Buenas tardes para todos Cry Bueno eso, desde mi infinita ignorancia pretendía plantear que no quiero afirmar algo como verdad inequívoca cuando sé que la variabilidad es abismal. Entiendo perfectamente , esta muy claro tu punto de vista atreves de tus experiencias,(la variabilidad es abismal, tal cual, repito muy interesante y muchas gracias por explicar. es el caso en que concuerdan con Nata donde el dice: (*Lo ideal, es que los pseudobulbos sean cada vez más grandes y dé mayor cantidad de flores... Si pasa lo contrario, puede ser por una falla en el cultivo) ahi ya tenemos una variante Nata Queda todo agendado en mis archivos , tengo la parte científica y la parte criolla , ya que no seria la parte practica de laboratorio , en fin, los felicito a ambos por los conocimientos que aportan, ya que esto va a ser utilizado por muchos de nosotros y llevados a nuestras plantas brindo por ustedes Gracias por las flores me las lleve de arriba Esteban Pd: Felicitaciones por los esos logros La yoyo es hermosisima, la tuberculata esta ahora en flor? quelita Felicitaciones para vos tambien, que buena que esta esa estantería es perfecta, el dendrophal esta re lindo . Leo Ni hablar esta re buena la Yoyo Los lilium y las dalias son re lindas también, buenas compras, y a mitad de precio . Silvia me sumo a Leo para comparar cultivos
Gracias Gaby! Me alegra que te hayan gustado!! Y si!! La Brassavola está en flor desde la primavera!!! fue dando progresivamente varas hasta ahora... Pero éstas son las 3 últimas flores! no dió ninguna vara más.. Lo que noté fue que las flores que dió en otoño invierno duraron muchísimo más tiempo que las de Primavera verano!!! (supongo que por el frio) Las flores de las yoyo, que abrieron mucho después que la Brass, se estan manchando un poco (ya están llegando a su fin) y las Brass están como el primer día..
Bueno si quieren mi experiencia de cultivo en dendro nobile, tengo dos plantas distintas, una montada sin nada en un tronco, esa creo yo esta en edad de merecer pero no florece, ya no sé qué hacer, ahora está sufriendo una rigurosa sequía, frío y sol. La otra es la que explota en flores, está en sphagnum, la resguardo del frío, mucho sol y no le interrumpo el riego, aunque se espacia mucho en invierno. No dejo que se le arruguen las cañas pero nada, siempre bien gorditas. Obvio que riego los días con más calor. En ambos casos las cañas que formaron este verano fueron iguales o más chicas que las anteriores, se lo atribuyo a que llegó el fresco un poco antes y se interrumpió el crecimiento
Dale Gabriel. Va a estar bueno hacer estas comparaciones y ver resultados. Ojalá que todos con floraciones. Leo. A mí me pasa lo mismo con 2 dendros que tengo en troncos. Muy lentos. No avanzan. Ayer justamente decidí poner uno de los dos en maceta con musgo a ver si arranca. Y comparar con lo que hace el otro. Lo dejé adentro y ahí se quedará unos días por si se estresó con el cambio Después lo sacaré afuera con su compañerito. Hice el cambio ahora porque noté que se estaba secando mucho la caña vieja, con ánimo de salvar la nueva. Me parece que se portan mejor en sphagnum. Por lo menos a mí me pasa eso. Será hasta dentro de un rato Chaucito
Hola Pachi!! Bienvenida al Espacio y a la adicción!! Estoy preparando un archivo de Word recopilando consejos que se dieron en el espacio para poner al comienzo del próximo, te adelanto lo que se dijo del Leptotes unicolor porque ya lo tengo terminado Leptotes unicolor Da flores grandes en comparación con su tamaño. Las flores acentúan el tono lila con más luminosidad. Se pueden montar en troncos con los crecimientos hacia abajo. En primavera ponerlas a la sombra y cerca de la tierra húmeda. Por las mañanas o tardes le puede dar el sol de refilón. Aparente mente no les gusta la brisa de aire. Buena humedad, pulverizaciones diarias. Les gusta el sol del otoño/invierno. Un caso especial es la de Gaby que en verano le dio sol de costado pero con mucho riego. Espero que te sirva!!
Buen día chicos:Que fríoooooo!!!!!!!!!!1 Con respecto a los dendros,me regalaron 2 keikis,ya hace 2 años.Uno lo puse en tronquito y otro en maseta.El del tronquito creció requete bien,el otro poco.Este verano,ya empecé a notar que el del tronco estaba estancado,por lo que lo puse con tronco y todo dentro de una maseta con corteza y spagnum,ya empezado el otoño.
Gracias Gabriel:me alegra que te guste la estantería,hacía mucho que venía juntando y le había echado el ojo.
Un placer leerlos como siempre!! Los dendros que sobrevivieron las heladas... Ya van 2 kaput... Tienen llemas y brotes... hay una yema que creo que le está saliendo una raicita... Yo las vengo rociando una vez cada diez días aprox., es que son casi todas cañas con pocas raíces o ninguna, así que no las quería forzar a tener flores... Vieron?? Les hice caso!! Y eso que muero por flores!!! La sophrionitis que no perdío hojas con el frío sigue adentro ahora, y creo que los brotes progresan... Mañana si puedo saco algunas fotitos. Besos!!!! Y muy lindas flores y plantas que mostraron!!!
Jose, lástima lo de los dendros. Si no van a tener flores, no hay necesidad del frío, los podes entrar. Si están en un árbol los podes cubrir con malla anti helada o plásticos. Lo peor a demás del frío es el viento, protegelos de él
Pulverizas con agua, el objeto es regarla y aumentar la humedad, si la planta está en un rincón con poco movimiento de aire y húmedo necesita menos pulverizaciones y viceversa. Con estos días fríos también se espacian las pulverizaciones, trata de hacerlo de día para que no pase la noche mojada. Guiate mirandola, si esta arrugada hay que pulverizar más seguido. No te guíes por las raíces porque en las nativas están siempre blancas. Esta planta está asociada, en su estado natural, a cursos de agua y crece a baja altura por eso dice de darle sombra. El sol en invierno es más tibio por eso le puede dar de lleno. Lo que si la planta ahora está activa creciendo, por lo que hay que fertilizar, hay que darle uno de crecimiento, creo, te lo podrá decir otro mejor, porque yo abono con uno balanceado así que ni idea. Igual no soy un experto, hace poco la compre, ya me corregirán. Saludos!!