Espantapájaros Savonius: mi modelo paso a paso

Tema en 'Pájaros' comenzado por terrazocultor, 3/11/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a la concurrencia

    Como ya estamos con las acelgas, ahora nos acordamos de los pájaros, y cómo nos dejan una mata de acelga convertida en un escobajo en cuestión de horas. Sistemas para disuadirlos haberlos haylos, y aquí muestro uno que se me ocurrió ayer estando manoseando un boligrafo Bic.

    Yo también he utilizado los famosos Cd's, pero no siempre hay un cd inservible a mano, y uno bueno cuesta como minimo 30 centimos (sin canon :mrgreen:), si no hace un viento minimo no se mueven y no siempre hay un sitio de donde colgarlos. Además, me ha pasado que la capa metalizada con el tiempo se desprende y va a parar al sustrato: Mal abono.

    Las pajaritas que giran también dan buen resultado, pero a mí me costó una pajarita la nada despreciable cifra de 3 euros. Necesitan tener el viento de frente (necesitan estar orientadas al viento) y necesitan un viento mínimo para arrancar.

    El inventillo que propongo tiene estas ventajas:
    - Lo puede hacer todo el mundo
    - Sale casi gratis, no costará ni quince céntimos
    - Usa materiales reciclados y al alcance de todo el mundo
    - Descontando el tiempo de secado del pegamento, se hace en menos de cinco minutos
    - Funciona con vientos casi imperceptibles. Donde la pajarita no anda, este sí anda.
    - No necesita estar orientado al viento. Funciona venga de donde venga el viento

    Esta basado en el rotor Savonius, maquina eólica de baja velocidad pero elevado par que, si se hace de tamaño suficiente, se utiliza para bombear agua y en algunos casos (los menos) para mover un alternador.

    Vamos a montar uno:

    Material necesario:
    - Una botella de plástico. Mejor de agua mineral.
    - Un tornillo con punta recta, plana. No puntiaguda
    - Una carcasa de boligrafo Bic (pero podría valer cualquier otro)
    - Un palito de hacer brochetas o pinchos morunos
    - Pegamento (yo uso pattex).

    Herramientas
    - Un cuchillo con sierra o un cutex. Yo uso el típico cuchillo de todo 100
    - Un rotulador y una regla
    - Unas tijeras
    - tres pinzas de la ropa

    Paso uno:
    Cogemos una botella de plastico y cortamos una sección con un cuchillo. Elegiremos la parte recta de la botella. Sin curvas ni estrechamientos. En la foto he puesto dos flechas a la altura de donde voy a hacer los dos cortes. Desechamos el resto de la botella.
    58582

    Paso dos:
    Hacemos un par de lineas longitudinales para cortar ese cilindro en dos semicilindros. Nos ayudaremos con una regla para con el rotulador trazar las dos lineas. Procuraremos que las dos mitades sean iguales. Después con unas tijeras cortamos el cilindro y el resultado serán dos semicilindros. Ver imagen.
    58583

    Paso tres:
    Al boligrafo le habremos quitado la mina y el taponcillo. En la punta estrecha ponemos un tornillo. En mi caso he encontrado tornillos con diametro justo que entran roscando pero sin romper el boli. Si no teneis a mano tornillos que entren ajustados, podeis pegarlos con pegamento

    Una cosa importante es que ese tornillo debe tener punta plana y no puntiaguda. La razón de esto es para evitar que la punta de ese tornillo termine por estropear el soporte, que es de madera frágil. Foto:
    58584

    Paso cuatro:
    Cogemos un semicilindro que hicimos de la botella de plástico y le ponemos pegamento a lo largo de uno de sus bordes. Sólo a uno de los bordes. Entonces cogemos el boligrafo y lo pegamos a ese borde. Para que el pegado sea mas efectivo y para evitar que se mueva le ponemos tres pinzas de la ropa a modo de mordaza. Según el tipo de pegamento dejar secar. El pegamento pattex seca en un par de horas y es bastante fuerte. No creo necesario utilizar pegamentos epóxicos ni maravillas parecidas. En la foto se aprecia como hay que juntar el boli y el semicilindro y también como se ponen las pinzas para que quede bien unido el conjunto.
    58585

