Espacio Argentino III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 23/4/09.

1. SilvanaC

SilvanaC Novata

Indicaciones de Alejandro Taborda para los Oncidium:
    Cuidados generales: La mayoría son de cultivo fácil. Pocos requieren cuidados específicos.

Humedad: entre 40 y 75%

Riegos: Toleran el secado del sustrato entre riego y riego. Pero se debe aumentar la frecuencia durante el verano, para no provocar deshidratación de las partes vegetativas. En invierno, espaciarl os riegos. Durante la época de floración, reducirlos. Regla básica: en los de seudobulbos y hojas gruesas, junto con los de hojas teretiformes (O. cebolleta y O. jonessianum), se espaciarán los riegos, y en invierno suprimirlos cuando la temperatura ambiental descienda por debajo de los 15 º. Las de raíces finas y hojas delgadas, mantener el regimen visto más arriba.

Ventilación: La circulación de aire es la clave de su frondoso desarrollo.

Luz: Son tolerantes a la exposicion solar directa en invierno, pero en verano unicamente por la mañana. La luz filtrada o iluminacion brillante, no sol directo, es lo mas recomendable segun la especie.

Temperatura: Las mas bajas nocturnas deberçan ser de 10. Las mas altas diurnas de 35 a 38.

Fertilizacion: Solo durante el periodo vegetativo. Si estan en maceta usar preferentemente 30 10 10. En troncos usar 20 20 20. No fertilizar jamas durante los meses mas calientes del verano y mas frios del invierno.

En un listado del mismo Taborda, el O. bifolium figura como orquidea de exterior. Y les repito, los mios siempre estuvieron afuera y hasta resistieron la nevada perfectamente.Con respecto a la fertilizacion, en algun lado lei que los bifolium no se deben fertilizar. Y por experiencia propia, cuanto menos te acordas de el, mejor esta. En el arbol, ningun cuidado, solo vigilar que no lo ataquen plagas. Al mio nunca lo ataco ninguna. Y solo manguereadas en verano. Al del balcon solo alguna pulverizacion cada tanto en invierno y manguereada en verano, porque no tiene la misma humedad que en jardin.

Espero que les sea de utilidad.

:beso:

Silvana

2. paulitamonna

paulitamonna aprendo todos los dias

Bueeeno que respuestas tan rápidas... :smile: GRACIAS QUE AMABLES!!
    siii gracias Carmencita, espero que vos también te recuperes bien rápido, hay que tener cuidado con los bronquios sensibles...

Este oncidium está en el lava-orqui-invernadero. Ahí hace tanto frío como afuera, apenas uno o 2 grados más. Le da sol (cuando hay) a la mañana de frente, a la tarde "de espaldas"...
    Lo regamos cuando se nota el musgo muy "crujiente", y lo fertilizamos creo que 2 veces jej :icon_redface:

Me parece que debe ser falta de humedad ambiente entonces, por lo que me vienen diciendo... :icon_rolleyes: Aparte porque con el frío que hace, medio que nos olvidamos de la humedad que requieren las plantas, y lo pulverizamos muy poco... Vamos a aumentar las pulverizaciones y ver qué pasa... sii????

--------------------------------------------
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    A otra cosa mariposa... resulta que recién viene el Padrino, a almorzar conmigo y hacerme compañía un rato... y todo empezó con un "ya sé que no se debe pero no me pude resistir" de parte de él... Y cuando miro la bolsa que traía en la mano... :sorprendido:

veo que asoman unas cañas verdes!!! bueno, sin más preámbulos, son orquis paraguayas, las compró en la calle, según le dijeron ya llevan en nuestra ciudad unos 2 meses...

vienen espantosamente atadas con piolin a un tronco cilíndrico y con musgo común, de ese que se pone verde y oloroso, tiene un olor a tierra terrible, una humedad también terrible... una me parece que tiene hojas muy blandas, arrugadas, bulbos tambien... no se ven ni las raíces...
    YA VERE QUE HACEMOS, me voy a poner a leer y a investigar en nuestros otros Espacios y en las fichas de Infojardin... Y UDS ME DIRAN TAMBIEN JEJE :mrgreen:

Se las muestro...

1) CATTLEYA (verdaddd?!?!?!?)

67tc8o.jpg
    2eb62kj.jpg
    2cp99h2.jpg
    2nvba6v.jpg
    5cj8s0.jpg

2) DENDROBIUM (!?!?!)

Tiene un par de keikis y en la última foto hay 2 minúsculas hojitas que asoman de lo que aparenta ser una caña bebé ??

9892sw.jpg
    2954h6o.jpg
    33fdaoi.jpg
    25k5v5s.jpg
    o10cqu.jpg

Bueno mis disculpas por la ignorancia... espero que con la ayuda de todos podamos sacarlas adelante para verlas florecer algún día...

