Espatifilo lacio, con hojas caídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Ángela Castiñeira, 11/1/03.

  1. Anoche mi espatifilo era una maravilla, se parecía al que trae la foto del artículo que le dedica Jesús. Hoy a mediodía se parece a la foto que viene debajo, donde pone planta lacia, hojas caídas. ¿Qué ha ocurrido de anocha ahora?
    La regué con agua que tengo en la habitación desde hace tres días. La temperatura por la noche ha oscilado entre 20,5 y 21,5 grados. Le rocié las hojas con un pulverizador que siempre está en la habitación. Está puesta sobre un cuenco con agua, a donde cae el agua sobrante de riego, y que no toca para nada la maceta.
    Por favor, además de saber por qué ha sucedido esto, quisiera saber si tiene alguna solución. Era una preciosidad y no puedo resignarme a perderla. Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    frío quizás

    ¿Has abierto la ventana para ventilar?si está cerca de ella o bien en corriente, puede ser un golpe de frío. A veces no nos damos cuenta y abrimos una ventana, y las pobres pasan en un momento de 20º a no sé ... 5 o 6 o menos. Porque dices que la has regado, luego no creo que sea falta de agua.
    Poco puedes hacer, déjala en su sitio (sin que coja más frío) a ver si se recupera.

    Saludos.
     
  3. Sí, Kira, creo que es eso. Ya lo había pensado, pero tú me lo confirmas. No abrí para ventilar, sino solamente para mirar un termómetro que está en el alféizar. Claro, que fuera hacía cino bajo cero. Pero sólo fue ese momentito, y ya ves... La he dejado quieta, desde luego; las hojas más caídas las he apoyado en la pared unas, en un cojín otras, para ayudarla a levantarse. Tiene un poco mejor aspecto, no sé si será que me lo imagino yo por las ganas que tengo.
    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ángela:
    Si no cambiaron de color a un verde más intenso, y ya han pasado dos días, se salvan sin problema, tranquila mujer
     
  5. Dicho como broma, creo que está algo histérica mi planta. Ayer se repuso bastante bien y yo estaba tan contenta. "Ha sido la corriente de abrir la ventana, ya no lo haremos más", y ya está. Esta mañana la miré si estaba aún mejor. A mediodía, otra vez lacia (no tantísimo como ayer, pero bastante). Nadie ha osado ni acercarse a las ventanas. Las puertas no le dan corriente, ni se les ocurre. ¿Qué puede ser esta vez? :shock: Le he echado agua (o sea, cada 48 horas). Ahora parece estar otra vez recuperándose un poquito. Y se me ocurre pensar, a ver qué os parece, que está en período de aclimatación. Lleva en mi casa como veinte días, y a lo mejor empieza a tener nostalgia del sitio cerrado, húmedo, de temperatura siempre igual del invernadero. No lo sé, pero me lo figuro.Me gustaría saber vuestra opinión. :icon_redface:
    Gracias de nuevo
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Espatifilo

    Angela, tranquila, mujer, que tu Espatifilo saldrá adelante.

    A pesar de esto:

    [​IMG]

    Kira ha dado en el clavo: cambio brusco de temperatura. Procura siempre que esté por encima de 15ºC y por supuesto, nada de corrientes de aire.

    Por otro lado, una vez acabada la floración, deja secar el sustrato y si la planta se pone lacia no pasa nada, está bien. Debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 15ºC). Necesita este reposo invernal.

    Cuando la riegues, utiliza siempre agua por lo menos a la temperatura ambiente de la habitación. No le gusta los "pies fríos".

    Hasta ahora, amig@s!

    Fuente: ficha del Espatifilo en Sección "Plantas de interior". ;)
     
  7. Gracias, Jesús, y gracias a todos. Leyendo los consejos de Jesús y la ficha, me surge una duda: Estamos en invierno (ocho bajo cero esta mañana) y mi espatifilo señorito tiene dos preciosas flores. Lo compré así, hace casi un mes, y no sé si dará alguna más. ¿Cuándo debo darle el descanso invernal si está floreciendo en invierno? ¿Cuánto debe durar el descanso? Porque si deja de dar flores, por ejemplo, el mes que viene, aún estamos en época de descanso invernal. ¿Hasta cuándo debo mantenerlo con ese tratamiento? ¿Cuándo puede volver a la vida habitual?