    Paso cinco:
    Cogemos el otro semicilindro y hacemos lo mismo: le aplicamos pegamento en sólo uno de sus bordes y lo pegamos al bolígrafo. El conjunto debe quedar como se vé en la foto. Los dos semicilindros deben adoptar una posición como la tilde de una Ñ. Uno debe mirar hacia nosotros de forma cóncava y el otro debe mirar de forma convexa. No importa cual de los dos sea el cóncavo o el convexo. Eso únicamente afectará a la dirección de rotación, que podrá ser en el sentido de las agujas del reloj o al contrario, pero eso no importa. El montaje como en la foto producirá -visto desde arriba- un giro a derechas, como el reloj. A este semicilindro también le ponemos las pinzas (ahora solo podemos poner dos, en los extremos) y dejamos secar.
    58586

    Paso seis:
    Sólo tenemos que introducir el palito de madera de la brocheta (que hará de soporte) por la parte libre del boligrafo hasta topar con el tornillo.
    58587

    Y ya está.

    Si sujetamos el conjunto con la mano por la brocheta, veremos que el mas leve viento lo hará girar. Y dá igual de dónde venga ese viento. No hay que orientarlo: Siempre está orientado.

    Sólo tenemos que ponerlo clavado en el terreno, lo más cerca posible de las plantas que queremos proteger pero sin permitir que en algún momento el rotor choque con nada, porque es el movimiento de este chisme lo que se supone que espantará a los pájaros.

    Si a alguien se le ocurre una mejora o la sustitución de algún componente por otro, pues que lo diga.

    Salud.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Ho-ho-ho-la, Te-te-te-rra-zo-cul-cul-cul-tor... e-e-es-toy a-a-a-te-rra-do.

    Que invento mas terrorífico.

    Pues sí, no te extrañe que nadie entre en la página, que nada mas entrar ya acojona. Para mí que esto va a servir para todo tipo de animales, gatos, conejos, loros, ... y sobretodo humanoides.

    Que has tenido una buenísima idea, y tal como dices creo haberlo visto hecho con bidones de 200 l metálicos, de los de aceite para motores, cortados por la mitad, que se utilizan para mover agua o generar corriente.

    Buena ocurrencia.

    Un saludo.


    Llan.


    .
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Pienso que te servira 4 dias contados, yo hice gatos de chapa y funcionaron unos dias perfectamente, luego ya cagaban encima, competimos con animales que recuerdan......
    suerte
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Si, Llan. Lo vamos a incluir en el catálogo de los horrores y de inventos mochuelos. :happy:

    Arrast. Pero, los gatos de chapa, ¿se movían?

    Creo que lo que espanta a los pájaros no es el objeto en sí, sino que ese objeto se mueva. Y es totalmente cierto eso que dices de que al cuarto día se cagan encima. Los pájaros parecen tener un archivo mental del entorno en que viven, y al más mínimo cambio recelan. Pero ese "cambio", pasados unos días entra a formar parte de ese archivo mental que tienen y por lo tanto terminan por aceptarlo y perderle el miedo.

    Igual tienes razón. Ya veremos lo que pasa. Pero yo creo que un gorrión no va a estar dispuesto a merendarse una acelga mientras encima suyo un extraño objeto gira cual batidora histérica.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Hola Terrazo.
    ¿no sería mejor hacer ese invento tan terrorífico en colores?
    Pienso que al ser pet casi transparente el efecto no será tan rotundo, aunque se mueva.
    Me lo copiaré. Voy a probar con una botella de lejía en blanco o amarillo. A ver cuanto tardan los pajaritos en acostumbrarse. Aquí suele hacer viento y seguro que no parará de moverse.
    La ventaja es que se pueden poner varios repartidos por el bancal muy cerca de las plantitas a un bajo coste.
    Saludos.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Eso pienso yo; por ejemplo si forras las "aspas" con papel de plata brillará cuando le dé el sol y eso sí les acojonará.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Puestos a pintar los dos álabes de plástico se podrían pintar con rayas alternativas negro-amarillo. En la naturaleza este código de colores suele representar un serio aviso de peligro. Los animales cuando ven un ser con esta disposición de colores parece que "razonaran" así: "es un ser vistoso y de colores chillones, no se camufla, no se esconde, sino todo lo contrario: Se exhibe, y sin embargo sobrevive, no es atacado. Conclusión: Es un animal con alguna defensa terrible". Y suele ser un razonamiento correcto.
     
