Chicos perdonen que no pongo foto es que estoy sin camara, gracias a todos por los consejos. PAto no te dije antes pero tu patio es hermosisimo. Puede ser que la B1 haga que ciertas hojas tomen un poco de color rojiso? les paso alguna ves?
Es un color entre rojizo y violaceo en la parte de atrás de la hoja?? es normal de la planta,(Phalaenopsis) va... vi varias que tenian esa coloración rara... pero no es por la tiamina. Saludos
Jaja Gracias me dan animos!! enserio, no es broma! Las voy a amenazar!! las dejo pasar el invierno calentitas esta vez y luego... Les cuento que, para consuelo de novatos, hoy estuve charlando con un orquideofilo y parece ser que a todos se les retoba alguna!
que bueno Pati, si me sirve de consuelo, gracias!!! y sabes lo de la extradición sigue en pie, el pedido esta echo!!!! Marìa del Carmen
Mira; yo siempre tube entendido que la C. intermedia era de Argentina, Brasil y Uruguay, pero es como decis vos, no se ponen de acuerdo! va a haber que ir ahi y listo No creo que el señor este se halla equivocado, tiene muchos años de experiencia y mucho conocimiento! Tiene un gusto especial por las cattleyas (se las guarda para el eso si), y siempre me cuenta que se siente particularmente orgulloso de que una especie tan preciada como es la Cattleya intermedia (fuerte, bella, hermosa...) sea autoctona... Tambien me dijo que en donde mas vio, fue en corrientes, que ahi si abunda, quisas exagere un poco pero tampoco creo que invente!! Una pregunta que siempre me plantie pero que nunca encuentro respuesta, y ya que se ve que sos entendido en el tema, te pregunto a vos jeje... las Cattleyas nativas cuales son? Solo la C. lodigessi y la C. intermedia, o hay otra? Saludos
nat: te pregunto, para iniciar un tema en el espacio argentino debo responder o hacer click en nuevo tema? gracias. otra cosa: compre unas orquideas autoctonas y quiero saber si neo marica candida es una orquidea o es un lirio? gracias de nuevo. Ruben
Hola a todos/as, los leo siempre! Feliz cumple atrasado a Patricio. Vengo con una dudilla: Dice en otro foro Patricia Ortega de Panama: "Dale comida a Tus Orquídeas. Fertilizante: Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en las tiendas de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses. Coloca una o dos veces por semana algún abono foliar tal como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números). " Cuando yo compré las orquideas en orquimel, me recomendaron poner 10 pelotitas de lenta liberación cada 6 meses. Y nada más. Nunca me enteré que cada 5 días había que poner abono foliar!!!!!!!!!! Que opinan ustedes? Que hacen? Gracias Abrazo
Ulises; cada uno tiene su forma particular de cultivar, yo te recomendaria que sigas con la rutina de orquimel, las plantas ya estan acostumbradas a como las tiene el! o que de a poco las vallas acostumbrando a TU forma de cultivo! y te diria que ante la duda, no abones... a mi me parece demaciado lo que dice Patricia ortega, y mas con el clima que hay ahi! las pueden poner en un arbol y solas agarran!!!! no nescesitan de cuidados practicamente... pero como dije, cada uno tiene su metodo! Gracias por tu deseo Saludos!
Phal-Ultimos estertores Si... al final la saque de la maceta, muchisimas raices solo 3 buenas, estaban marrones huecas. Pero debo reconocer que es culpa mia por mi exeso de riego seguramente. Antes estaban verdes. Le voy a poner un sustrato de corteza, carbon, leca en el fondo y algunas por en la mezcla y un par de corchos partidos en 4 (por lo menos si no se cura se emborracha ). Ahora esta en aguas termales (tº ambiente) con tiamina (tengo un olor a vitamina en las manos que ni les cuento) una cucharada de hºenraizadora y unas cucharadas de azucar. Antes la lave con un poquito de agua de lejia (agua-lavandina, hipoclorito de sodio con agua), y deje lavando el sustrato asi queda limpito. En un rato la replantare y les contare que pasa.
No soy Nata, soy Anabela pero te contesto Para crear un post dentro de Espacio argentino hace clic en Responder. La neomarica no es una orquidea, yo veo que en varios lados la venden como tal. En un anuncio lei: "Orquidea salvaje perteneciente a la familia de la flor de lis y raramente encontrada entre los cultivadores de orquideas" Obvio que no la van a encontrar porque no lo es!!!!! Es de la familia de las iridaceae. Saludos
gracias anaela, entonces me vendieron gato por liebre aunque igual es una planta muy linda. hasta pronto!
