cuando tenía que acordarme. Dicho y hecho: On, bienvenido, Explorer, google, búsqueda, infojardin, orquídeas, problemas,… Cielos, esto es un mundo, a leer, a leer, a leer,…Mientras leía miraba a mi Phal con suspicacia (si no tienes confianza Phalaenopsis). Me levanté del PC, la miré la remiré, una motita aquí, un color de raíz irregular por allí, una raíz demasiado verde, otra demasiado plateada. La tierra (léase sustrato) dejo de gustarme, me parecía sospechosa. Veía arrugas en las hojas, podredumbre en la corona e incluso bichos que luego resultaron ser briznas de una galleta que mi hija había consumido junto a la planta. En resumen, me pareció que mi planta estaba en peligro de muerte, sino había muerto ya. Había que actuar!! Me fui a cinco viveros, a una tienda de accesorios médicos, compre una autoclave esterilizador, varios bisturís, sustratos de todas las clases, varios corchos, troncos de árbol, complejos vitamínicos, seis clases de abono. Varios tipos de tiestos transparentes y sin trasparentar, siete bandejas, piedrecillas de varios colores y tonos, nebulizadores, regaderas de diversas bocas. Vamos pedí un crédito rápido al 22%! Me puse una bata verde esterilizada y uno de esos pañuelos creativos tan monos que llevan en la cabeza los de la serie de TV hospital central. Reuní todos los flexos de la casa. Puse un hule encima de la mesa de la cocina, que previamente limpié con lejía.Gasas para el sudor, mi mujer se vistió de enfermera y se preparó para secármelo. Revisé el grado de humedad de la cocina y puse cuatro cubos de agua. Uno en cada esquina de la habitación para subir la humedad relativa. Cuando llegó al 75%, ya estaba sudando (gastamos 30 gasas durante la operación). Sacamos a la pobre de su tiesto. Allí, exánime sobre el hule con todas las raíces al aire. Me fui a por un identificador de pantones (colores) y una por una comparé las raíces. Las numeré, las puse etiquetas identificativas. Mi hijo mayor tomaba notas y a través de la ventana de la cocina, varios familiares y amigos observaban y aprendían. !Había dos MIR !. Finalmente, prolongamos la anestesia, le habíamos echado un chorrito de cloroformo para que no sintiese nada. Limpiamos de sustrato las raíces. Ahí me fui a lo convencional. Un estropajo azul de 3M (el verde raya) y frote cada raíz hasta quitarle la mas minima brizna de tierra. Acudimos a la lista de pantones y extirpamos todo lo que no era verde o plateado. Mi hijo decía en voz alta el número asignado y el veredicto. Yo cortaba a diestro y siniestro. Mi mujer me secaba el sudor, mi otro hijo enjabelgaba la raíz de canela con una mano y con otra espolvoreaba Por unas cosas y por otras, y ante la duda corta. De las 35 raíces iniciales, cortamos 32. Quedaron 3, hubo errores. Al principio se cantaban las raíces verdes y las cortábamos. Cuando en el proceso de calidad, nos dimos cuenta del error. Corregimos. Total de 35 raíces, cortamos 25 verdes por erro; 5 marrones por acierto, dos plateadas por un nuevo error de nomenclatura. Pasemos al sustrato. Pensamos. Para que no le falte de nada, mezclemos de todo. Mientas preparábamos una mezcla de turba con esfagno, castaño, mantillo, arlita, perlita y algún otro material; un ayudante daba ahora una nueva manita de acido indolbutirico con una mano, con la otra espolvoreaba hormonas de enraizamiento. Metimos la planta en el nuevo sustrato que era monísimo todo moteado de diferentes colores. El sustrato lo humedecimos antes. Con una mezcla de los seis abonos, para que no le faltase de ná, diluidos en redoxon forte (no encontramos benerva). Acabada la operación limpiamos todo, nos felicitamos, vimos el video para analizar errores (habíamos rodado con tres cámaras) y nos fuimos a cenar para celebrar el rescate de la planta. No pongo fotos, la phal murió al día siguiente a pesar de tan precisos cuidados. Desde luego no fue por mi culpa. Hice todo lo que estaba en mis manos. Debió llegar enferma de la floristería. Tengo ya su dirección y les he presentado una demanda por verdes plantas enfermas He comprado dos Phal de confianza. Y os tengo que dejar, he visto una mota que un amateur pensaría de polvo, pero yo se perfectamente lo que es, hay que volver a intervenir. ¡Adiós! El tiempo es oro Conclusión: paciencia y no angustiarse, que en la naturaleza nadie les ayuda y han sobrevivido,…… ===================== buen fin de semana. aliss
¡Gracias a todos los que respondieron a mi conculta sobre el Bokashi! Un día de éstos voy a ir a ese lugar. Hace rato que tengo ganas, lo que pasa es que me queda bastante lejos. Espero poder ir cuanto antes. Silvana.
