ESPACIO ARGENTINO VIII

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gaby_xps, 1/3/12.

  1. magicla

    magicla Liliana M.

    Gracias a tod@s por sus comentarios :smile: :smile: estoy muy contenta !!!!

    Ahora les dejo una foto de lo que quedo de las dos varas que "alguien" se comio del sherry baby (no se si recuerdan ??) quedaron cortitas pero lo que quedo florecio !!! y ahora esta saliendo otra.
    5tYZG.jpg
    y esta es la otra vara que tambien se comieron del O. aloha, parece que pudo seguir y se ramifico bastante pobrecita.
    Co0b5.jpg
     
  2. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Haga el intento, luego nos cuenta.;)

    La verdad no se en que condiciones lo hizo el Nata, si ya habían brotado, si la misma planta dió flores y solo las cañas cortadas dieron keikis. :icon_rolleyes:

    Yo por mera observación sin nada que me avale, vi que cuando los dendros activan pocas yemas de floración lo hacen en las apicales, si no activan casi todas las yemas o activan solo algunas de las medias o bajas para los keikis, pero lo digo por lo que vi no más. :13mellado:
     
  3. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Lili vienen muy bien esas varitas!!!!:5-okey:
    El Sharry floreció precioso!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Las yemas de Dendrobium nobile, van a ser una u otra cosa, dependiendo de la estimulació que tengan... Sol, frío y sin riego... Flores... Oscuridad y agua, keikis... Varios años de experimentar con ellos lo avalan... ;)
     
  5. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si Nata eso está claro, pero hablando de yemas que ya entraron en actividad por medio de un estimulo en el cual la planta genera un gradiente morfogenico capaz de encausar una disposición tisular especifica y la posterior diferenciación coordinada de las celulas, no creo que sea tan simple.:13mellado:
    Por lo general los factores externos no son moduladores en este tipo de procesos una vez encausados.:icon_rolleyes:
    Aunque no tengo punto de referencia en este caso en particular, la experimentación requiere protocolos ordenados y condiciones reguladas, aun así, algunas veces incluso científicos no logran determinar hasta que punto un estimulo es responsable de una respuesta quimica y su posterior traducción en una modificación estructural especifica. :13mellado:
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    :5-okey: Eso lo entendí perfecto :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Buenos días gente, que interesante lo que conversan :sorprendido: , disculpen la intromisión pero es muy impotente para alguien novato como yo, pero estoy como escribió Gaby :13mellado:
    Cry Sácame de la ignorancia :smile: , vos queres decir que mas allá de las reglas simples en el cultivo, estas son afectadas por decirlo de alguna manera :icon_rolleyes: , por causas x? por eso tu comparación con los científicos? :icon_rolleyes: es decir... que por eso se les escapan pequeñas cosas hasta a ellos mismos?:icon_rolleyes:
     
  8. Ani muchas gracias :13mellado: :5-okey:

    magicla felicitaciones por esas varas :happy: :eyey:
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    A verrrr:icon_rolleyes: dejen que les explique lo que dijo Cry:
    :meparto: :meparto: :meparto:
    Soy un ferviente creyente que las yemas son tejidos meristemáticos sin identificar:13mellado: , pueden llegar a ser brotes, flores, raíces o elefantes (por suerte nunca me salió uno, dónde lo meto sino??:meparto: ). Y me interesa hacer una prueba bajo parámetros hogareños, de poco interés me resultaría hacerla en un laboratorio con todas las variables controladas porque sólo podrían reproducir la experiencia aquellos que tengan el equipo necesario. Por eso me decidí a cortarla:5-okey: , gracias a todos por ayudarme a tomar la decisión!!
     
  10. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    :meparto: :meparto: :meparto: Muy bien dicho Leo!!! :5-okey: :5-okey:

    Tal cual Leo!!!! pero vos hablas de una yema dormida, son las únicas yemas que tienen células totipotenciales, una célula de una yema activa está determinada, osea ya no es capaz de generar todos los tipos celulares, son celulas pluripotenciales.
    En algunas condiciones las celulas determinadas que ya no son capaces de expresar todo su genoma revierten, tal cual un cancer en animales, y generan los famosos callos, que son cúmulos de células en distintos estados de diferenciación que terminan dando una planta nueva.