  8. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Me parece una buena idea. El artilugio es barato y si no funciona... pues eso: solo habremos invertido el tiempo.

    Para hacerlo más vistoso y que brille, se me ocurre construirlo con latas de refrescos.

    Para que el hecho con botellas de plástico dé más miedo, le podríamos pintar unos círculos de colores que simulen unos ojos, parece que eso acojona mucho a los bichos.

    Un saludo a todos.
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Terrazocultor, me quito el sombrero ante tu invento. Enhorabuena. Si es cuestión de que no se acostumbren, también se podrá variar de lugar ¿no? supongo que cualquier cambio de la "fotografía mental" hará que los pajaritos estén más suspicaces.

    Te felicito de nuevo, por tu imaginación y por compartirlo con nosotros.

    Maricel
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Hola


    Terrazo, MUY INGENIOSO, SI SEÑOR, BRILLANTE!! Cada vez que te leo aprendo algo interesante:happy:.

    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas::64palmadas: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:


    Pobrecitos los pajaros :meparto:, todo el mundo diciendo lo mismo, algo que les acojone, eso les acojona mucho, acojone por aqui, acojone por alla...de tanto escribirlo ahora acojone ya no significa nada :meparto:. Pobrecitos, esto parece la conspiracion de los pajaros, el holocausto volador! Lo de los circulos simulando ojos me ha hecho mucha gracia, y es cierto;).

    Tambien he pensado que de algun color seria mas efectivo, pero por otro lado no se como es la vision de los pajaros. Imagino que de cualquier manera transparente asustara menos que de algun color contundente. No si ha sido Tomillero quien ha dicho forrarlos con papel de aluminio, me parece una idea genial:5-okey:. Se me acaba de ocurrir pintura gris metalizada, pero es poco ecologico, mancha y menudo rollo, mas facil forrar las aspas con papel de aluminio;).

    Puedes hacer un experimento, en unos arboles poner artilugios con "ojos", en otros transparentes y otros de palpel albal. Anda! Me acabo de acordar de que hay botellas de plastico que no son transparentes, las hay de colores, tal vez sea esa la solucion:smile:.

    Un saludo!!
     
  11. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    ¡Me encanta tu espantapájaros Terrazocultor! Pero me da un poco de miedo espantar demasiado a los pájaros, hay muchos distintos en mi Huerto-jardín y no quisiera quedarme sin ninguno, aunque también me fastidia quedarme sin verdura, fruta o semillas de mis flores....
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Te pasa como a mí. Llamparina. Así que, si quieres disfrutar de los pajaros insectívoros y solo quieres proteger tu cosecha, sólo te queda tapar las plantas.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    muy bonito el molinito de viento... se puede pintar cn pintura plateada, o bien como decís, a rayas... Me gustó.
    yo iba a hacer molinitos para probar.
    Necesito espantar pájaritos, gansos y cuises.
    Los gansos son del vecino (14 hermosos gansos) y si bien ahora estan entretenidos con las primeras filas de trigo, van a venir por mis brotes de zapallo, sandia, melon y maiz....
    Y los cuises, son los que pueden entrar a mi huerta :icon_evil:
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    Llamparina y La Belga: No creo que el radio de acción del espantapájaros sea para tanto. Seguro que seguiréis disfrutando de los pájaros.

    Es que la red me parece un incordio, porque las acelgas las recogo semanalmente, y quita la red, pon la red, quita la red, pon la red....

    A todos, en general, gracias por vuestras opiniones.
     
  15. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Espantapájaros SAVONIUS

    A mi me pasa lo mismo con la red, sobre todo me fastidia con las fresas, que tengo que recogerlas muy a menudo, y es una lata andar con la red arriba y abajo.
    Creo que correré el riesgo y probaré con esos molinos, ¿servirán con los gatos?