ESPACIO ARGENTINO IX

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gaby_xps, 23/7/12.

1. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

Lili: pero este año se adelantaron los fríos también…:icon_rolleyes:

Sandra: porqué malquerida?:icon_rolleyes: Está preciosa:ojoscorazon: , la mía será recontra malquerida entonces?:11risotada:
    Genial el Cymbidium, son muy nobles:5-okey:

Cry: ya estas preparando el in vitro de la Brassavola x Sophronitis? Acordate de los que te mangueamos:smile: :11risotada:

Silvia:Justo te iba a preguntar por ella, las mías están en lo mismo:5-okey: Ese brote va a dormir hasta mitad del invierno cuando se activa para florecer. Así que va a quedar ahí apenas asomando fuera de la tierra. La planta está en sus últimos días, ponela al sol, no importa que se quemen las hojas porque en un mes o dos ya no va a estar. Igual no creo que le pase con este sol tibio. Si querés pasarla a otra maceta lo podés hacer ahora:5-okey:

Encontré otra flor en la Brassa, más pequeña y deforme que la que les mostré:-? …me estaré pasando de mano con el uranio?:meparto:

El resto sigue ahí, en la lucha! :11risotada: Está llena de brotes la flavescens y una vez más renuevo esperanzas:icon_rolleyes: :11risotada:

2. Cry

Cry

Gente me alegro que les haya servido el librito.

Les traje unas fotos.

El dendro del sábado ya instalado:

La flor y detalle del labelo:

Y... un bicho arruinandola....

Unas del incurvum:

Creo que tengo que cortar los yuyos, éste ya va pasando los 3m....

Baptistonia echinata, ya está largando vara, no se cuando abren estas :sorprendido:

Y la bignonia que está estallando de flores, una alegría barbara, yo barro las flores que se caen y los vecinos miran el paisaje.:11risotada:

3. Cry

Cry

No, esas capsulas no funcionaron se cayeron un día de la nada y ya estaban grandes, no se que les pasó, éste año intento Cattleya coccinea x epidendrum rosa. :13mellado:
    Tengo capsulas de Encyclia flava, esa si la voy a sembrar.

Como te fue a vos con las que sembraste tiempo atras??
    No recuerdo que había pasado.

Tengo de bletilla también, pero no da para hacer un in-vitro de terrestres, me parece que las planto y ya.

4. leo_v

Muy bonito el dendro visto de cerca:5-okey: , incluso con la “visita”…decile que en labelo cerrado no entran insectos!:11risotada:
    Te esmeraste con las fotos del incurvum:5-okey: pero aun así es más impresionante en vivo y directo:ojoscorazon: . Ya sale en la foto la otra vara!
    La Bignonia y la “graminea” no se quedan atrás:11risotada: . Es el famoso sorgo de Alepo?:icon_rolleyes:
    La echinata leo en todos lados que florece en invierno, pero me parece que para el final…:icon_rolleyes:

Edito: Encontré una foto de la echinata en la expo Cro, así que más o menos…:5-okey:

Ya había contado, se hidrataron pero puse mucho agar y no germinaron.:( Pero lo importante es que no se me contaminaron los frascos en un año que los mantuve:5-okey: algo bueno...:11risotada:

5. LEo: "mal querida porque la compré identificada como de otro color. LAs amarllas no son de mi mayor agrado:icon_redface:

Cry: qué lindo el incurvum!!!! voy a agendarlo para conseguirme uno:ojoscorazon:

6. Cry

Cry

Ahhh Leo no recordaba lo de las semillas.:icon_rolleyes:

La graminea no es esa que decis, crece como un cañaveral, es rubra (de color rojo violaceo) y la tiraron a la basura en una casa.:13mellado:

Se me ocurre que puedo ponerle pegamento a la capsula que tapa las polineas, así no las pierden. :twisted:

7. Cry

Cry

Silvia te reconoces ahí???

Yo te busqué pero.....

8. leo_v

Sandra: entonces es malquerida, se supone que también es amarilla:11risotada:

Cry: ahora que decís rubra creo que la he visto pero no sé el nombre…:-?

