Esparraguera plumosa (Asparagus plumosus): cultivo o cuidados

Tema en 'Esparraguera' comenzado por Valkiria, 12/9/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, necesito vuestra ayuda, hace un par de semanas me dieron este helecho, pensaba que con unos buenos mimos se recuperaría, lo trasplanté hace una semana y lo saqué fuera porque no "arrancaba", lo dejé a la sombrita.

    Cuando lo trasplanté las raices estaban bien, no se si necesita una poda, abono, hierro o que lo deje trankilo más tiempo jijijijijiii :razz: .

    Tiene parte de las hojas secas y ramitas sin hojas

    [​IMG]
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Valkiria no me hagas mucho caso pero yo siempre pense que esa planta era una esparraguera(la he visto siempre en casa de mi madre).

    Ya te digo, no me hagas mucho caso;pero miralo o espera a ver que te dicen, mas que nada por lo distinto que imagino deberia ser los cuidados.
     
  3. Creo que AnaB. tiene razón es una esparraguera!
     
  4. Pues ya puede ser que sea una esparraguera jijijijijijijijiji, bueno es lo que me dijeron, pero no se ande había visto yo por ahi que era un helecho.

    Lo bueno es que yo despues he visto fotos de helecho y siempre pensaba que no se parecían a este jijijijijijijijiji.

    Miraré a ver que encuentro en el buscador, pero si alguien tiene alguna idea de lo que le puede pasar..... :razz:
     
  5. Si la vista no me engaña es un Asparagus plumosus. O sea una esparraguera.

    Déjala en paz ahora. ¡Qué manía teneis todos con podar fuera de temporada! En caso de duda sobre las fechas, hay que esperar al principio de la primavera o sea a Marzo (primeros o finales, según el tiempo que haga). Aunque la misma fecha no es recomendable para todas las plantas, en caso de error el daño será menor. Pero si hay duda, para eso está el foro.

    No lo digo por tí, Valkiria. Tú has preguntado primero. Otros envían mensajes diciendo "acabo de hacerlo ¿he hecho bien?"

    Las podas fuera de temporada son algunas veces posibles aunque generalmente no recomendables y siempre hay que cumplir ciertos requisitos.

    Vamos primero por la parte de abajo:

    En la fecha indicada saca el cepellón, recórtalo con un cuchillo hasta disminuir a la mitad de volumen aprox. y plántala en un contenedor de unos 5-6 cm. más de diámetro que el actual. Lo necesitará. Utiliza un contenedor de plástico que no tenga un gran valor porque el segundo año lo reventará y deberás repetir la operación.

    Usa un substrato arenoso. Si no tienes arena usa abundante perlita. Las raíces necesitan expansionarse. También generan unas bolas de 1-2 cm de diámero que no son más que reservas de agua.

    Déjale un platito debajo para que reabsorba el agua de riego que pueda quedar en él (beben mucho). Éste es uno de los pocos casos en que recomiendo dejarle el agua para que la reabsorba.

    No dejes que pase sed ni un solo día. Cada mes le añades algo de abono químico al agua de riego. Cualquier abono equilibrado (15:15:15 o similar) o bien uno en el que predomine el nitrógeno (30:10:10 por ejemplo). Nada de abonos en los que predomine uno de los otros elementos.

    Ahora nos centramos en la parte de arriba:

    También en la misma fecha recorta todas las ramas feas. No te preocupes, podrías recortarlas todas pero déjale lo que no esté feo, aunque sean solo dos o tres. También puedes recortar las puntas secas con unas tijeras de costura. Esta última operación la puedes hacer ahora mismo si te molesta su visión.

    A partir de la fecha indicada sacará algunas ramas cortas que deberás conservar para que quede llena por abajo. Los nuevos brotes son siempre espárragos que luego se desarrollan. Más adelante sacará brotes muy largos que deberás sujetar en alguna parte. Procura que el soporte sea definitivo porque si andas desatándola y volviéndola a atar te quedará "despeinada". Si tiene una caña o alambre algunas veces se enrolla por sí misma.

    Puede que debas ir guiando y atando alguna rama desarrollada para ir consiguiendo una forma compacta. No intentes manipular los espárragos porque se rompen muy fácilmente

    Con suficiente abono y agua puedes esperar ramas de 2 metros o más de altura.

