ESPACIO ARGENTINO V

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 2/1/10.

1. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Lucre, te contesto lo que yo haría, pero tené en cuenta que soy muy inexperta en la práctica. He leído bastante, pero nunca tuve un dendro debilucho. Tal vez quien tenga experiencia me corrija, pero bue, por ahora es lo que hay ;).
    Las sacaría del sustrato, miraría las raíces, cortaría las que estén marrones, sin punta, etc. (todavía tengo dudas sobre cómo reconocer una raíz que no sirve). Lavaría bien las raíces (no sé si se hace antes o después de cortar), pondría vitamina B1, supongo que sumergiendo las raíces, secaría con papel de cocina, dejaría airear un poco, pondría canela con generosidad en los cortes y donde caiga:13mellado:.
    Luego las volvería a enmacetar, cuidando que queden bien sujetas, sacudiendo la maceta para que se compacte el sustrato.
    Después dejaría una semana a 10 días sin regar.
    (usaría corteza de pino bien lavada con agua hirviendo y con aplicación de funguicida)
    También si querés le podes poner tutores o dejarlas que cuelguen a su gusto.
    Después de 15 días fertilizaría mínimamente con triple 20 y B1, porque es otoño y algunas están en reposo. No sé todavía si los tuyos son nóbile.
    Las tendría al reparo de los fríos hasta que se recuperen. Cuando está lindo, las sacaría a tomar sol. A los dendros les gusta mucho el sol.
    Las protegería los días más fríos, ventosos, feos.
    Todo lo que escribí es en función de "recuperar" las plantas, no son cuidados para que florezcan.
    Y porque decís que están en caída.
    Algunos dendros parecen moribundos y no lo están.
    Lucre, espero te sirva de apoyo mi opinión.
    te mando un abrazo :beso:

OLVIDÉ PREGUNTARTE DE NUEVO CON QUÉ AGUA LAS REGÁS? AGUA DE POZO DE GESELL?

2. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!lo intentare este finde. hare lo que me decis.
    Las riego con agua de Gesell , ahora en la nueva casa tengo para juntar agua de lluvia.-
    Lucre

3. NATANAEL

NATANAEL

Gaby: Te felicito por la compra!!!! :52aleluya: :52aleluya:Si la idea era montarla, aunque estuviera floja, también la hubiera comprado!!! con las raices aereas zafa re bien!!!

Hongos yo no veo, al menos en la foto no alcanzo a ver nada parecido, las bracteas se suelen manchar y podrir por estar mucho tiempo en contacto con la humedad de la maceta! A veces le saco las bracteas si no me gustan! jaja

Particularmente, me va mejor montando las Cattleyas bifoliadas, que las unifoliadas, son más exigentes en cuanto a humedad, me parece... :icon_rolleyes:

Si fuera mia, esto es lo que le cortarìa...

2dtuhar.jpg

CHAUUUU a todolo que no está bien verde!! El resto esta en buenas condiciones!
    Es normal también que las primeras hojas de la planta se sequen y mueran, ya que son las que salieron del In Vitro, y no duran muchos años. Ahora bien, si ves que las últimas hojas que dio se ponen feas, eso si es para preocuperse!!! :(

Metéle a la Vitamina B1 y vas a ver las raices que te va a dar!!!! :meparto::13mellado:
    Te mando un abrazote!!

4. NATANAEL

NATANAEL

Lucre: hace lo que te dice Gaby!!! te va a ir muy bien!!!

AUNQUE si fueran mios, los hubiera montado!!! ;)

Quelita: EXCELENTE tu Orquideario!!! va a quedar hermoso!!! :ojoscorazon:

5. quelita

quelita

Gracias Natanael,vos también colaboraste.Pronto pondré más fotos.

6. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Gracias Nata :5-okey: después de tus recomendaciones tomé coraje :mrgreen: y metí tijera a troche y moche, o sea, sin miramientos. La monté en un trozo de raíz que levanté hace unos días (je.... tipo cartonera) de la vereda una obra en construcción!! juaaa, lo ví de noche y me le tiré encima, estaba con unos escombros, :meparto::meparto::meparto:disimuladamente lo subí al auto y rauda, aceleré a fondo :meparto::meparto:. Lo rasqueteé, lo sumergí 4 días en lavandina, lo preparé y salí a buscarle novia :ojoscorazon:. Elegí esa Catt porque tenía muchas raíces aéreas y presentaba algunas bifurcadas. Lamentablemente, algunas perdieron las puntas en el camino. Supongo cuando la metieron en una bolsita :icon_rolleyes:
    Aquí les presento a la niña... miren bien, no sea que no le guste y se seque, :11risotada:.
    Gracias Natanael por tus consejos! :beso: :beso: :beso:

Cattleya intermedia

Cortes traseros (¿dejé mucho cabito?)

Brote :52aleluya:

7. Cry

Cry

Gaby que buen trabajo, te quedo muy linda!!

mmmm, lo de levantar basura es algo que muchos hacemos, yo ayer me traje un tronco en bici unos tres km, y tambien junte una mata de microgramma (1 x 0.3 m :eyey: ) del parque.