GRACIAS !! :5-okey:

3. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

bueno fotos de la floracion mientras estaba en brasil.
    aun estan las flores. El zygopetalum estaba afuera, lo entre porque se viean como unas mannchas a travez del pimpollo cerrado y pense que eran hongos. Hoy comenzo a abrir apenas y no eran hongos es atigrada:meparto: :meparto: cuando abra subo foto

[​IMG] SC Noemi Sant
    el cym que no logro bajar la foto despues la subo

4. paulitamonna

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    lucre ademas de belleza de nieta... qué linda fotooooo!!!!!!

qué lindo, una tigresa!!! :11risotada:

5. NATANAEL

NATANAEL

Paulitaaaa!!! estan hermosaaassss!!!!!

La primera podria ser una Cattleya Walkeriana (es bastante comun en ellos venderlas) aunque tambien puede ser la Nobilior.
    El Dendro es un Nobile.

El tema del Musgo; una vez Alejandro Taborda explico que es mejor el musgo verde o tucumano o de floreria que el Sphagnum, por el simple hecho de que el Musgo Sphagnum crece en el SUR, y los oncidium, brasavolas, Miltonias, Cattleyas... etc... crecen en el NORTE!! En los climas calidos/tropicales.. el Sphagnum NO CRECE. pero SI crecen junto a las Orquídeas el musgo verde, las tillandsias, Bromelias, etc...

6. NATANAEL

NATANAEL

AHHHHH..... si queres ver florecer los keikis rapido, no lo saques de la planta!! estan grandecitos y pueden llegar a florecer!!

lo podes plantar en una maceta o dejar en el tronco, pero trata de conseguirle uno con corteza rugosa, vi muchas veces los dendros colgados "cabeza abajo" y la verdad que crecen muy bien y se ven lindos!!

Un abrazo.

7. paulitamonna

:smile: Muchas gracias!! :5-okey:
    mmm suena muy lógico lo que dice del musgo verde... Igualmente no pienso tocarlas hasta que se habitúen a la mudanza! jejej Así que con él quedarán, al menos por un par de meses...

8. paulitamonna

Los vamos a dejar ahi jejejeje ;)
    Un tronquito así? pensamos en usar este

Es el que nos quedó del Epi que pasó a mejor vida :-? y que en paz descanse...

9. NATANAEL

NATANAEL

Pau, esta perfecto ese!!! hasta los alambres para atarlo tenes!!

Trata de, cuando lo riegues, hacerlo con tiamina. De seguro estan pesimos de raices. Si los dejas con las raices "al aire libre" no le va a hacer mal, cuando empiecen a enraizar, montalos.

Cuidate mucho! Saludos al Padrino y felicitalo por las plantas, estan muy lindas. Ahora el "reto" es hacer florecer la Walkeriana, que dicen que es bastante complicado... :desconsolado: :desconsolado:

10. danielaestio

danielaestio la torturadora...

PAULITA,ESA CAT ESTA MEJOR QUE LA QUE ME VENDIO TABORDA!!seguro florece antes,yo compre nobilior.
    NATA,SOS EL LIBRO GORDO DE PETETE?SABES UN MONTON!:icon_cool:

11. leoiguazu

leoiguazu

holaaaaaaaa a todoss
    volvi despues de taaaaaaaaaaanto tiempo,deje un post en reconocimiento de orquidas...
    saludos LEo

12. pato22

pato22

Maggi: GRACIAS!!! Viste que suerte? (y bastante , cara de piedra...) :icon_redface: animate con los mangazos, total el NO ya lo tenemos.
    Me encante tu invernadero!!!!! y ese estanque!!!!! Quiero uno!!!!:52aleluya:

Pau: Gracias y cuidate mucho!!! Quiza el onc. bifolium no este bien enraizado y por eso esta tan quietito. En la foto no llego a verlo bien.
    Si es asi segui el consejo de Nata para las nuevas, con la Tiamina lo vas a despertar!!!
    Felicitaciones por las orquis nuevas!!!:52aleluya:

Lucre: Que hermosa flor!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero si me dan a elegir me quedo con tu nietita:smile:

:beso:

13. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

:meparto: :meparto: yo tambien me quedo con mi nieta!!!!!!!!!!!espero inculcarle el amor por las orquideas y las plantas

14. NATANAEL

NATANAEL

:icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Gracias Daniii!!!! :beso: :beso:

15. Pauli entiendo al padrino, tampoco me resistia si las veia!!!! estan preciosas!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Divinas!!!!
    Luli esta hermosa!!! te felicito!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: se ve que te las cuidaron muy bien!!!!
    Daniela tenes razòn con Nat es barbaro y muy buen amigo!!! al igual que Patricio son un tesoro de personas sin desmerecer a nadie, por que realmente he encontrado muy buenos amigos en este Espacio!!!! Alis, Pato, Pau, Su, Mirta....no me quiero olvidar de nadie
    Cariños para tod@@@@@ssssssssssssss :beso: :beso: :beso: :beso: Marìa del Carmen