Espacio Argentino X

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Cry, 2/6/13.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola chic*s, paso a dejar copia de una respuesta a otro mensaje que subí en el hilo general. Y que creo de interés para nosotr*s.
    Luego con más tiempo comento lo que han subido :5-okey:

     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Leo, diste en el clavo con el podador :meparto:

    La Lycaste es... :icon_rolleyes: ejém...:icon_rolleyes: pa qué exagerar? Es nueva en casa :mrgreen: A ver, compré unos 8 pseudobulbos pelados creo que hace 3 meses, y dividí en varias partes la plantota. Digamos que mi mérito fue haber acertado en cómo la planté, la luz y algún otro detalle, pero no puedo decir que sea fácil ni difícil. Brotar, brotó. Varas, sacó, pero pudo haber estado inducida. Otro de los cortes tb sacó brote y varas, están creciendo. Al ser bulbos traseros demoró un poco más. Es justo la temporada de floración de la Lycaste.
    Lo que hice al dividirla fue poner en un recipiente (medio botellón pet de 6 litros) los bulbos sobre un colchón de 7 cmts de sphagnum húmedo. Poca luz y temperatura cálida. Cuando el brote nuevo tenía las raíces de 1 cm más o menos, lo pasé a maceta y lo acerqué a la ventana. :happy: Nada más. Tendré que ver de aquí a un año que pasa.
    Ahora, la Stanhopea que compré creo que abortó los pimpollos :( Con esa no me fue tan bien y eso que le hice una casita hermosa!!!:13mellado:

    Por las varas de la Baptistonia, no sé, creo que se debe a la longitud, por eso cae en la de Cry. Habría que ver cómo brotan.
    Beso :beso:
     
  3. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Buen día!!

    Gaby, había leído que no hay variedades de la cernua, aunque existe la amarilla como figurita difícil. Como decís, el mérito es del excelente cultivo de Ana.

    Les cuento que encontré el nombre del den "rosadito", por si alguien lo tiene y quiere etiquetarlo. Es el Hamana Lake.

    Tenemos un hermoso día de sol en Santa Fe, bien primaveral, con una leve brisa que te invita a pasear.
    Que la pasen lindo

    P.D.: Alguna vez vi una foto (que no logro encontrar ahora) de una cernua "rayada". Si doy con ella la subo.
     
  4. algarrobon

    algarrobon santi

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    rosario - santa fe- argentina
    ;) hola gente.....paso a saludarlos...tengo fotos, pero me falta tiempo para subirlas(porque hablando de subir , tuve que subir a limpiar techos y canaletas para prevenir del agua que dicen que viene)....y hablando de cernua, obvio que no tengo amarillita....pero tengo una roja que es muy caprichosa y vueltera para florecer, las hojas son mas bien puntiagudas que redondeadas.....entoces le compre a Fritz otra, que las hojas son mas redondeadas, la deje afuera y poca pelot..., me flore3cio un monton....GABY: te pasastes con la traduccion de la Piaf....muy bueno, saludos y debo fotos......tengo cualquier cantidad de varas.....:5-okey:
     
  5. Mtin

    Mtin

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Prefiero esta versión Gaby



     
  6. algarrobon

    algarrobon santi

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    rosario - santa fe- argentina
  7. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gente: como dijo Tato hablando de Illia: “no es que sea lento, es que los demás son demasiado rápidos!”:11risotada:

    Silvia: muy lindas las flores!:5-okey: Ese paranense! :ojoscorazon: Lamento lo que le pasó al mío.:desconsolado:
    EL federal es distinto al que mostró Natanael, el de él tenía un lunar en el …atrás! :11risotada: Y ya que trajiste el tema me acordé de una duda que tengo de hace rato. Si googlean Oncidium viperinum aparecen fotos muy similares al federal, incluso en orchidspecies, es así? :sorprendido: :icon_rolleyes: Cuál es la diferencia?:-?
    El kampansang snow hace poco lo mencionamos en el Espacio.:sorprendido: No te asustes, no es el alemán, por lo menos a mí también me pasa!:meparto:
    Cernua rayada?:icon_cool: La mía y le puedo agregar otras como la flavescens y varios dendros, todas rayadas como una cebra!:meparto: :meparto: :meparto:

    Quelita: lamento mucho lo que contás, qué raro! Encima en la medula, por suerte ya está mejorando:beso:

    Cry: tu lycaste es blanco o solo en la foto? Era verdad nomás la bifolia tiene varas largas:11risotada: :ojoscorazon:

    Gaby: ya lo había leído en el otro hilo, muy interesante tu aporte:5-okey:
    Gracias por la respuesta y tu honestidad:11risotada: , pero si es nueva y a demás pasó por una división, estoy seguro que estás haciendo las cosas bien!;)
    La stanhopea es de acá o viene de más lejos, puede ser que esté desorientada y abortó?:icon_rolleyes:

    Santy: esa foto es genial! :52aleluya: Impresionante la vara!:ojoscorazon: Doble felicitado!:5-okey:

    Hola Martin, tanto tiempo!:5-okey:

    Por aquí no hay mucho que contar. El brote de la “potinara” que daba por muerto por el color que tenía está dando raíces y creciendo. La planta por otro lado está toda arrugada y muy mál aspecto:-? . Lo mismo con una cattleya hibrida, la que se le pudrió el pseudo. Se le puso negro y blando, no sé que fue pero lo corté y ahora está dando dos brotes.

