Espacio pequeño y estrecho alrededor de la piscina: ¿qué plantar?

Tema en 'Decorar piscinas con plantas' comenzado por PALMIRAS, 11/2/08.

  1. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola foreros!

    Cuanto tiempo!
    Me he mudado a la triste ciudad por amor :beso: y tengo abandonado el jardin!!!, pero ya estoy sin parar de dar vueltas a la cabeza para meter novedades en primavera.

    Mi pregunta:

    Tengo un espacio alrededor de la piscina de 25 cm, con tierra y me gustaria poner algo distinto a trepadoras,...si, ya lo sé, muy poco espacio para aspirar a algo distinto,pero confio en vosotros!

    Orientaciones-complicaciones:
    En verano no hay sombras, por lo que coge los 40º facil, y en invierno no hay nada para resguardar del frio, por lo que caen heladas de -5ºC , o quiza menos en algun invierno crudo, si es que los hay ya.
    Esta orientado al sur.
    El espacio esta espaldado por un muro de 1,5 metros , revestido de brezo, que me gustaria tapar totalmente, para que cuando el brezo se deteriore no se vea nada.
    Me gustan las flores, el aspecto tropical y he visto en los foros y fichas la posibilidad de poner esterlitzia nicolae, pero dudo mucho que me quepa y que aguante el frio.Tambien me gustaba mucho la idea de bambu, pero me lo he quitado de la cabeza leyendo foreros en contra por problemas de raices hacia la piscina...

    Como lo veis?
     
  2. Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Lo del bambú podria solucionarse si lo situas en maceta (quitas la valla, pones cantos rodados y las macetas ocuparian un poco la playa de la piscina, claro que con buen riego por goteo), pero sigue siendo una planta sucia que suelta hojas.
    La S. nicolae es pequeño el espacio, verdaderamente es complicado que cubra la pared y no sea trepadora.:icon_rolleyes:
     
  3. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Ya veo.
    Bueno son muchos metros para poner maceteros (como 15 metros ), y quiero sobre todo que se tape el brezo, incluso en invierno, e incluso que suba por encima de la valla de brezo,... trepadoras ,no?

    Gracias por estar ahí.
     
  4. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    El problema que tendrás con las trepadoras es que te ensuciarán mucho la piscina. Si eso no te importa... de lo contrario deberías pensar en una alternativa a las trepadoras.
    Ahora si estás dispuesto a limpiar un poco, podrias poner trachelospermo, es de hoja perenne (aunque soltará las florecillas blancas) alternadas con clematis que se den bien en tu zona, algún rosal trepador e intercalar algún arbustro siempre verde (lonicera nitida o mirto) que disimule la desnudez de los rosales en invierno, aunque el espacio está justito.
    Podías hacer unos dibujos a ver si te convence
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Hola
    Los 25 cm llegan a tierra?
    Piensoque un tracheolospermuncomote recomienda spark puede ir, no es tan sucio,largara algunas hojas en otonio Lo de clematides no creo porque no se si tendran su raiz a la smbra como debiera ser para que anden bien
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Disculpen ¿pero alguna variedad de viña virgen? de esas que son ralas . y unAs jardineras cada tanto con flores de estación ( tipo petunias o mesenbramientos), que luego de florear, cuando termina la estación , se retiran? Son duras y quedan muy bien con las piscinas?
     
  7. Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    yo colocaria eugenias y combinadas al pie con bulbines,nada mas ,
    el contraste de las eugenias con el brezo queda barbaro y las bulbosas darian un permanente toque de color y forma ,ambas soportan calor y frio este arbusto mirtaceo tolera poda inclusive topiaria.
    [​IMG]
     
  8. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Muchas gracias a todos, he estado viendo las fichas de todas las que me habeis sugerido y creo que me voy a decidir por el trachelospermo, combinado con alguna trepadora de flores grandes para mi clima.

    gracias.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Pues combínalo con clematis. Si la pared es soleada se te darán bien.
     
  10. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    ¡Eso mismo le aconsejé yo un poco más arriba!¡me alegra que coincidamos Remo solo tiene que ver cuáles son las que se dan bien en su zona que, por cierto, puedes comprobarlo en el subforo de trepadoras porque se abrió un hilo que se llamaba "probemos las clematis en todas partes" y en el los foreros van indicando qué clematis tienen en cada zona y cuáles se dan mejor. Solo tendrías que proteger sus pies del calor en verano (con corteza, la sombra de otras plantas mas bajas a sus pies)
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Sorry, Spark, no lo había visto.
    Las más seguras son las jackmanii y the president, esas las he comprobado personalmente :smile: Ahora tengo varias nuevas y de momento han superado el invierno y están brotando. Ya os contaré...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Bien, no sabia esto de que bastaba proteger la clematides con algo que les tape las raices,Yo por ahora no las uso, en barcelona son muy complicadas y no tengop tiempo de dedicarles, entonces hay que probar esta combinacion Esta primavera veremos muchas pruebas entonces que se estan haciendo con clematides


    En cuanto a eugenias y bulbines,hola!! maru, eso en Toledo no puede ser, se helarian .
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Por mi ciudad, se decía cuando aparecieron las primeras clematis que" hay que tapar con piedras la base de la planta,xq necesita sombra y húmedo ,nada sol las raices!" parce que era una verdad!
     
  14. Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    si aguary ya se..aca han soportado bajas temperaturas,varias heladas machazas y nieve..por eso las sugeri..pero claro no ha de ser lo mismo que -5º C constantes

    yo no se si combinaria dos trepadoras.
    en tal caso colocaria solo trachelospermun y al pie algo bajo como el bulbin...que podria ser para esa zona????
    tulbagias???
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: FOTOS.¿CON 25 CM Y AL LADO DE PISCINA?

    Los frios europeos no son los de bs As y provincia sin duda.ahora que ando por Bs As no doy credito al verde que hay aqui me habia olvidado lo que es vegetacion frondosa.estas calles arboladas que revientan de verde,uno pasea por tuneles de vegetacion en algunos lugares.
    Paseando por palermo, por libertador las chorisias,palos borrachos avenidas enteras de una floracion rosada maravillosa,Los jacarandas, sin flor pero bellismos, los ceibos, enfin una fiesta para los ojos que creo que ayuda a la terrible contaminacion que largan los coches entre otras cosas.
    Ademas, creo que el nombre Buenos aires tiene que ver con la realidad.Aquii hay vientos que limpian ,eso es increible.

    Yo creo que la thulbaghia tambien corre riesgo de helarse en Toledo,quizas como mucho podrian ser agapantos,o quizas algo que si soporta ese frio son las festucas glaucas.