Ahora si te tengo una leve sugerencia :icon_rolleyes: , ponele usneoides o un poco mas de musgo, o algo,que el tronquete no tiene corteza y cuando haga calor va a tender a deshidratarse rápido. :5-okey:

Saludos!!

P.D: Le pusiste sulfato de cobre a las raices???

8. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Gracias Cry! Quedó linda, si, estoy contenta con eso :eyey:
    Cubrí el tronco y las raíces con usneoides. Lo puse después de tomar la foto, para que no tape todo y puedan ver :11risotada:
    Mañana le ato la raíz que cuelga para ver si se prende con bifurcadas.
    No tiene corteza porque es una raíz, pero es áspera y tiene muchos "huecos" como para que se peguen las raíces y me parece que absorbe bastante agua. Ya veré cómo funciona.
    :sorprendido: Cargaste 3 km un tronco en bici???????? que valiente!!! :meparto:

No sé si le puse sulfato de cobre :icon_redface:. Le puse un producto que compré, Cineb. Se usa puro en cortes. También le puse canela por encima. :smile: quedaba más rico :meparto:.
    Un saludito! :beso:

9. Cry

Cry

Gaby, ya lo habías pensado :icon_redface:
    Jajaja, habrá quedado re bien con la usneoides, seguro se prende bien al tronco, no creo que tengas problemas ;)

Asique cineb hehh, no lo conozco, yo pregunte de curioso, uno siempre agendando las experiencias ajenas a ver que se puede aplicar en lo propio, así que después nos contas como funciona.

Saludos!!

10. maggy

maggy

Lucre gracias por preguntar, cuando llegó tu mensaje dormia (después de la pichicata para al alergia) y hoy el cel se apagó todo el tiempo (debo cambiar la batería) amanecí bien ¡¡¡respiro!!!!
    La rueda del coche pinchada,me di cuenta cuando mi marido se fue de viaje pufff!!!! mi mamá se descompuso en un Pami haciendo cola y me fui para alla,cuando regrese´a casa se me tapó el radiador , cuando ya tenía la rueda en condiciones.....estoy bárbara ¿no?¡Qué lindo dia para un asado!¿no?
    Siempre puede ser peor , pero espero que no. Por estos pagos se prepara una helada de aquellas......
    Los datos que te dieron para los Dendros es lo que todos diríamos.... agrego sol de mañana , poco riego,vaporizaciones seguidas, un poco de vitamina B sería útil para que formen raices rápido..... y agua de lluvia/destilada/ de mineral de botella, puede que el problema sea el agua de tu ciudad; nosotros aca padecemos el agregado de fluor y cloro...y a las chicas no le gusta nada

Besos, buenas noches...espero que mañana sea un dia más sencillo para mi:beso:

11. quelita

quelita

Hola chicos:Leí lo del sulfato de cobre,nunca lo había escuchado.Que función cumple?Si alguien me lo puede aclarar.Gracias.
    Aca se ven las ventanas del viverito.Besos.

12. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Hola Quelita, se ven claramente las banderolas! Lo del sulfato olvidalo. Fue una pregunta de Cry, pero le contesté que no era sulfato. Es Zineb. Un preventivo como la canela.

Maggy, necesitás una manito??? :sorprendido:. Pobre santa!! tu día un blooper :tirarlospelos:.
    Que tengas hermoso día hoy, sin complicaciones y que fluya bonito :happy:!! Desde Baires vayan un abrazo y beso
    :beso:

13. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

Hola a todos!!

Qué lindos estan estos días! Espero que no se venga el machazo despues con una helada o tormenta! :icon_rolleyes:

Lucre, espero que el suicida y el indeciso, se larguen viento en popa con todos los consejos que te han dado!

Quelita, el invernadero te va a quedar super! Flor de estructura estas preparando!!

Gente, el Zineb, es un fungicida derivado del zinc. ( son mas comunes los derivados del cobre) , pero es preventivo, no curativo. Yo lo uso en los rosales, cuando comienzan a brotar en la primavera.

Maggy
    , espero que tengas un día genial, que compense en la balanza cósmica, por el día de ayer!:razz:

Gaby, que bien te quedo esa Catt. Sabes que color es? o tenes que esperar la sorpresa?
    Cuando la montas, le pones musgo por debajo, porque siempre me queda la duda si eso no impide que la planta se arraigue.

14. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Hola tod*s!
    Rosalinda, es la primera que monto en tronco y no le puse musgo por debajo sino alrededor del rizoma. Las Catt que he comprado montadas tienen musgo bien pegado al rizoma para que desprenda humedad. Es porque las cattleyas deben secar rápido sus raíces. Para cubrir las raíces usé usneoides, conocida como "barba de viejo".
    Me parece que Natanael puede contar más experiencias. Tiene un montón montadas. ;)
    NO SÉ el color :pataleando:. Quien me la vendió me dijo que me mandaba por mail el color y todavía estoy esperando. Supongo que el misterio quedará hasta que florezca. :icon_evil:

besos! :beso:

15. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

A ver chicos exzpliquenme que es esto que ponen:
    Catleyas bifoliadas
    Catleyas unifoliadas
    micrograma
    usneoides
    GRACIAS!! es otro idioma para mi:meparto: :meparto:
    Con respecto a los dendro anoche les avise, el sabado lo agarro a uds :meparto: tan avisados!!!!!
    lucre