Hola Lucre:unifoliadas es una sola hoja por bulbo,bifoliadas son dos hojas por bulbo. Hola Gaby:esa micrograma que mostraste es igual a esta? Me digeron que es un helecho,sirve para las orquis?.Perdonen,pero me gusta aprender.La até a un tronco a ver si saca raíces y lacuido como una orquidea.Besos.
gRACIAS CHICOS!!!!!!AHORA UNA FOTO DE CATLEYA BI Y UNI PLEASE!!!! COMO APRENDO CON UDS!!!!!!!!!!!!!! LUCRE
Quelita, tal vez sea igual o parecida. No va a sacar raíces porque sus "raíces" son esos pelitos que vez, como un cordón peludito. Contá como te va, porque por aquí sabemos poco sobre su supervivencia. Donde tal vez encuentres más info, es en "helechos". En Tigre crece solo, sobre árboles viejos, en lo alto de sus copas. Saludos
Lucre, entrá en esta parte del foro. Hay muchísima información sobre cattleyas. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166037 Las fotos para después y si encuentro un tema sobre uni, bi y trifoliadas mando el link. Ver acá tb: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=680897#post680897
Perdón por traer de nuevo el tema de los nobile, pero hoy me encontré con esto: está saliendo de abajo de una caña que floreció el año pasado, no sé que es Este puede ser un brote? porque tengo otro en un tronco y ni empezó a crecer la yema. por último esta es la foto de la caña que creció este año…ni pintan los botones florales, está a tiempo de formarlos o ya me resigno? Muchas gracias desde ya y saludos para todos
Hey cuanta actividad por aca!! Pero esta todo aclarado por gaby No importa yo agrego: el sulfato de cobre ha sido usado desde hace mucho tiempo como fungicida, sobre todo en huertas y combinado con algún elemento de reacción alcalina, ya que la disolución de la sal genera descenso del pH y puede quemar las hojas. El mas común de los preparados de cobre es el caldo Bourdeles, y yo lo suelo usar como preventivo (oidio) en mis Begonias y Dalias, pero no debe ser usado en orquídeas por que les quema las raices ( es una solucion de cal y cobre) . Ahora turno al microgramma, es un helecho epifito muy abundante en el habitad de las orquídeas y se suelen veneficiar de la vida en conjunto ya que estos helechos captan mucha agua y humedad y ademas establesen simbiosis con microorganismos y en el intercambio de metabolitos puede que también participe la orquídea. A mi en particular me gusta cultivar emulando la naturaleza, he incorporo estos helechitos en mis orquídeas, ademas de tillandseas, bromelias, cactus y crasas,a mi entender quedan lindo y si ademas uno mejora la vida del otro mejor aun. Saludos!!
Leo resignarse jamas!! Las protuberancias de tu dendro Tienen pinta de ser yemas activandose, la que sale del sustrato seguro es una caña nueva, la que sale de otra caña probablemente sea un keiki. La floración esta en comienzo de inducción, tenes todo el invierno para que pase sed y para primavera vas a ver los pimpollos. La mayoria de los dendro está para esta fecha entrando en dormancia y perdiendo las hojas. Saludos!!
Hola Cry! Me podés explicar a qué te referís con esa frase? ¿Dónde se ven esas protuberancias? ¿En la "caña que creció este año" que subió Leo? Gracias Leo, son muy útiles tus fotos para seguir hablando de estos Dendritos...
Gracias Cry por la respuesta y el ánimo, pero como dice Gaby, la caña esta así desde el verano…no noto que tenga protuberancias. Lo digo porque lo quiero sacar del spagnun y si no va a florecer lo hago ahora. saludos
No Gaby el dendro no tiene yemas activas, aun, pero hay tiempo , tenemos todo el invierno por delante y he visto que muchos ya arrancaron con sequía absoluta y según tengo entendido eso es para los meses mas fríos. El empezar las sequías con días de 25 grados me da miedo de que sea mucho desgaste para la planta, he incluso que si la sequía es prolongada pueda morir. Las protuberancias que yo veo son dos y no delatan futuras flores, son las dos yemas que Leo detalla en las fotos. El tema de los dendros y el reposo es medio complicado y hay que adaptarse al clima un poco también. Yo a mis dendros los tengo disminuyendoles el riego de a poco, tratando que no se deshidraten, para cuando tengamos días fríos le voy a suprimir los riegos, por ahora los trato así. Para primavera hacemos un comparativo de como quedaron nuestras plantas y vemos que tal los resultados, no para hacer una competencia sino para aprender de nosotros mismos , para mi es pronto como para ver ya pimpollos. Esto lo digo desde mi criterio, desde ya que no pretendo dar cátedra y siempre uno cultiva como le parese mejor Saludos!!
No quiero volverlos locos!!! Para mi no es época de trasplantar un dendro, yo lo hice para estas fechas con dos de mis nobile y se pasaron el invierno sin raíces y hasta octubre estuvieron asi. Yo esperaría a que tenga cañas nuevas, si ves que para primavera tiene cañas y no flores, lo sacas del musgo, así reducís el estrés. Eso es lo yo que haría, a ver que dicen los compañeros, no sea que soy el unico al que los dendros no le dan raices en invierno Saludos!!
El apuro por sacarlo de ahí es porque no sabía que las cañas crecían tanto, el asunto es que esta desbalanceado, mucho peso arriba y poco abajo; y moviéndolo de un lado a otro se me cayó y se le quebraron dos cañas, de las más viejas por suerte. Igual no quiero que esto me vuelva a pasar.
Estaba leyendo sobre lo que comentan, y si, creo que, como dice Cry, a veces, tenemos ir tanteando un poco con la propia experiencia. En mi caso, el Dendro nobile, lo tuve afuera, hasta hace unos dias. Ya esta formando los pimpollos, como vieron en la foto de los otros dias. En el interior, las condiciones son bastante diferentes, porque con la calefaccion la temperatura rara vez baja de los 18 grados, en pleno invierno, sino estamos , pueden ser unos pocos grados menos. Y cuando estamos puede subir a 22 o 23. Ah! Y la humedad ronda en 50%. Formo raices nuevas a fines del verano. Con estas condiciones el año pasado florecio y no tuvo periodo de sequia. Eso sI , riegos mas espaciados.