Esparregueras: no sé qué les pasa

Tema en 'Esparraguera' comenzado por Sirotashiro, 9/11/09.

  1. Sirotashiro

    Sirotashiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Hola, os envio fotos de lo que ha aparecido en el tallo de mis esparragueras, están fuertemente adheridas las manchas y creo que además provocan que se vayan secando poco a poco las ramas... A ver si me podeis ayudar!

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/opt1257808526w.JPG[/IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sirotashiro

    Sirotashiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    [​IMG]

    esta es la otra.
     
  3. Sirotashiro

    Sirotashiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Es posible que sea 'cochinilla blanca', como he de tratarlo?
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Pues yo diría que es oidio... Si es cochinilla deberías de poder arrancarla, si no, si es una mancha, entonces es algo interno. Tienen mucha humedad?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    *

    Hola,Sirotashiro...

    Yo también pensé en las cochinillas ,pero con fotografías borrosas y mi vista...
    empecé a pensar en oidio. La solución la tienes en el tacto ...

    Las cochinillas...reistentes al tacto y granuloso y el oidio purulento...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. Sirotashiro

    Sirotashiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Que les pasa a mis esparragueras...???

    Muchisimas gracias! OS voy a dejar otra foto, he intentado enfocar al menos una zona de un tallo, para que podais obsevar mas de cerca y sin estar borroso la texrura y disposicion de esta plaga.

    PALERA
    Tras tu post, y tras pasar el dedo sobre las manchas abultadas no podía retirarlas, pero si cuando paso la uña o el dedo haciendo bastante presión, es como 'caspa', pedazos irregulares, y queda mancha amarillenta o seca en la zona.
    No hay mucha humedad, casi ninguna.

    jlnadal

    ya ves el tacto que tienen, he intentado sacar una foto mas clara au´n, es muy posible la cochinilla, pero esoty acostumbrado a ver la tipica algodonosa, con el insecto muy bien definido y regordete.. pero quí no lo veo, son mas 'costras'.
    En caso de chochinilla, que he de hacer? la mayor parte esta concentrada en ls tallos inferiores, pero tambien aparece en nudos de los superiores, y algunos de ellos est´na secos!
    Gracias de nuevo.

    Os dejo la resulución al maximo posible para que podais aumentarla y ver mejor.

    [​IMG]
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Pues si la puedes sacar es que es cochinilla, está tan apelmazada que no se distingue. Si no es la algodonosa es la otra ,que tiene costra dura. En este caso es mejor un insecticida con base aceitosa que es la que reblandece la costra y facilita que el insecticida llegue al bicho que está debajo, suerte!
    Plaguero ya te estamos echando de menos! :11risotada:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    :smile: Usted disculpe a las ignorantes. Si lo echas en el riego, pues supongo que dará igual. Si pulverizas parece ser que no. De todas maneras la información me la dio mi hermana que es bióloga y yo me la creí... no sólo porque fuera mi hermana.;) . Cuando digo la otra me refiero a la que no es algodonosa, hay una especie de cohinilla que es como una lapa, como una costrita, que la puedes arrancar metiendo la uña y no sólo arrastrando el dedo por encima. :icon_rolleyes: Pero vamos que yo no sé más que lo que mi propia experiencia me enseña.
    Saludos :beso:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    *

    yo también tuve mi época de ignorancia de su cantidad y variedad

    hasta que me puse a estudiarlas y las hay...

    https://img514.***/img514/2677/problemasporcochinillac.jpg


    hasta ¿bonitas?...

    Lo de los sistémicos también normal...un biólogo no estudia fitosanitarios.

    Un fuerte abrazo y :beso:


    Jose Luis



    .
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Pues mira he estado mirando el enlace que has puesto, y ahí estan las que yo digo. No sé cuantas familias hay pero a las que normalmente les llamamos algodonosas son de las familias eriococcidae y pseudococcidae, voy bien?.
    En cuanto a lo de sistémico, pues, mi hermana se escandaliza de que reguemos, porque además de ser bióloga es ecologista.
     
  13. Sirotashiro

    Sirotashiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Muchisimas gracias a los dos por tantisima ayuda con mi post! Rs la 1ª ves que oxnsulto duda sobre plagas y la ràpida y fiable y clara solucion que me habeis aportado me ha animado muchismo a colaborar en este foro.
    Mañana iré a por el insecticida sistémico, a ver si las salvo, por ambas están preciosas.
    Mil gracias a los dos.
    Un fuerte abrazo
     
  14. Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Acerca de la bióloga-ecologista:

    Yo opino que es peor, desde el punto de vista ecológico, rociar a regar (con el mismo insecticida sistémico).

    Es importante, siempre desde el mismo punto de vista, elegir un producto que se degrade lo antes posible y aplicarlo con conocimiento. Eso último es poco frecuente.

    Si la bióloga-ecologista lo piensa dos veces verá como llevo razón.
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Que les pasa a mis esparregueras...???

    Todo perfecto salvo que yo no veo necesario un sistemico, con uno de contacto tiene y sobra, Clorpirifos va muy bien y el ahorro en euros es considerable, creo que es un ataque excesivo para algo sencillo de erradicar. Eso creo yo y asi las trato, y me va bien desde hace años.
    Con lo que me cuesta que me traigan imidacloprid, lo guardo como oro en paño.