ESPACIO ARGENTINO VI

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por NATANAEL, 7/8/11.

1. algarrobon

algarrobon santi

apoyo la mocion de leo con eso del "tipo"...expliquem

muestro pimpollitos de brassobola tuberculata
    2573xit.jpg
    y me comenzo a abrir una de las phal, otro dia subo fotos, un saludo a todos, NATA hermosa esa catt.

2. NATANAEL

NATANAEL

:meparto: :meparto: :meparto:
    Leo: Dendrobium TIPO nobile, hace referencia a, por así decirlo, los progenitores, esa planta es un híbrido de nobile, o tiene en su genética mayor porcentaje de genes nobile, como tu dendro! y se cultivan como dendro nobile especie (frío y sequia en invierno, principalmente) Y estan los otros híbridos de Dendrobium, que tienen al nobile nobile en su genética, pero en los que hay más cantida de genes de otra especie, por ej. Los Stardust, Raimbow Dance, que tienen mayor porcentaje de D. unicum y se cultivan como este.

Y cuando se dice: Cattleya intermedia tipo, hace referencia a la “estandart” a la que primero se identifico o registro, o la que se cree la mas común… después salen las distintas variedades, que pueden ser Flamea, vinicolor, orlata, (dentro de lo que es C. intermedia)….
    Al menos es lo que tengo entendido... :icon_rolleyes:

3. NATANAEL

NATANAEL

Santi: notaste variaciones en el color de tu Catt intermedia???

Supongo que son lindos los pimpollitos de la brassavola!! no se ve bien la foto!! :(

4. algarrobon

algarrobon santi

nat: la catt.intermedia hace dos dias que la corte porque ya cerraba, pero no notye muchos cambios en el color, estuvo siempre linda.....y si, la foto de brass. me salio mal, cuando florezca subire una mejor, pero este año viene mas cargada de flores(la planta esta mas grande) .saludos

5. Cry

Cry

Nata que enana!!!! quien diria..... :smile:

Gaby para hidratar las orquis lo mejor es ponerlas a tomar agua estos dias con lluvias finitas toda la noche, cuando te des cuenta esta gordita. :5-okey:
    Lo de la noche no es casual las orquideas tienen metabolismo CAM y abren sus estomas solo por la noche para intercambiar gases, si de noche la humedad es muy alta se hidratan..... Lo de mojarle mucho las raíces me da mala espina, al menos que dejes que seque entre mojada y mojada.
    Ahora con los calorcitos tendría que repuntar. ;)
    Los pseudos viejos también se pueden hidratar, viste que nuestros otoños son muy lluviosos, bueno tenia unos dendros de cañas escuálidas que con unos días de lluvia se pusieron gorditos :eyey: (cosa que regando no logre)

6. NATANAEL

NATANAEL

Si no se pudre antes.... lluvia y frio no son muy amigos de las orquis... lluvias de verano puede ser... pero estas.... yo no me arriezgaria... :icon_rolleyes:

7. Cry

Cry

Nata me quedo una duda. :16duda:
    La catt de santi era tipo???
    Tenia entendido que las intermedia tipo eran rosa claro con el labelo apenas mas oscuro, la de santi es bien blanca con el labelo violaceo semejante a una coerulea :sorprendido:

Pero bueno vos diras..... :mrgreen:

8. Cry

Cry

Aca hacen unos 20° :meparto: :meparto:

9. quelita

quelita

Hola Leo:Todavía sus ancestros no me interesan,corro a comprobar si tiene manchas en el labeolo,gracias por abrirme los ojos,los veía identicos.:smile: :beso:

10. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

Santi me debes los pimpollos, pero muy buena la maceta, donde la conseguiste?Buscaba algo así para el dendro

Nata, ahora cazo algo más, ni sabia que era diferente el tipo antes o después. Entonces tengo un Dendro tipo nobile?

Quelita: si es la que publicaste, yo también las recordaba idénticas. Pero resulta cuando abrío que los sépalos y pétalos de la tuya son más puntiagudos; y los colores de las puntas son más suave en el tuyo

[​IMG][​IMG]

11. NATANAEL

NATANAEL

Por eso le pregunté si había cambiado de color. Las Cattleyas, con el paso de los dias, va madurando y se va mostrando "como es" los colores se intensifican, aparece el perfume, y demás... quedó muy clarita para ser tipo, pero habrá que ver en próximas floraciones, hay muchas cosas que pudieron influir en el color...
    Yo compre un lote de C. intermedia "tipo" puede ser que haya venido alguna mezclada, y porque no, esa sea coerulea.. :icon_rolleyes:

12. Cry

Cry

Leo a que le llamas tepalo??:16duda:

Segun wikipedia:El tépalo es el segmento o unidad de los periantos en los que no están claramente diferenciados la corola y el cáliz, como en el tulipán o la cebolla.

Como no lo conocia busque a ver que era..... :smile:

:todooidos:

13. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

Hasta donde sé, los tépalos son la suma de los pétalos y los sépalos, en las orquídeas se deja de lado el labelo. Creo...

en la misma definición de wiki: Corresponde a los sépalos y pétalos en las flores de otras plantas con periantos dobles o compuestos, pero a diferencia de éstas, todos los tépalos son de la misma forma y color, no habiendo casi diferencia

Edito: me equivoqué, en la explicación de quelita hable primero de los pétalos y sépalos y despues de los tépalos como si fuera algo distinto,jajaja, esto me pasa por no revisar, perdón. Ya lo arreglé

Edito2: otra de wiki:

Perianto
    El perianto (del griego perí, alrededor y anthós, flor) es una estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los órganos sexuales; constituye la parte no reproductiva de la flor.

Está formada por dos tipos de piezas:

La corola, formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales polinizadores.
    El cáliz, la parte verde de la flor, tiene una consistencia más fuerte que la corola y sus piezas se denominan sépalos. En ocasiones los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, en este caso se denominan tépalos.

14. Cry

Cry

Mira vos....
    Por lo menos ya se a que te referis cuando decis tepalos :meparto:

15. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

:meparto: Santi, pasale el limpiaparabrisas a la cámara :meparto: Parecen 5, no?

Leo, cierto. En las orquis, tépalo son sépalos y pétalos, no el labelo. Edito: la maceta es Made in Nata creo, :smile:

Cry, si no hace frío las pongo a tomar lluvia con control mío del tiempo :41amigosbebiendo: hasta que me voy a dormir, je. Ahora están las intermedias, las brassavolas, y la nobilior. Las otras nop.

Nata, gracias, la haré engordar en primavera... y me parece que la de Santi es re coerulea. Pongo una foto de este link de intermedias (mirenlo que está muy bueno) http://www.delfinadearaujo.com/on/on37/Carlos_Gomes/classificacao_variedades_eng.htm

Linda la de 3 pimpos :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¿cómo saldrá???

Catt intermedia coerulea