Espaldera, guía y poda para Moscatel

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por Cajico, 3/9/19.

  1. Cajico

    Cajico

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    A un lado de la valla tengo tres cepas de Moscatel blanco (dos Málaga y uno Italia). Al otro lado, dos cepas de Moscatel negro (Hamburgo) y una de Cardinal. Durante todo el Invierno han estado a su aire.

    La idea es ponerlas en espaldera. No sé por dónde empezar. Por favor corregidme donde me equivoque. Supongo (sólo supongo) que debo cortar todos los sarmientos menos dos. Estos dos supongo que los debo (o puedo) anudar o entrelazar forzándolos hacia arriba, hasta el nivel en el que empezaría el primer cable de la espaldera... ¿o hasta el nivel del último cable y, llegado al nivel, despuntarlos?. Por unos vídeos que he visto los podan algo así como dejando los nudos que están orientados hacia el lado hacia el que se desea que vaya el crecimiento.

    Unas fotos de una de las cepas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  2. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Yo lo que haría sería dejar solo un sarmiento, el mas vigoroso y vertical, que ataría a un tutor vertical, y lo descabezaría a la altura del primer alambre, a unos 70 cm del suelo.
    Cuando brote,le dejaría los 3 ó 4 brotes mas altos, y el resto los eliminaría.
    Una vez esten suficientemente desarrollados, siendo flexibles pero no fragiles, los dos mejor situados los ataría al primer alambre horizontal, uno a cada lado.Esto en mi zona se podría hacer a partir de julio pero en Australia ni idea, y si no tambien se podría hacer en invierno.
    De esta forma, tendrías por cada cepa un tronco y dos brazos.
    Te aconsejo que hagas la estructura de postes y alambres ya.
    saludos
     
  3. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Lo que te he indicado, es en base a la experiencia que tengo de la formacion reciente de una viña de Garnacha en espaldera.
    No sé si el comportamiento de las variedades que tu tienes es similar ó diferente, en cuyo caso igual sería mejor otro tipo de estructura y de poda.
    A ver si otros compañeros del foro te dicen algo.
    saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Primero monta la espaldera, sino malamente.
    [​IMG]
    Si numeramos las varas siguiendo las agujas del reloj y empezado por las 12 en punto (me salen a la derecha 2 y a la izquierda otras 2), no cuento nietos, solo las varas que nacen en madera vieja.
    Pues, para doble cordón dejas sólo la 1, corando sus nietos. Deja unas 7 yemas, las superiores (una sí una no), amarrado bien al cable.
    La 2 la cortas sí o sí, bien abajo. La 3 (estaría a las 6 horas) fuera también y con la última de la izquierda haces lo mismo que la dejamos a la derecha
     
  5. Cajico

    Cajico

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Como veréis estoy bastante perdido con las cepas. Hace unos días puse unas estacas y podé las cepas con el objetivo de amarrar en vertical uno o dos sarmientos por cepa. Un problema que me econtré fue que algunos de los más vigorosos ya habían tomado un rumbo distinto y era muy forzado (o imposible, sin romperlo) atarlos a la estaca. Así que más o menos escogí los que creí que tendrían más posibilidades de tirar bien.

    La espaldera aún no la he montado. No estoy seguro de si debo hacerlo unos centímetros más atrás de las estacas, o si a su altura aproximada.

    No sé si se apreciarán bien en las fotos. La primera es la 'Cardinal'. Esa ni la he atado todavían, parece tener un patrón de crecimiento distinto a las Moscatel. Y en orden consecutivo, las Moscatel: Hamburgo, Hamburgo, Málaga, Italia, Málaga.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Uff, no me gusta.... Habría que saber que tipo de "espaldera" y "poda" quieres hacer. La ventaja de la vid es que la llevamos sí o sí a lo que queramos.
    Lo normal en una espaldera es que el primer alambre esté a 1 metro como mucho del suelo, por lo que no entiendo porqué estan atadas tan arriba y porqué han quedado esos pulgares gordos por abajo, por no decir todas esas ramitas de menos de 2 cm que se ven saliendo....