    Al pumilum y aromaticum le falta menos. :eyey: Y tiene dos brotes el Cym:52aleluya: , en total tiene alrededor de 7 pseudos (creo, no recuerdo ahora exactamente) pero pensaba en separar los tres de atrás, qué les parece? Cuando maduren los brotes va a tener tamaño para florecer?:icon_rolleyes:
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina

    Hola!! :beso:

    Cristian, tu Lycaste salió muy bella y delicada :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero... :icon_evil: se quedó con todo el perfume!! la mía sólo huele a nada :11risotada: Suertudo!!! [​IMG] :beso:

    Quelita, me alegra que tu hijo esté mejorando :93malito: . Que siga así, cada día un pasito más! Te mando un abrazo grande!! :abrazote:

    Santi, lindo longicornu!! Y abundante floración, genial!! El mío tb está en flor y no me canso de mirarlo :razz:
    Va bien el IMGUR??? :icon_cool: Cualquier cosa chifle :5-okey:

    Silvia, tu paranaense tiene perfume? :sorprendido: Al mío se lo descubrí hoy! es casi una Brassavola de perfumado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Lo colgué en el cuarto de baño y por el aroma que dió parecía un Spa :meparto:
    Tu Federal me tiene desconcertada :-? No lo veo como Federal :icon_rolleyes:

    La Cernua rayada, sería esta? :13mellado:
    [​IMG] :13mellado:

    Leo, la Stanhopea no es de aquí, viene de lejos. Me responsabilizo por la pérdida de las varas :icon_evil: Aunque puede que tengas razón, y el stress del traslado, más la desorientación de cambios de luz y humedad :-? , me temo que hicieron lo suyo :( De todas maneras no consigo todavía mantener toda la canasta con el nivel de humedad parejo que considero debería tener. Se seca por fuera y el centro de la canasta está demasiado húmeda :icon_rolleyes: . Algo tendré que modificar para que eso no suceda.
    Mi Federal tiene esos spots en el revés del labelo de los que hablás :razz:


    Jaaaviiii :icon_cool: Por esas elecciones estás tan estresado :meparto: :meparto: Ya te lo digo yo, ehhhh! :mrgreen:

    Te receto esta medicina para tu noche de brujas :icon_cool:


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Lluviosas tardes!
    Leo y Gaby, no sé si huele el paranaense. Recién están abriendo sus florcitas. No sé qué pasará con él con la lluvia de hoy. Mañana lo "huelo" y les cuento.
    No piensen que la "rayada" soy yo por lo de la cernua. Pagaría por encontrar de nuevo esa foto. Es como variegada entre color naranja y rojo, las vetas son longitudinales en los pétalos. Desde el centro al borde. Misma forma y aparentemente mismo tamaño.
    Tema Federal: Yo también lo veo raro Gaby, al faltarle la mancha roja en el callo.
    Leo el varicosum semejante al Federal es el var "Baldi" yo también lo veo igual a un Federal, por lo que en cuanto lo encuentre (también es de los difíciles), me lo compro. Aunque una cultivadora que lo tieneme contó que es duro para florecer.
     
  10. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Con estos videos ya empiezo a palpitar las colectividades!!!:icon_cool: Con la lluvia también! :meparto: Perece mentira, vienen las colectividades y también el agua, las brujas no existen pero…:meparto: :meparto: :meparto:

    Silvia: al varicosum var. baldin lo veo diferente al federal, yo hablaba del viperinum:icon_rolleyes:
     
  11. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Tenés razón Leo, ese es más parecido. Me lo confundí.
    Estoy buscando la foto que les conté.
     
  12. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola gente después paso con más tiempo, pero quería dejarles una foto del Oncidium viperinum.

    IMG_9453.JPG
     
  13. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola! Cómo les ha ido con la lluvia? :happy: Aquí llovió, todito el día, pero manso y tranquilo, sin viento :smile: Me pasé el día de ayer juntando plantas, cambiándolas de sitio a las que no debían mojarse mucho y viceversa... Se juntó mucha agua por suerte!!
    Saludos :adios:
     
  14. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    :13mellado: Nos pisamos :11risotada:
    Ese aparece como viperinum, pero el otro también, similar al Federal :sorprendido:
    Será que lo denominaron extranjeros apropiándose de la variedad??? :icon_evil:

    Edito: parece que alguien ya se lo planteó

    Ver POST ANTIGUO

     
  15. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Mirá vos al Jorge!! (para quienes no lo conocen es el propietario de orquidario Colmanara y un gran coleccionista de nativas, tiene de la rareza que busques, incluyendo varias flavescen de labelo rojo)

    Vi las fotos de la web, no se porque usan al federal como viperinum.