Espacio Argentino III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 23/4/09.

1. Hola chicos
    Cuantas novedades!
    Anainn que bueno que te animaste con los frascos! :5-okey: A mi me quedan 5 plantines... si llegan a la primavera y brotan, los declaro inmortales! :meparto:

Les cuento que estuve de lo mas ocupada, dibujando y midiendo viveros redondos :locoestas: para este sueño tan lindo de una reserva natural de orquideas :corazondando: , sin fines de lucro, que nos permita acercarlas a la gente y sacarles la mala fama de "complicadas', pobrecitas!! :11risotada:

Vi que estuvieron hablando sobre Cattleyas y como obtener nuevas plantas a partir de los bulbos envejecidos.
    Esto lo conto Maria del Carmen el el espacio, a principio de año. Y yo.... me fui a buscar el cuchillo :11risotada: La idea es "despabilar" :9998durmiendo: la parte trasera de la planta. Las Cattleyas tienen uno (o varios) frentes de crecimiento. Por lo general la parte de atras queda dormida y los pseudobulbos van perdiendo las hojas.
    Se corta el rizoma, separando unos 5 pseudobulbos traseros. Y se deja todo como estaba. Solo se corta el rizoma. La parte de atras emite uno o varios nuevos brotes. Una vez que estos crezcan entonces se separan las plantas. Les muestro:

Aca arriba se ve el rizoma cortado y como asoma un brote nuevo :happy: La parte delantera sigue su curso con una hojita nueva que tiene y tambien saco un nuevo brote.

Este corte es del otoño (y bue!). La mejor epoca para estas cosas es la primavera.

:beso:

2. danielaestio

danielaestio la torturadora...

UNA PREGUNTA:SUPONGAN QUE EN UN TIEMPO TENGO QUE CAMBIAR LA PLANTA DE MACETA,Y ESTA ESTÁ FIRMEMENTE AGARRADA A LOS BORDES DEL CANASTITO DE MADERA...LAS RAICES SE ROMPERIAN.QUE SE HACE?PORQUE EL SUSTRATO SE CAMBIA CADA 2 AÑOS,PERO LAS RAICES SE AGARRAN TAN BIEN...QUE DA PENA.:-?

3. Ulises Malbec

Ulises Malbec

Hola todos:
    Estaba leyendo un articulo viejo en Infojardin, firmado por Jaume Romeu, acerca de como se deben observar las partes de las orquideas, para saber que necesitan de sol, agua, etc.
    En una parte dice "Pseudobulbos. Un pseudobulbo es un órgano de reserva de agua y nutrientes que se encuentra entre el rizoma y la hoja de algunas orquídeas llamadas simpodiales. Recordemos que las orquídeas monopodiales son aquellas que su forma de crecimiento es continuo, de un sólo punto y formando un tallo generalmente erecto; las llamadas simpodiales son aquellas orquídeas que su desarrollo es rastrero, paralelo al substrato y que cada cierto número de nudos emiten un hoja con pseudobulbo, o si carece de él, entonces forma la típica planta de hojas dispuestas en abanico.
    Los pseudobulbos nos indicarán sobre sus necesidades de riego y de que requieren un período de descanso. Todo ello resulta obvio si tenemos en cuenta que tanto los pseudobulbos como algunas hojas, que realizan las funciones de éstos, son verdaderos depósitos de reserva para las épocas secas en su región de origen. Normalmente, la relación que se establece es que cuanto mayor es el pseudobulbo con respecto al resto de la planta, más extenso y pronunciado será su período de reposo. El ejemplo más claro que se me ocurre aquí es el de la Chysis, en la que un sólo riego en su fase de reposo puede significar la falta de floración.
    ¿Y cuando la orquídea que observamos no tiene pseudobulbo? Entonces los riegos han de ser regulares todo el año, relacionándolos con las temperaturas y actividad de la planta: cuanto más alta sea la temperatura y mayor la actividad de la planta, más frecuentes serán los riegos
    "
    Enconces mi duda. De ser así, yo tengo una Cattleya Alba Pastor, que tiene unos tremendos pseudobulbos. Está en interior en invierno y en exterior en verano. Y no le doy período de reposo. Ahora en Julio la estoy regando cada 7 dias, cuando se seca el sustrato. En ningun lado había leido que a la Cat había que darle mucho reposo de riego.
    ¿Algun comentario?
    Abrazo

4. SilvanaC

SilvanaC Novata

¡Hola Pato!
    ¿Se podrá hacer lo mismo con los Cymbidium?