Buenos dias a todos! Hoy hay charla en un vivero sobre "Orquideas que se pueden cultivar en MdP" luego paso datos , no me la pierdo! Dunkel¿ querés hacer una pregunta sobre alguna orquidea de la que no se habla en este momento? ( entiendo eso) Entonces solamente pinchas en respuesta y pones tu pregunta, y las gente maravillosa de aca comienzan a responderte.Si tenes foto sobre lo que tenes interes de saber mejor! Sobre la Neomarica, a todos no las quieren vender como orquis, pero son de la flia de los Iris, crecen mucho por estolones, van e tierra para bulbos, pero en maceta quedan muy lindas. Saludos a Todos
Si, a mi me llamó la atención. Me pareció mucho. Encima, como yo no estoy poniendo foliar; de la nada al mucho hay una diferencia tremenda. Pero la prueba me la darán las plantas, si florecen este año. Veremos. Gracias
Nat Muy lindo tu Cymbidium! Susana, buenísimas como tenes las catts y el Cymbidium...ahora foto de las flores!! Pato, está super ese lugar para las orquideas! En cuanto te descuides vas a tener una selva de orquideas jajajaja Ulises, coincido en lo que te dijeron que esa cantidad de fertilizante es excesiva, al menos para aplicar en esta area. Hay procedimientos que hace gente de países tropicales que si los repetis acá se te pudre la planta. Uno bien obvio es el caso típico de como fertilizan las Phal algunos en Thailandia: le cuelgan arriba de la planta una bola de estiercol (bosta) sujeta por una bolsita de red, y dejan que cuando llueva gotee sobre la planta. Si haces eso acá te quema la planta y te hace un agujero en el piso. Pero allá anda bien. Lo de el empleo de fertilizante foliar hay cada vez más gente que lo usa. Eso no me parece mala idea, aunque por vago yo lo haga pocas veces. Hay gente que SOLO fertiliza foliarmente. Esto tiene dos ventajas obvias: UNA- que nunca se te van a acumular sales en la zona de las raices (como es frecuente de tanto fertilizar y dejar secar, especialmente si uno cada tanto no deja correr agua "enjuagando" el medio de cultivo) Claro que cada tanto hay que enguagar las hojas en este caso. y DOS- que al haber menos nutrientes en el medio de cultivo proliferan mucho menos los hongos, bacterias y otras alimañas. Menos riesgo de pudrición de raíces. Hay viveros de Phal que sólo fertilizan foliarmente, y hay estudios científicos hechos en Cattleyas (que por la capa de cera de las hojas serían las más sospechadas de no absorber bien). En esos estudios utilizaron fertilizante foliar con fósforo radioactivo (para poder rastrearlo) y comprobaron que lo habian absorbido muy eficientemente por las hojas y que luego de las aplicaciones, el fósforo estaba ya todo "guardado" en los pseudobulbos. (* ver abajo) Patricio, Ahora tenemos mas Cattleyas autóctonas porque les cambiaron el nombre a muchas Ademas de esas dos, ahora estan Cattleya lundii y Cattleya cernua (antes Laelia y Sophronitis respect.) Que yo sepa ninguna más. Hay citas bibliográficas, que están evidentemente equivocadas, sobre que Cattleya dormaniana y Cattleya (ex Sophr.) coccinea habitan en Misiones. (Ambas son del Estado de R de Janeiro en Brasil.) Y otros te van a porfiar que C nobilior habita aqui tambien, pero se trata de ejemplares introducidos. Sobre la C intermedia me parece que debe ser más facil encontrarla en Corrientes (y N de E Rios) que en Misiones, si es que quedan poblaciones autóctonas no introducidas. Y bueno, quien te dice algun dia acá en el foro organizaremos EXCURSION a Corrientes a buscar a ver si realmente hay y que características tienen comparandolas con las de Brasil. * Por ejemplo en este video reportaje a la dueña de uno de los Orquidearios grosos de Sao Paulo, cuando habla de fertilización (en las recomendaciones que da de cuidados de las orquideas) solo dice: "Aplicar fertilización foliar de 15 en 15 dias".