    La verdad es un tema super amplío. Yo leí algunos libros al respecto y es muy interesante, pero la mayoría de la buena bibliografia está en ingles y son medio lento leyendo ese tipo de textos por la cantidad de palabras especificas que tienen y por la manera en que el idioma hace referencia a distintas cosas con las mismas palabras. :13mellado:

    Perdonen la extensión del mensaje, supongo a más de uno le puede resultar interesante. Hice todo lo que pude por bajarlo a palabras comunes, pero hay cosas que no sé decirlas más simples, los años de laboratorio me volvieron un interlocutor refinado.:meparto: :meparto:

    PD: no quiero que nadie se sienta agredido, no tengo esa intensión, tan solo quería plantear el punto de vista más rígido, desde la ciencia. Si alguno quiere que aclare algo no tengo ningún problema. :13mellado:
     
  11. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: te pasas Leo :meparto: :meparto:

    Muchas gracias por la traducción, sin dudas es muy interesante el tema, voy a tener que leer y buscar bastante, tal cual Cry, yo pregunto para aprender, no tengo ninguna otra intención :happy: :5-okey:
     
  12. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Con experimetar no pierden nada...

    Agarren dos plantas de Dendrobium de la misma variedad (2 nobile o 2 Stardust o 2 Raimbow dance...) de aprox el mismo tamaño, haganlas pasar por el stress invernal, y cuando esten las yemas formandose, a una cambienle las condiciones de cultivo, con menos luz y riego, y listo!! van a ver lo que pasa... Sino, como hice yo en el enlace que subio Leo de mi comentario en otro post, si tienen una planta con varias cañas con yemas, cortan algunas (yo les dejo el rizoma) y a la sombra... No hace falta tanto palabrerio para obtener keikis... ;)
     
  13. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Por si queda alguna duda, copio acá otro de mis mensajes de ese post..

     
  14. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Opine tranquilo que para eso estamos, ya que no hay flores debatimos en buenos términos y contrastamos nuestras experiencias.:smile:

    Las reglas de cultivo, son eso, un rejunte de parametros que en determinadas condiciones dan determinados resultados, dentro de un determinado rango de posibilidades.:sorprendido:

    En su habitad cada planta vive dentro del clima que tiene ese lugar y son esas condiciones las que rigen su ciclo biológico, de ahí que si uno imita las condiciones que tiene el lugar de origen de la planta obtiene los mejores resultados.

    Mi comparación con los científicos viene en que estoy educado bajo el método científico, pasé muchos años en los laboratorios y sé que afirmar que algo es, porque a uno le parece, no tiene ningún valor, por más que uno lleve 90 años haciendo lo mismo con los mismos resultados.:icon_rolleyes:
    De hecho hay cosas que el hombre investiga desde hace siglos y aun hoy solo hay un conjunto de suposiciones medianamente fundadas en un marco de posibilidades, es que muchas veces la ciencia construye castillos en el aire y un día se caen. :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno eso, desde mi infinita ignorancia pretendía plantear que no quiero afirmar algo como verdad inequívoca cuando sé que la variabilidad es abismal. :mrgreen:

    Estoy seguro que los 5 min que me tome en escribirles les dejo la cabeza. :97chiribitas: :meparto: :meparto:
     
  15. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Les dejo unas fotitos de recién..

    Brassavola tuberculata
    0tQ9p.jpg

    3AeMk.jpg

    Lankesterella

    lkFsN.jpg

    Pleuro.. siguen creciendo las varitas!
    GbCOC.jpg

    Uno de los Dendrobium que salieron del caño de musgo que subí antes, ya está formando yemas.. Esta sin agua y sol.. ;)
    E0UhL.jpg

    ihRYA.jpg

    La yoyo sigue con sus flores... (Dedicada a Gabriel que quería ver flores! :happy:)
    TGiDE.jpg

    y... Oh Sorpresa!!! el brote nuevo viene con pimpollos!!! (Aparentemente son 3 nomás... pero hay que esperar que salgan de entre las hojas... esta vez no dió espata...
    FmRzd.jpg

    Las nuevitas... :smile:
    YC3hg.jpg

    El O. Kaiulani abrió su primer florcita..
    MrVfI.jpg

    Un OFF TOPIC.... Peperomia que esta en la maceta de una Brassavola, dio varita!! hace varios años tengo estas plantitas y nunca me habían florecido (O no las vi!:icon_rolleyes: ).. son un amor las enanas! :ojoscorazon:
    qNEd6.jpg