Tengo uno con dos seudobulbos grandes y viejos, sin hojas, y casi sin raíces en la parte trasera, y tres o cuatro nuevos, con brotes en la delantera. Además, está en flor. ¿Pasará algo si los corto como explicaste?

Silvana

5. danielaestio

YO LEI UN TEMA AYER DE UNA CHICA DE ARGENTINA QUE PUSO LOS PSEUDO DE LOS CIMBI VIEJOS EN TERAPIA DE BANDEJA,O BOTELLA,Y BROTARON NUEVAS PLANTITAS...Y EN EL BLOG DE NATA TAMBIEN SE VE COMO EL LO HIZO.:5-okey:TENES QUE MANTENER HUMEDO EL SUSTRATO,TENERLOS EN UN LUGAR TEMPLADO,Y TENER PACIENCIA...ESO ES LO PEOR CREO:13mellado:.

6. danielaestio

YA ME FIJE,EL TEMA ES DE MAKIS.SE LLAMA GERMINACION DE PSEUDOBULBOS DE CIMBIDIUM.:13mellado:

7. SilvanaC

SilvanaC Novata

Gracias Daniela

Lo que no sé es si conviene que lo haga ahora, que la planta está con tres pseudobulbos nuevos y un brote, y en plena floración. ¿Qué opinan? ¿Es conveniente que corte ahora los pseudobulbos viejos?

Silvana

8. danielaestio

PATO,DE QUE ESPECIE ERAN TUS PLANTINES?PORQUE SI SON MUY DELICADOS NO LOS COMPRO!:smile:
    TODAVIA NO SE CUAL COMPRAR,Y EL POBRE VENDEDOR ESPEEERAAA:meparto:

9. danielaestio

YO ESPERARIA A LA PRIMAVERA CREO...LOS MIOS LOS CORTE PORQUE NI RAICES TENIAN,Y QUERIA SACARLES ALGO ANTES QUE SE SEQUEN DEL TODO

10. HOLA PASO A SALUDARLES. ESPERO K TENGAN UN FELIZ DOMINGO!!!:beso:

11. anainn

anainn orquiadicta

Si Pato, me anime!!!!!!!!!!!!!!! Ya las saque y las conte, son 21 (eran 25 supuestamente :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ), le di el baño de funguicida y ahora se estan secando para pasar a la 2da parte, cuando se sequen los planto.
    Obviamente hay fotos de todos ;) ;) despues se las subo todas juntas!

No les parece buena idea que Alicia cree un post nuevo con el tema del reservoreo??? lo digo porque mucha gente no entra a este post y asi se puede enterar de lo que hacen.

Saludos!!!

12. danielaestio

SI! Y LOS QUE ENTRAMOS TAMPOCO SABEMOS MUCHO!DIGO,LOS NUEVOS:13mellado:.
    ASI PODEMOS ENTERARNOS DE TODO DESDE EL PRINCIPIO.
    JEYCA,GRACIAS POR PASAR,ACA AUN NO HAY MUCHAS FLORES QUE MOSTRAR...PRIMAVERA,DONDE ESTAS!:desconsolado:
    ANAINN,QUEJATE CON EL VENDEDOR!:enfadadote: ENCIMA QUE HAY QUE CALCULAR BAJAS TE MANDAN DE MENOS...

13. anainn

anainn orquiadicta

Habia pensado en mandarle un mail al vendedor pero hay como 3 plantitas que son bastantes bastantes grandes. Por ahi te dan 25 cuando son muyyy chicas. Voy a esperar a ver como me va con estos plantines y si me va bien para fin de año pido otro ;) ;) ;)
    En un ratito ya las planto!!!!

14. Hola chic@s!!! queria mostrarle esta "pequiñita" pero con gran personalidad!!! Rodriguezia decora, para mi tiene un encanto especial......... se cuida sola y siempre florece!!!! espero les guste tanto como a mi........

Ulises sobre lo que tu comentas en la mayoria de las orquideas se tiene que dar el periodo de sequia, es regla general, es dificil el tema de la informaciòn no siempre se consigue o es muy por arriba......por cual despues de 5 años de cultivar te puedo decir que en mi caso uso mucho la observaciòn y criterio, segùn como reaccionan a mis cuidados lo aplico no a todos nos funcionan las mismas opciones, en tu caso si tu Cattlaya crece y florece, esta bien cuidada!!!

Cariños :beso: Marìa del Carmen

15. anainn

anainn orquiadicta

Ma del carmen: esta preciosa!!!!!!!! es una que esta en mi lista de los deseos!!!!!