Que frrrrrio Ya me estan preocupando las chicas... alguien sabe donde se consigue "tela antiheladas" en Capital (o alrededores )?? Es transparente?? Nunca vi una... por ahora las estoy tapando a la noche con esas bolsas que le dan a una en la farmacia cuando compra algo que debe quedar frio, pero claro, son opacas pero siguen vivas Silvana, como se usa el Bokashi en las orquideas? Remplaza los demas fertilizantes? Se mezcla al sustrato y listo ? O se prepara y se riega ? Te estoy matando a preguntas no ??
¡Pato, el problema no es que me mates a preguntas, sino que yo ne te pueda contestar! ¡No tengo la menor idea! Lo poco que sé, es que parece ser muy efectivo, al menos con los Cymbidium. Y por lo que leí en la web, creo que hay uno especial para orquis. Lo me interesa es que es un abono orgánico. Voy a tratar de interiorizarme más sobre el tema, y en cuanto sepa algo les cuento. Silvana.
BIO FERTILIZANTE ORGANICO - Fórmula exclusiva japonesa Este producto aplicado en una proporción de 200 grs. por metro cuadrado (para una maceta mediana es equivalente a 1 cucharada sopera) permite: 1- Obtener cultivos sanos, reduciendo el uso de pesticidas y compuestos sintéticos. 2- Activar la germinación, floración, fructificación y maduración, asi como el crecimiento radicular. 3- Reducir el estado de Stress de los vegetales. 4- Elevar la capacidad de fotosisntesis de los vegetales. 5- Disminuir los daños causados por enfermedades o plagas. 6- Mejorar el suelo, tanto en textura como en contenido. 7- Inhibir por competencia el desarrollo de microorganismos patógenos y bacterias nocivas. Continene sustancias orgánicas tratadas con: - Bacterias productoras de acido láctico. - Bacterias fotosintéticas - Levaduras. Mas otros microorganismos benéficos que existen de moto natural en el medio ambiente, en un PH por debajo de 3,5 Froma de uso Distribuir uniformemente en cantidad necesaria para que la superficie de la tierra quede cubierta con una capa fina. Agregar la misma cantidad cada 30 días. Para sembrar, agregar una semana antes el producto al terreno para que actuen los microorganismos benéficos, a fin de eliminar los patógenos perjudiciales y productos químicos que lo hayan contaminado. No es necesario mezclar este abono orgánico removiendo la tierra, solo coloquelo sobre ella. Riego: se recomienda dejar el agua de riego seis horas en un recipiente destapado a la sombra o una hora al sol para eliminar el cloro. Mejorador de tierras, vegetación, rendimiento y calidad de los cultivos intensivos u hogareños Atención: Los microorganismos que contiene este producto son bacterias vivas y deben se preservadas del cloro y todo producto antibacteriano. La presentación es en 1 dm3 y 5 dm3 las bacterias transforman el sustrato en nutrientes y aumenta las defensas de las plantas.
EM Bokashi es un nombre japonés utilizado para mezclas de varios salvados fermentados con Microorganismos Eficaces. Su uso en Japón está bastante difundido en agricultura en virtud al uso exagerado de insumos químicos (abonos e insecticidas), los cuales no permiten, actualmente, obtener los resultados esperados en la producción de alimentos. Esta fermentación puede ser aeróbica o anaeróbica. En la fermentación aeróbica, se desarrollan los microorganismos que necesitan estar en contacto con el aire. En la fermentación anaeróbica se desenvuelven los que no necesitan de contacto con el aire, produciendo así el llamado EM Kenkibokashi El principal objetivo del uso del Bokashi es el de mejorar las condiciones físicas (porosidad: mayor capacidad de retener el agua y reducción de la erosión), químicas (menor pérdida y mayor disponibilidad de nutrientes) y biológicas del suelo (mejor equilibrio biológico y disminución de plagas y enfermedades), resultando todo esto en la obtención de una producción agrícola de bajo costo, más saludable para el productor y el consumidor y que no afecta al medio ambiente. Materias primas recomendadas Las materias primas recomendadas para hacer el EM Bokashi son los salvados de diversos cereales (arroz, trigo), las oleaginosas (plantas ricas en aceites como soja, maní y semillas de algodón) y las harinas de origen animal (pescado, carne, hueso). Composición y preparación de la solución Composición: La composición dependerá mucho de la disponibilidad de salvados y en función de eso podremos obtener un EM Bokashi más caro o más barato. Basicamente la composición es la siguiente: Salvado de arroz: 50% (máximo) Pasta de algodón o soja, o cáscara de maní: 30% Cascara de arroz o salvado de trigo: 15% (máximo) Harina de carne y hueso: 3% Harína de pescado: 2% (máximo 3%) Preparación de la solución: La preparación de la solucón dependerá del tipo de Bokashi que va a ser hecho, pues existen dos formas de producción: el de forma aeróbica (EM Bokashi) y el de forma anaeróbica (EM Kenki Bokashi) Cantidades por tonelada de material seco (Salvados): EM-BOKASHI EM-KENKIBOKASHI Modo de Producción EM-BOKASHI 300 Litros de agua 3 Litros de EM 3 Litros de Melaza (líquido que queda como residuo de la cristalización de la caña de azúcar), o 3 Kg de azúcar rubia gruesa. 