    Que no le dé el sol directo ni le falte agua. El aspecto actual es por una de las dos cosas, más probablemente por golpes de sed.
     
  6. Asi es en efecto como dice julio, es un esparrago plumoso, y tambien es probable que el aspecto que tiene se deba a un cambio brusco de condiciones climaticas, posiblemente lo tenian en un lugar alejado de la luz directa del sol y al sobreexponerlo a la luz directa se haya quemado el follaje, la solucion es la poda ligera de las partes chamuscadas y ubicarlo en un lugar definitivo, donde tenga abundante luz, pero no sol directo, riegos frecuentes pero no en exceso, al poco tiempo notaras que le salen nuuevos brotes en perfectas condiciones y podras ir podando las hojas paulatinamente(las que tengan mal aspecto).
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, pues mira si era una esparraguera jijiii, eso me pasa por mirar revistas y articulos poco fiables.... jijijiij

    Jijiji algo se aprende despues de tanto tiempo por aqui jijijijijiji, principalmente creo que he aprendido una cosa fundamental: "Esta fea la planta? y que, ya se pondrá bonita ahora no le puedo hacer nada porque no es la época o porque no se que hacerle..."

    Pues asi tal cual se queda, no le voy a quitar ni lo seco porque hay partes que son ramas enteras y lo unico que voy a conseguir es desmontarla....

    Esto da esparragos de verdad? porque sé de uno que los va a disfrutar... jijijijiiji me han vuelto a endosar la planta gigante... 2 metros..... jijiijiiijji y como planta colgante no se puede dejar?

    Me imprimo el mensaje y me espero a la proxima primavera, por lo que se a la esparraguera le ha dado fijo el sol, no en mi casa, pero si en la de la antigua propietaria y es posible que pasase sed, porque aunque tenía entendido, que fuese la planta que fuese, necesitaba mucha agua, no creía que fuese tanta, vigilaré los riegos.

    Y algun tipo de bicho también tenía porque cuando traje la planta a casa al dejarla en el suelo el golpecito hizo que cayeran unos bichejos hiper pequeños, rocie con un insecticida y desaparecieron, bueno tampoco creo que le hiciesen nada
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Valkiria como planta colgante queda preciosa,de otra forma tendras que ponerle tutores.

    Otra cosa, cuidado con los riegos, no vallas a pasarte ahora;ah! y los esparragos, dejaselos, que creo que acaban siendo otra hoja( creo, ya digo siempre que toco de oidas).
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valkiria,
    El aspecto de esos espárragos no creo que le apetezca a nadie, Más largos que un día sin pan, y parecen que lleven un mes sin él, por lo delgados jejeje
    Me apunto con Ana, a que la utilices como planta colgante, en una esquina y a un metro del techo, te ocupará todo el rincón y aledaños
    ¿Tu casa es grande ? jejejejejejeje si no ten a mano las tijeras, y se las enseñas

    Julio:
    Esta admite podas de todas clases (menos demasiado continuas) rebrota con mucha fuerza, si está sana al cortarla, y además, si te vas de vacaciones, la hartas de agua y la cortas a ras del suelo, y cuando vuelves es la única, que no te echó de menos
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    Pues la dejaré como planta colgante, jijijjiji si la pongo delante de la puerta de la terracita va a ser la monda salir fuera jijijijijijijijijijijijijji.

    Ya veré como la cuelgo, para que no haya peligro de que un día de viento me la mande ha hacer puñetitas (no quiero abrirle el perolo a nadie....) y como me lo monto para regarla despues jijiijij es que una es un poco taponcete jijijijijijii

    Anab, trankila prometo vigilar el agua que le hecho, le hecharé más pero vamos que si voy a regar y veo que esta todavía humeda pues no riego, me espero al día siguiente.

    Plaguero, lastima lo que dices de los esparragos, pero como la persona a quien le gustan es la misma que me tendrá que hacer un bujero en el techo del balcón jijijijijiiijijiijiijjiji (es que en los techos cuesta mucho taladrar.... uf uf) pues al igual le vendo la moto jijijijiijiiji

    Y ire preparando las tijeras jijijijiji que tan tan grande mi casa no es, es más bien pequeña, aunque como planta de interior supongo que no se puede tener no?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Valkiria,
    Como planta de interior perfectamente, no quiere demasiado sol directo, pero si luz abundante.
    En Andalucía para regar las macetas colgadas de la paredes de los patios, se prepara una lata atada al cabo de una caña (versión moderna una jarra de plástico al palo de la fregona) se llena en el cubo y se dosifica. jejejejejeje
     
  12. Acerca de los riegos:

    Me dejé algo en el tintero (o en el teclado :smile: ):

    Naturalmente en invierno menos. Y si está en un interior también menos. Pero al aire libre y desde primavera a otoño, casi toda el agua que quieras.

