ESPACIO ARGENTINO VII

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gaby_xps, 17/11/11.

1. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

:sorprendido: Una piedra? Sólo una piedra??? :sorprendido: Ya sé, la piedra basal de la Casita de Tucumán :meparto: :meparto: :meparto:

2. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

Pero Silvia borraste hasta la pregunta:sorprendido: , a mí me pasó la misma patinada en el foro de identificaciones, cómo 5 o 6 mensajes seguidos, hasta me apareció una advertencia que decía: pibe no podés mandar el mismo mensaje tantas veces, esperá 15 seg :meparto: Debe ser un problema de eco :meparto:

3. leo_v

Que parte de “me traje una piedra” no entendiste:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    :bailoteo: :bailando: :46platano:Es un nuevo grupo de cumbia???? :disco: :musica: :bailedos: :meparto:
    Si querés limpiatubos tenés que darte una recorrida en bici por la autopista en la época que los podan, son unos carniceros, sacan troncos enormes:sorprendido:

4. Cry

Cry

Es tan linda la autopista para andar en bici..... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Que zona me recomendas, esa donde te chorean seguro, hay otras donde podes ligar un puntazo tipo 2 x 1 o donde le tiran adoquines en el parabrisas a la gente para saquearlos. Hay tantos lugares lindos que no me decido. :icon_rolleyes:

No hables de asesinos que el Nata se va a enojar, seguro que también participo de esas masacres. :meparto: :meparto: :meparto:

5. leo_v

No creo, una es provincial, las otras nacionales, las deben podar las concesionarias por algo te chorean con el peaje

No te preocupes...las bicicletas no tienen parabrisas:meparto:

6. NATANAEL

NATANAEL

No soy al único que se le envian 5 veces el mismo mensaje!! No me siento tan solo ahora. Te da una broca cuando te pasa, pero es gracioso cuando le pasa a otro... hahahaha :meparto: :meparto:

Cry: Tiene razón Leo, son empresas contratadas para tal fin... la Muni de pepe alcanza a podar los arboles de la ciudad... no se van a poner a podar los árboles de las Autopistas... :icon_rolleyes:

7. NATANAEL

NATANAEL

Les muestro una de las nuevas... era para vender, pero al final me la deje... hahaha :11risotada:

2q80b5v.jpg

8. pelargonium

pelargonium

Hola! Cuánto escribieron!! jajaja:11risotada:

Relinda la Schoenorchis!! Que pigmeíta que es!:meparto:

Lo de las Neofinetias no me critiquen, las traté de salvar!

Es mucho trabajo repicar protocormos de frasco a frasco, porque son un montón, y no terminás más. Ya cuando los pasé a turba, como 200 fue un trabajo de negros.

Lo que pasó esa vez fue que lo que estaba probando era cultura de tejidos, o sea de un pedazo de planta producir más. Lo de las semillas de orquideas lo hice de yapa. Me resulta mucho trabajo y medio inútil en mi caso lo de la reproducción de orquídeas por semilla. Unicamente que sea alguna especie que uno no puede conseguir. Porque sí uno cultiva las semillas que obtuvo, es un trabajo de locos para sacar tantas plantas repetidas, y al menos yo no tengo lugar ni para 10 más como para tener 300 plantas iguales.

Si uno tiene un vivero y vende, o un invernadero como ese de Uruguay que subió Gaby, ahí sí vaya y pase, estaría bueno.

Igual prometo que la próxima vez que haga siembra reparto!!!! (No lo hice porque en esa época no entraba al foro).

Lamentablemente lo de la clonación con orquideas no se me dió bien, pero volveré a intentar. Es medio difícil. La phal que metí largaba fenoles constantemente y se me ponía todo negro, una vez por semana tenía que abrir el frasco, sacarla, cortarle los extremos y volverla a meter. Estaba bueno porque llegó a tener 5 brotes por yema. Acá en esta foto todavía solo tenía 2
    https://img145.***/img145/7799/phal1110.jpg

Pero tenía tanto trabajo en esa época que no podía estar esterilizando todo 1 vez por semana, así que abandoné.

