Otro experimento. Lo hice con el Dendrobium NN que me arruinó el granizo. Usé las mismas bolitas de hidrogel, hidratadas de la misma manera que en el caso anterior. Luego de unos días le agregué un poco de agua de bróccoli. No se observa absolutamente nada de pudrición. Al día de la fecha, la caña más nueva está dando una hojita (se ve en la foto, aunque es mala), y se activaron dos yemas en la base.
SILVANAAA!!! Me encantaron tus experimentos!! Yo a las bolitas les pondria algo de ferilizante... ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- Con respecto a las semillas de dendro, yo tengo una capsula desde hace 9 meses y algo cambio el color, todavia me falta conseguir algunas cosas para hacer el in vitro, tambien tengo cápsulas de Oceoclades maculata. Besotes!
¡Qué bueno que te hayan gustado! Nata, les puse fertilizante en la mezcla con que las hidraté. ¿No te animás a sembrar un poco de tus semillas en bolitas de hidrogel como yo hice con el mijo? Para probar, porque a mi me encantaría hacerlo ahora con semillas de orquis, pero todaqvía no tengo. Silvana.
Brocoli creo que cualquier verdura verde que se hierva poco puede aportar nutrientes El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa Lam. Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. El brócoli cocinado demasiado tiempo se pone de color verde oscuro y pierde sus nutrientes, especialmente vitamina C. 1/2 taza de brócoli fresco cocido: Calorías 23 Fibra dietética 2.4 gramos Caroteno Beta Proteína 2.3 gramos Carbohidratos 4.3 miligramos Vitamina C 49 miligramos Ácido Fólico 53.3 miligramos Calcio 89 miligramos Hierro 0.9 miligramos Fuente: University of Illinois Extension
Tal cual Aliss!!! Cualquier crucífera (bróccoli, coliflor, repollo, etc.), tiene una cantidad de vitaminas y minerales increíble (pero el bróccoli más que ninguna otra) Pienso que en lugar de hervirlo (yo esta vez lo hice para comerlo, y más que hervirlo solo lo blanqueé, es decir lo cociné con poquita agua un par de minutos), decía, en lugar de hervirlos, se puede hacer un machacado con un poquito de agua, y conservarlo en la heladera una vez filtrado. Silvana.
Silvana: Pasa que las bolitas de hidrogel son muy "duras" para las raicitas microscopicas de los protocormos... Supongo...
ninguno mide humedad en el exterior, salvo los profesionales. si es un ambiente semicerrado creo que andaria bien mi patio tampoco esta cerrado del todo pero creo que andaria bien. la cosa es que no tenga corrientes de aire porque ahi la medicion seria erronea. a mi me gusto uno que dice "tu medicion". no quiero hacer propaganda es para que tengas una idea.
Cierto, pero yo hice la prueba y una vez hidratadas las machaqué, mejor dicho, las pisé con el pisapapa que se usa para hcer el puré. Con eso hice otro experimento que todavía no mostré: tengo en ese medio de cultivo unos pedacitos de vara floral del Sharry Baby. Uno tiene una yemita que parece que quiere arrancar. Pero lo bueno es que no se pudre!!! Silvana
Silvana: que bueno el experimento de hidrogel. te digo que le tenia una desconfianza!!! me parecian muy artificiales, pero que buen resultado te dio con el dendro-phal. talves pruebe con algun keiki de epidendro que tengo por separar de la vara. como si fuera semihidroponia. que opinara alisson de esto. funcionara?
Silvana yo tengo uno, que recien me fije para ver la marca y debe ser pirulo nomas, porque no la veo por ningun lado y anda lo mas bien. Como te dijeron, creo que no miden la humedad exterior e interior! Este tiene temperatura, humedad, te guarda la temperatura minima y la maxima de adentro y de afuera. Lo que tiene es un cablecito largo con un pernito en la punta y eso lo sacas para afuera. No es algo muy sofisticado, me parece que cualquiera debe andar bien. Que bueno lo del hidrogel!
DANIELA, me encantan tus experimentos!!!!!! Con respecto al medidor de humedad tengo uno muiy parecido al de M,aggy, re sencillo y funciona barbaro.
ALIS, a pesar de todo lo que sufrio esa planta se la ve bastante bien, las hojas nuevas estan barbaras. No estoy muy segura por que en la foto no lo veo muy bien pero parece que le estuviera saliendo una raiz.
Les dejo mi experiencia: el año pasado hice esa prueba! Habia leido ese mismo articulo que puso Silvana y tenia una nobilior con capsula, asi que cuando maduro ... probe . Arme varias botellas de plastico y frascos, en los que puse distintas variantes de lo mismo: corteza hervida previamente, corteza sin hervir, corteza con musgo. En todas puse raices de la planta madre, que como no fue criada in vitro, se supone que tenia el hongo en sus raices. Esparci semillas y tape. Cada tanto abria para pulverizar con agua y armonizador para plantas al que le echaba a veces un chiquitin de azucar. Los frascos mantenian la humedad mucho mejor que las botellas de plastico. Al tiempo aparecieron puntitos verdes... que creen ??? Orquis??? NOOOOOOO, no me pregunten COMO fue, pero de ese cultivo tengo unos helechitos y algo que parece alga, supongo que porque use agua del estanque para la pulverizacion! Jaja de todo se aprende! Lo interesante es que nada se pudrio, no aparecieron hongos raros de ninguna clase, inclusive con los que tenian corteza sin hervir previamente. Asi estaban las botellas y frascos Asi se veia lo primero que aparecio, que despues resulto ser algo parecido a un alga Asi se veian despues de unos meses y el helecho!! Tengo al helechito creciendo en una vasija de vidrio con piedritas y musgo, como premio a la permanencia!!... de donde salio! y tengo otra con la maraña restante que no se bien que es, una mezcla de alga con otro helecho que se parece mas al musgo ... No tengo pilas en la camara, asi que va sin fotos! De las orquis.... ni noticias!!!! Pero como siempre se aprende algo, la proxima quizas me ira mejor! Para los que quieran intentar, algo que lei y que me parece que deberia andar mejor es colocar un trozo de arpillera (este si, hay que hervirlo un rato) sobre el tronco, para dar agarre a las semillas. Al pulverizar, por muy finito que sea el pulverizador, "mueve" lo que toca y no creo que eso sea bueno.
BUENO,FALTA UN FRANKENTEIN,Y ESTAMOS TODOS! LO DEL HIDROGEL,ME GANASTE DE MANO!!!YO TENGO SEMILLAS PORQUE ME REGALAN DE OTROS PAISES,DIOS ES BUENO!,PERO NO LOGRE VER PROTOCORNOS AUN... QUE TAL SI ESTERILIZAMOS EL HIDROGEL?PREVIO PASO POR EL MINIPIMER...POR LO PRONTO,RUEGUEN POR MIS FRASQUITOS,APOYO EMOCIONAL,POR FABOR!
Pato, me causó gracia cómo contaste tu experiencia de siembra en corteza Lo que apareció en el frasco, aparte del helecho, parecen ser unas briofitas (como los musgos), pero que se llaman hepáticas, y al igual que los musgos son plantas muy primitivas y rudimentarias, pero muy bien adaptadas a los lugares húmedos y con mucha materia orgánica. Bueno, al menos no te nacieron orquis, pero tenés un hermoso helecho Adiantum (vulgarmente conocido como "culandrillo") Silvana