Espatifilo con puntas amarillas: ¿exceso o falta de riego?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Sandybelle, 15/8/08.

  1. Hola forer@s!

    Queria exponer mi problema, a ver si alguien me puede ayudar!

    desde hace unos dias que mi espatifilo presenta hojas con puntas amarillas. Estos son mis cuidados:
    - lo compre hace 3 años y recien hace un mes que lo cambie a una maceta un poco mas grande
    - desde que le cambien la maceta no lo abone (el sustrato ya traia abono), normalmente pongo abono cada 2 semanas (en el agua de riego)
    - riego cuando, al introducir todo el dedo, este sale limpio. Si siento que el sustrato esta humedo, no riego. Uso agua de lluvia o agua del grifo que deje descansar desde el dia anterior, a temperatura ambiente
    - pulverizo las hojas todo los dias
    - en el interior de la maceta puse guijarros con agua, cuidando de que no estuviera en contacto con la maceta interna para evitar que se pudran las raices
    - esta en un lugar donde recibe muchisima luz pero nada de sol directo
    - temperatura: mas o menos a 20 grados

    Que estoy haciendo mal???:desconsolado: :desconsolado:

    Agradecere sus consejos!

    Saludos
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    puedes poner una foto? en principio lo que cuents puede ser debido a falta de humedad ambiental
    al espatifilo le gusta tener los "pies humedos" es conveniente regarlo dejando que absorva agua desde un plato.
    por lo demas creo que lo cuidas muy bien;)
     
  3. Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Gracias Red Lion por tu respuesta!

    pufff, la maceta es tan pero tan pesada... habia pensado en el metodo del platito pero me da tanta pereza levantarla :-?

    pense que tendria suficiente humedad ambiental con la pulverizacion y los guijarros

    aqui van las fotos:
    [​IMG] [​IMG]

    Espero que con las fotos se pueda hacer un diagnostico.

    Saludos!
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    muy buena la foto, yo no me preocuparia.
    es normal que este asi, es por falta de humeda ambiental , a pesar de pulverizar.
    esa puntita marron seca y lo amarillo es un indicativo, en estas plantas, de que falta humedad ambiental y no esta enferma.
    un saludo y sigue cuidandola asi (lo del plato te lo recomiendo, intenta levantar esa maceta o busca ayuda;) )
     
  5. Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Hola Red Lion:

    muchas gracias por darme tan buenas noticias!! entonces la pulverizare mas veces al dia y sacare musculos levantando la maceta! me vendra bien el ejercicio, no voy al gimnasio asi que tendre mi "personal trainer" en casa!

    Saludos y gracias nuevamente!
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Creo que tampoco es bueno excesiva iluminación en verano, mejor más adelante,y bastante humedad ambiental,un saludo y suerte.
     
  7. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Saludos sandybelle

    A mi me pasa lo mismo yo la compre el dia 18 de agosto la he mirado y algunas puntas estan como las tuyas, a si que aprendere de este post y sabre que hacer yo riego por platillo, y hace una semana que no ve el agua, solo comentarte que el de la tienda me recomienda limpiara la hojas de polvo y regar dos veces por semana, esto ¿es correcto?,¿ se pueden pulverizar las hojas?¿ se le pueden cortar las puntas enfermas con mucho cuidado?. y me alegro de que no este enfera la cuna de moises, las mias son pequeñas las podre manejar mejor para cuidarlas, bueno, saludos, adios.
    por cierto tienes un ejemplar espectacular las mias comparadas con las tuyas son bebes.
     
  8. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Es bueno limpiar las hojas de polvo, pulverizar muy a menudo, necesita un ambiente humedo, nada de exposición al sol directo..
    SECRETOS DEL EXITO:
    Calor o calor normal, no menos de 12 grados en invierno
    Media sombra en verano, luz viva en invierno
    siempre el compost humedo. Reducir riego en invierno
    Pulverizar las hojas con "mucha frecuencia"
    Cambiar de maceta cada primavera,podrias dividir la planta al hacerlo
    Evitar corrientes de aire


    Espero que te sirva. Suerte
     
  9. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    No creo que sea bueno cortarle las partes mustias, creo que sufriría más que si las dejases
     
  10. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Saludos morronguillo

    Gracias por los consejos,saludos y adios.
     
  11. Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Morronguillo: muchas gracias por tus consejos! aunque yo si le recorto las puntas amarillentas por una cuestion de estetica, no soporta verlas asi!! pero es un gusto personal. Estoy contenta porque esta sacando nuevas hojitas!!!!!

    Fracano: tus plantitas ya creceran enormes y bellas con los cuidados adecuados, que aprenderas en este foro, y mucho amor! te cuento que yo cada tanto le limpio las hojas con un paño muy suave humedecido en agua de lluvia a temperatura ambiente. NO es bueno que se limpien las hojas con leche, como a veces se lee en internet y tambien me recomendo una querida amiga (pobre, ella me lo dijo de buena fe, aunque mucha idea no tenia de como cuidar espatifilos, tal vez sirve para otro tipo de plantas) y a mi casi se me muere! porque la leche les cierra los poros a los hojas y no pueden respirar!

    Suerte y ya nos contaras como van tus espatifilos!
    Saludos
     
  12. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Espatifilo con puntas amarillas: exceso o falta de riego?

    Saludos sandybelle

    Gracias por tus consejos, lo que hago es justo lo que me explicas yo pensaba que no se hacian tan grandes bueno si crecen como la tuyas tendre que buscarle sitio pues tengo dos,gracias y adios.