    Acerca de sus espárragos y de emplearla como colgante:

    La tendencia natural de muchas de las plantas que empleamos como colgantes es la de encaramarse hacia arriba. Éste es el caso de esta esparraguera. Pero si no encuentra un apoyo para subir entonces sus volubles tallos cuelgan y su extremo tiende a querer subir otra vez.

    Puede darse el caso de que uno de estas nuevas ramas resulte excesivamente larga o crezca de una forma que no te convenga. Una vez visto que no te conviene puedes cortarla al ras del substrato en cualquier momento del año.

    Para cualquier planta no es lo mismo quitarle un porcentaje pequeño de su follaje que quitar uno grande o la totalidad. Si se hace esto último en la época no propicia existe riesgo elevado de que la planta muera o no vuelva a tener vigor.

    Las esparragueras son bastante resistentes a estas operaciones fuera de temporada. Pero si encima de este "shock" la planta no está en las mejores condiciones (substrato, riego, luz, temperatura, etc.) entonces el riesgo aumenta. Plaguero dijo "si está sana" que es equivalente a lo que acabo de decir. La apariencia de tu planta es que ha sufrido por lo que asumo que no está en las mejores condiciones.

    Por cierto, he tenido varias esparragueras diferentes. La campeona fue un Asparagus falcatus que hice crecer como una columna uniformemente llena con más de 7 metros de altura y algo más de 1,5 metros de diámetro. Los espárragos casi se veían crecer. Bueno, de un día para otro crecían unos 20 cm. Por descontado, plantada en el suelo.

    Ésta es otra: Asparagus densiflorus myersii
    [​IMG]
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    Julio trankilo que lo de regar menos en invierno me lo imagino jijijii, pues me pensaré que hago con ella si colgarla o ponerle algo para que trepe, y bueno luego buscarle un espacio para que le de bien la luz, pero que cuando sea primavera-verano no le toque el sol de pleno.

    Yo de momento la dejo tal cual en el suelo donde está ahora, voy controlando el riego, tengo ya dos sitios pensados uno dentro de casa y otro fuera,pero a ambos les dará un poco el sol por la tarde en la epoca que os decía, pero si es dentro de casa lo puedo controlar con una cortina, si es fuera le tocaría de refilón.
     
  14. Problema con helechos

    Hola a todos, soy nuevo por este foro, y recien estrenado en jardinería.

    Tengo un pequeño problema con un helecho que llevo varios meses hasta ahora sin problemas, pero que últimamente me da muchos dolores de cabeza.

    El tema es que algunas de sus hojas se han vuelto de un color marrón, he preguntado por ahí y me han dicho que pudoera ser por exceso de agua, pero sigo igual.

    A ver si alguien puede echarme una mano, gracias.

    PD: la planta está en un balcón al aire libre, y aunque no recibe el sol directo en ningun momento, tiene muchisima claridad.
    Tambien decir que vivo en el clima mediterraneo, a unos 200m de la playa.

    saludos.
     
  15. philippe.

    philippe.

    Mensajes:
    5
    Perdonar, repito el mensaje ya que no me dí cuenta de que mi cuenta no estaba activa.

    Hola a todos, soy nuevo por este foro, y recien estrenado en jardinería.

    Tengo un pequeño problema con un helecho que llevo varios meses hasta ahora sin problemas, pero que últimamente me da muchos dolores de cabeza.

    El tema es que algunas de sus hojas se han vuelto de un color marrón, he preguntado por ahí y me han dicho que pudoera ser por exceso de agua, pero sigo igual.

    A ver si alguien puede echarme una mano, gracias.

    PD: la planta está en un balcón al aire libre, y aunque no recibe el sol directo en ningun momento, tiene muchisima claridad.
    Tambien decir que vivo en el clima mediterraneo, a unos 200m de la playa.

    saludos.