Las otras plantas son más fáciles:
    Violeta africana
    https://img136.***/img136/60/saintpaulia8.jpg

Verbena
    https://img17.***/img17/8454/glandulariaper.jpg

Lilium
    https://img543.***/img543/6645/liliumhybr1nov.jpg

Cuando dejé de hacer clonación, las semillas quedaron abandonadas, por eso se secó el agar.
    Igual sólo tenía las de Neofinetia:
    https://img838.***/img838/2434/neofinetia0111.jpg

Y las de Oncidium bifolium var. majus
    https://img853.***/img853/167/oncbifolmajus1novb.jpg

Yo lo hice con solución de Murashige y Skoog, que era lo que estaba usando para cultura de tejidos, pero también probé con fertilizante y es más o menos lo mismo. (Tiene que ser un fertilizante completo, como el Peters).
    Lo de "con ventilación" es porque me molestaba que quede agua sobre el medio de cultivo (que queda por condensación y por el agua que uno pone con las semillas). Y para que haya intercambio gaseoso lo único que hay que hacer es poner un pedazo de pañuelo de papel doblado en 2 o 4 entre la tapa y el frasco. Con eso hay intercambio de gases y el agua a la larga se evapora. (Además resulta más fácil abrir y cerrar los frascos. ( La desventaja es que si uno lo deja meses se escapa el agua y el agar se va secando.)

(No hace falta que haya intercambio de gases en siembra in-vitro. Es solo por el agua que lo hice.)

Gaby: Mi oncidium florece en Noviembre- principios de diciembre. Voy a tratar de ir sacandole pedacitos y plantar aparte jaja.

Leo: Estas gomesas florecen en distinta época porque son subespecies diferentes. No depende tanto del cuidado que le das. Yo he tenido otra además de esta que florecía en enero, y el cuidado que le daba era el mismo a la de noviembre y la de enero. Gaby tiene uno que le florece en Septiembre y otro en enero, y el cuidado es similar.
    La floración a veces se puede atrasar con respecto a otra región (luz, temperatura, etc.). A un amigo en Resistencia le florecían todas 1 semana antes que a mí, incluido este bifolium, pese a que lo cuidaba diferente.
    Hay algunos híbridos y algunas pocas especies (la mayoría de la zona ecuatorial) que la floración depende un poco más del tipo de cuidados. Por ejemplo Cattleya eldorado, entre las especies, que no tiene época definida de floración. Pero para las otras, como las gomesas, depende de qué subespecie sea. La Gomesa bifolia típica de Buenos Aires, de varas cortas, florece alrededor de enero, y no la movés de ahí, aunque la cuides diferente un año de otro.

9. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Hecho! :5-okey: Mejor armo un gran tronco y los ubico por meses de floración. Después lo uso de almanaque :meparto:

Pelargonium, que paciencia para hacer esas siembras eh :64palmadas: Paso. No es para mí. Se me escabullen las montadas dentro del jardín, las peque las perdería todas :11risotada: Ya sé que no van sueltas, era broma ;)
    De todas maneras es muy interesante conocer estos procedimientos. Gracias por compartirlos. :5-okey:

10. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Era para vender... :icon_rolleyes: me suena un poco :13mellado: para vender, para regalar :11risotada:

Nata, herrrrrmosísima! Una mataza!!! que suerte!! :beso:

11. chacoorquideas

chacoorquideas

ahi van masssssssss.....

2rxxtl2.jpg

394877 :meparto: :beso:

34tcos3.jpg

crjv6.jpg

luego cargo algunas oncidium....... varas larguisimas....:meparto:

12. leo_v

Chacoorquideas: ahora entiendo lo de las dos o:ojoscorazon: ...oohhhh!!!:11risotada:
    Si...mejor de apoco sinó no resisto y tiro todas las plantas al caraj...:11risotada:

Qué gomesa tiene semejante vara??

13. NATANAEL

NATANAEL

Los bifolium Var. Majus son los que dan esas varas...

14. Gaby_xps

Gaby_xps Kintsugi

Entonces los míos son majus? :sorprendido: :icon_rolleyes:

Chaco... que envidiota ese patio-jardín!! Es un paraíso! :ojoscorazon: te felicito!!

15. NATANAEL

NATANAEL

Si Gabyta... lo aclaré en el post de Oncidium.. el O. bifolium Var. bifolium es el de varitas cortas, pendulas, no ramificadas, de pocas flores, etc... y el Var Majus, es el que tiene las varas gruesas, erguidas, ramificadas, con muchas flores....... ;)