Te contesto mejor ahora con más tiempo:5-okey: . Se me fue la mano con el agar, había leído que solidificaba en caliente y me quedaba líquido así que le metí más…error:( …solidifica en torno a los 40 °C como leí después, por eso es en caliente para diferenciarlo de la gelatina que necesita heladera…:icon_rolleyes:

Pica Silvia en la segunda fila!!:meparto:

9. sicasus

sicasus

Perooo, sos un espía :11risotada:

10. sicasus

sicasus

Mi duda es si da 1 sólo brote o le está faltando algo. Sol por ejemplo.
    Mis brassas están re lentas, creo que por falta de sol directo. Pero se tendrán que acostumbrar. Ahora que el sol no quema tanto estoy dejando sin correr el toldo, que es de media sombra, hecho para las orquis. Espero les sirva. Si no, me gustan igual como plantas :11risotada: Me gusta verlas :razz:

11. leo_v

Está bien que dio un brote, en los próximos años va a dar más:5-okey: . Y todavía pueden aparecer más que están debajo de la tierra y he visto en mi planta crecer nuevos brotes después de florecer dando otra floración “tardía”:happy: . Hay que esperar…

El asunto es que hacía muchos años que la bletilla la tenía en la misma maceta y tuve que cortar para sacarla. Quedaron todas unipseudobulbicas y es más, algunas son el segmento de rizoma entre pseudos que también brotó:icon_rolleyes: .

12. Cry

Cry

Estoy en todos lados. :twisted:
    Y eso que agachaste la cabeza para no ser reconocida hehh. :11risotada:

Interesante lo de las bletillas, tengo que ver cuanto brotes dió la mía, eso y sembrar las semillitas. :13mellado:

Leo como sembraste vos las blett??

13. leo_v

En los frascos? lo hice encima de una olla con agua hirviendo, creo que a eso te referís. Busqué la olla con boca más ancha y saqué del horno uno de los estantes que son de alambre para apoyar las cosas. También tenía una pava con agua caliente por si se acababa la de la olla pero no hizo falta. Traté de trabajar siempre en el medio, me puse guantes de goma y luego sumergí en un balde con agua y cloro por las dudas por varios minutos. En realidad pasé todo lo que puse arriba de la olla por ese balde, las capsulas, el plato donde trabajé, cuchillo y hasta los frascos cerrados…no recuerdo más…

Las capsulas es mejor dejarlas con la vara porque es más fácil de manipular y evita que pasen las manos por encima del frasco:5-okey:

14. Cry

Cry

Leo gracias por las explicación, no me refería a eso, preguntaba porque pensé que habías sembrado bletillas en tierra y habías puesto en los frascos brassavola.
    A ver si entiendo, vos trabajaste sobre el vapor??
    Y no es peligroso exponer las semillas a esa temperatura?
    Y los frascos los habías esterilizado con el medio de siembra preparado en la olla a presión o como hiciste?
    Pregunto porque pronto me toca arrancar, tengo unos 100 frascos de vidrio tipo mermelada y una capsula, el resto va a ser imaginación.
    Vi que también se puede usar microndas para esterilizar los frascos (siempre que la tapa sea plastica)

15. leo_v

La verdad no sé cómo se esterilizan en el microondas:icon_rolleyes: . Creo que lo hacen destapado y enseguida ponen la tapa rociada con alcohol al 70%... No tengo olla a presión así que esterilicé como cualquier conserva: media hora en agua hirviendo con la tapa apoyada (no enroscada) en los frascos y la olla tapada. No es lo mismo pero…:icon_rolleyes:

Si…trabajé al vapor y es caliente pero no tanto, como revolver la olla de fideos:11risotada: . Igual las capsulas las apoyé en el plato y se trabaja rápido:5-okey: , no se llegan a calentar y cocinar al vapor:11risotada:

Bletillas puse en un ladrillo, germinaron pero no le di bolilla y no sé qué paso:(

Si vas a preparar le medio fijate que en cada frasco va muy poco (no recuerdo pero creo que un cm), cuando yo lo hice prepare de más:-?