150 Litros de agua 1,5 Litros de EM 1,5 Litros de Melaza (líquido que queda como residuo de la cristalización de la caña de azúcar), o 1,5 Kg de azúcar rubia gruesa. La cantidad de material seco debe ser pesada, mezclada y luego enseguida debe aplicársele la solucion preparada anteriormente. La mezcla puede hogeneisarse con auxilio de una pala o de un microtractor, cubriéndola con sacos de arpillera (yute) para regiones calientes, y sacos plásticos para regiones frías. Este tipo de compuesto debe permanecer en la forma de un cantero de hortalizas ( ancho 1.0 mts, altura 20 cms) y el largo dependerá de la cantidad a hacer, a la vez que deberá estar en un lugar cubierto para evitar el agua de lluvia. Entre el tiempo de fermentación y secado demora cerca de seis a ocho días, aproximadamente, dependiendo de la época del año. La temperatura es un factor importante que deberá ser controlado, siendo necesario revolver la cama (hilera), toda vez que la temperatura sobrepase los 45° C , ya que ésta no deberá exceder los 50/55°C. El proceso de revolver normalmente, es hecho a partir del segundo día de preparación, terminando el sexto o septimo día, cuando se obtiene el compuesto seco y listo para ser utilizado en las camas de hortalizas. EM-KENKI BOKASHI Para preparar el EM- Kenki Bokashi, basta repetir el mismo proceso del EM-Bokashi. La única diferencia stá en que los salvados deberán ser colocados en bolsas plásticas, después de aplicar la solución y de su homogeinización., no siendo necesario revolver el material pues la fermentación anaeróbica la temperatura no sobrepasa los 50°C. El material tiene que ser colocado en bolsas plásticas sin agujeros y con alguna protección para evitar que se rompan al momento de almacenarlas o transportarlas. Cualquier agujero que permita la entrada de aire, podría ser perjudicial, resultando en una fermentación mal hecha. La bolsa plástica deberá estar bien cerrada, no permitiendo la entrada de aire. El período de fermentación es un poco mayor que el del EM Bokashi, siendo de alrrededor de 15 a 20 días. Después de éste período, si la fermentación está bien hecha, al abrir las bolsas plásticas, el material fermentado deberá tener un olor agradable de fermentación láctica, lo que indicará que el material puede ser utilizado. Dosificación La cantidad a utilizar en una hectárea depende de varios factores, que son los siguientes. Disponibilidad de la materia prima (salvados) y materia orgánica (abono verde o pasto). Espacio físico para la producción. Cultivo anterior. Normalmente, se utilizar 1.000 Kilos del compuesto por cada 10.000 metros cuadrados. Para que se pueda tener un mejor desenvolvimiento de los microorganismos este material deberá espolvorearse sobre una fuente de materia orgánica (pasto), siendo luego incorporado a la tierra. Se deben esperar cerca de 10 días para realizar la plantación, período en el que se procesa la fermentación, no habiendo de esa manera, ningún riesgo para lla planta. Debido al hecho de tratarse de material biológico, su uso podrá sufrir variaciones de acuerdo a cada caso. Se recomienda ponerse en contacto con uno de nuestros técnicos, para mayor asesoramiento. Extractado del manual Microorganismos Eficaces en la agricultura Natural. Fundación Mokichi Okada Todos los derechos reservados
En el otro sitio, el de compras, pongo un link de unos paisajistas que según lo que vi acá en inforjardín, parece que vende bokashi. Silvana
Hola a todos, hace un tiempito que no participaba en el foro un poco por falta de tiempo y otro poco por que estuve algo enferma. MTIN , te agradeceria mucho su subis el nombre en el otro foro, justamente ando en busqueda del bokashi. Sobre otra expo, en el folleto de la Feria que hicieron en el Okinawense en abril figura que el 18 y 19 de julio hacen otra. La que se hizo en junio la organizo APCOA, estos son otros cultivadores.
aqui va de nuevo Fiesta de Orquídeas 14 al 17 de Agosto de 2009 de 10 a 19 hs. Centro okinawense Av San juan 2651