Esparto masticado en el monte de Murcia: ¿qué animal lo hace? (Fotos)

Tema en 'Varios animales' comenzado por espliego, 17/2/06.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Hoy he visto, en un paseo por un monte murciano, algunas matas de esparto que presentaban tallos arrancados, apelotonados y como masticados por… ¿sabeis qué bicho es el que hace esto? En la zona hay cabras montesas, jabalíes, mustélidos variados… Fotos:

    esparto1.jpg
    Mata de esparto con la pelotita de tallos arrancados y masticados (tal como aparece en el monte)

    esparto2.jpg
    Aspecto de la “cosa” (unos 10 cms de longitud)

    esparto3.jpg
    Lo he abierto para ver si dentro había algún bicho, pero no he encontrado nada.

    ¿Qué animal se dedica a morder estos tallos y por qué lo hace?

    Gracias, salaos.
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    En mi comarca tambien tenemos cabra montes y jabali,pero nunca he visto esas "pelotas,pero tampoco hay esparto
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Parece que nadie se atreve con el estropajillo de esparto...

    Yo no lo sé, pero puedo divagar.

    ¿Crees que ese revoltillo se ha formado gracias a ser masticado sólo o que se lo han tragado y lo han escupido :icon_biggrin:?..

    ¿Por qué los mamíferos masticarán plantas tan duras y siempre con esa misma forma, con hojas acintadas y muchas veces dentadas? creo que no es porque quieran comerse la planta... ¿será porque necesitan alguna sustancia de la planta (creo que no, yo lo descarto en principio)... o porque ayudan con los movimientos del digestivo a devolver o a algo que yo no acabo de entender muy bien?

    Siempre he comprobado que gatos y perros arrancan hojas de plantas duras parecidas al esparto (clorophytum, beaucarneas, cosas así), las mastican y las devuelven, pero imagino que en esos casos sirven de arrastre, porque tampoco suele haber, como en tu caso, sustancias del proceso digestivo y cuando las devuelven están muy llenas de babas, tu pelotilla está tan mascada y tan seca que me descoloca, es como si le sacaran jugo... pero ¿qué interés alimenticio puede tener el esparto?


    ¿Y si es un animal sin dientes?...

    Nunca he visto esos restos en el campo, no sé si serán frecuentes, imagino que no porque me los hubiera encontrado aún sin buscarlos, tampoco he leído demasiado sobre eso....
    Así que sólo veo a los animales que viven cerca de nosotros... y desconozco si un ave, algún reptil, puedan hacer esas cosas... quizás los lagartos, las tortugas... nunca tuve tortugas así que ni idea, pero seguro que hay mucha gente que sí ha tenido y te lo puede decir.

    Ya ves, poca ayuda... me has dejado intrigada.
    Llevo días pensando en esa masilla de estropajo misterioso.
    Es muy grande para ser un animal pequeño, pero no me suena ni de cabra ni de mustélido, y menos de jabalí, pero.....

    besos, bego
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenas.

    Lo mío va a ser una tontada, pero lo diré de todas formas: ¿no podría ser un animal herbívoro, por ejemplo un rumiante, grande?

    Lo digo porque recuerdo de mi época de ganadera (esta parte de mi curriculum no os la sabíais, ¿eh?) que algunas veces las vacas, cuando están rumiando tranquilamente, de repente tosen como si se atragantaran y regurgitan (puaj, qué mal suena esto) una bola vegetal parecidísima a esa. No sé la razón pero sí sé que a veces ocurre.

    Por decir algo...
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo sí que no he visto nunca una vaca tan cerca... que me tocó el asfalto :sonrisa:
    Qué calladito te lo tenías, rulita... tantos años y sin saberlo.

    ¿Y por qué no? A ver si hay vaquitas por allí.

    besos, bego
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    "A vaca é o símbolo da paz.
    Vale máis o que significa unha vaca que o que simboliza un león rampante. Xa o dixo un dos nosos economistas: A árbore xenealóxica dunha vaca de leite é máis útil que a árbore xenealóxica dun aristócrata."

    Daniel R. Castelao: Sempre en Galiza ;)
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ya me hubiera gustado encontrarme mejor a una vaca al doblar una esquina en mi infancia que a un león subido en un árbol genealógico....
    ¿o no va por ahí la cosa? :sonrisa:

    Rula ¿tomamos un café para celebrar tu pasado ganadero y el mío urbanita?

    besos, vega
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Donde? ¿En Getaria?
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Por ejemplo.

    Hecho.

    bb
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Yo sigo intrigado con ése estropajillo. Pienso que algún animal lo utiliza como purgante, o para extraer algún jugo en una tierra tan seca, en la que hay pocos manantiales. Las atochas de esparto donde me los he encontrado siempre están en lugares poco accesibles y poco transitados. No he apreciado babas, ni restos de nada en la "pelotilla", que tiene un olor muy agradable, como de hierba recién segada.

    Unha vaca non é, Rula, en esta zona no hay vacas (aunque, curiosamente, en el escudo de este pueblo sí figura una vaca) Lo que sí hay (aparte de cabras montesas, etc.) son zorros ¿Podría ser un zorrete?

    Gracias Vega-Rula. Seguiremos con el misterio...
     
  12. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero si está claro: "Lagarto, lagarto, vete a comer esparto." :11risotada:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    hola Stiffffff!!!!!!!!!!!! :icon_biggrin:

    Diego, si es que no leo bien ¡¡¡monte murciano, monte murciano!! y uno de los datos más importantes se me escapó... se me escapó la sequía y la falta de agua.

    Por eso no hay ni restos de babas en la masilla... sería de idiotas regalar una gota de agua con los tiempos que corren.

    Tu teoría me parece tan lógica... creo que ya tenemos la causa, ahora sólo falta el culpable.

    besos, vega
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Jo, a ver, que yo no dije que fuera una vaca (tampoco leí lo de monte murciano, pero sí cabras montesas, y donde hay cabras montesas no suele haber vacas) dije algún rumiante. Pero no sé. ¿Un zorro? pues ni idea. Pero ¿por qué no? Lo del purgante tiene sentido. Si los perros lo hacen, y utilizan precisamente hierbas parecidas, bueno, eso, que ya lo dijo Vega, ¿por qué no van a hacerlo los zorros?

    ¿El problema es que no tienen babas? Se habrán secado (hoy estoy por quitarme los problemas de delante así de prisa :13mellado: )

    Desde luego yo le encuentro más sentido a la teoría de la purga que a la de sacar jugo ¿del esparto? Jo.

    Total, ni idea.

    Pero me gusta la propuesta de Stif Waiter. Tú sí que eres lagarto lagarto :11risotada:
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Os acordáis de aquellos estropajos de esparto que había en la antigüedad, cuando yo era pequeña?

    ¿Sabéis que todavía hay gente que a los estropajos (Scoch brites y similares) les siguen llamando espartos? ¿Eh?

    Diego, ¿cuál es el origen de esa vaca del escudo?