Espatifilo o Spatifilium pocho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Suricato, 21/7/06.

  1. Suricato

    Suricato

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid, zona este.
    Hola a todos.
    Quisiera si es posible alguien me de algun consejo para sacar a flote mi Spatifilium.
    Esta en una maceta grande pero la planta no mide mas de 20 cms de altura, le salen un par de flores pero no termina de levantar.
    ¿Alguien le podria ayudar?. Tiene dos años.
    Gracias.
     
  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Spatifilium pocho.

    Hola Suricato.

    Esta planta se da mejor en una maceta pequeña, que tenga las raíces un poco apretadas. Yo la mía la riego un día abundamentemente y no vuelvo a regar hasta que la tierra esté completamente seca. Se nota bastante bien cuando necesita regar porque las hojas se ponen un poco lacias. Cuando la riegas se vuelven a poner tiesas.

    Prueba a hacer esto a ver si mejora.

    Saludos.
     
  3. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Spatifilium pocho.

    Alomejor tambien es falta de abono.

    Saludos al foro!!!
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Spatifilium pocho.

    los spatifilum odian el exceso de agua y se ponen con manchas marrones en las hojas, lo mejor es una maceta pequeña como te dice Truña, y agua la justa. Es una planta que necesita poco abono, yo la abono una o dos veces al año con un poco de abono líquido o abono orgánico para plantas de flor.

    Espero que tu planta mejore.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Spatifilium pocho.

    Hola!!

    Suricato, además de los consejos que ya te han dado, decirte que las pulverizaciones le vienen estupendamente, porque ayudan a crear un ambiente húmedo.

    De todas formas, si tienes alguna foto y nos la puedes enseñar, a lo mejor podemos ver si le ocurre alguna otra cosa.

    Saludetes!!
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Spatifilium pocho.

    Yo pienso que si la tienes desde hace dos años los cuidados que le das son buenos , quizás en época de floración le falte abono..
    Suerte y :beso: :beso: :beso:
     
  7. adriana*

    adriana*

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Neuquen, Patagonia Argentina
    Re: Spatifilium pocho.

    hola!!! mi nombre es adriana. soy de Neuquen, Patagonia Argentina. hace unos tres meses las flores de mi plantita empezaron a mancharse y marchitarse.. las saque... estuvo linda y paradita hasta hace unas semanas. Note sus hojas cortajeadas.. caidas.. no se que hacer.. les mando foto para que puedan ayudarme. desde ya... GRACIAS :beso: :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Spatifilium pocho.

    Hola, adriana*: :razz:.

    Seguramente se le cuartean las hojas por dos cosas: el riego no se lleva a cabo de la forma mas adecuada, y le falta humedad ambiental y en las hojas.

    No se deben regar frecuentemente, pero si de forma copiosa, pero espaciada. Osea, regar mucho 1 vez, mejor por inmersión de la maceta en un cubo lleno de agua -preferentemente sin cloro ni cal-, y no volvemos a regar hasta que la tierra se seque bastante; entonces, volvemos a hacer lo mismo, regarla por inmersión, solo cuando la planta demuestre que tiene sed.

    Lo que no puede faltarle nunca es una alta humedad ambiental pues de lo contrario las hojas se le cuartean y resecan en exceso; esta se consigue mediante polverizaciones del follaje.

    Viven mejor en tiestos estrechitos; por lo que veo el de tu foto está bien ahí.

    Bueno, creo que para el problema que presenta esa es la solución, mas humedad ambiental y riegos copiosos, preferentemente por inmersión, pero espaciados, solo cuando la tierra muestre sequedad y la planta se ponga lacia.

    Si tienes mas dudas pregunta ¿ok?

    Saludos.
     
  9. Re: Spatifilium pocho.

    Hola a todos:

    si, eso del metodo de inmersion que comenta carymel es lo mejor! yo venia regando mi espatifilo por arriba y una vez cada 8-10 dias, a veces mas espaciadamente porque le estoy dando el descanso invernal. Pero las hojas siempre estaban caidas, tristes, blanditas. Me daba la impresion de que el agua no quedaba retenida en la tierra, que pasaba directamente por los agujeros de drenaje. Hasta que ayer me decidi y le di un buen remojon en un tacho con mucha agua de lluvia (que llueva, que llueva!!!! :smile: ), lo habre dejado como media hora, hasta que note que la parte superior del sustrato estaba humeda. Les pongo fotos del antes y del despues:

    [​IMG]
    hace unos dias

    [​IMG]
    hoy, no habran pasado ni 20 hs despues del bañito!! voy a esperar a que se seque bien el sustrato para volver a darle una buena remojada.

    yo tambien lo pulverizo varias veces a la semana y lo abono poco, pero igual presenta hojas con puntas amarillentas, a que se debera? y como se hace para que tengan un color verde mas intenso??

    Saludos
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Spatifilium pocho.

    ¡Que tiesecito y mono quedó tras el chapuzón, Sandybelle! A los míos les pasa igual, se tumban cuando ya tienen sed, ellos mismos te dicen... ''¡¡dame aguaaaa, pleaseee!!... Bien, ¡pues toma agua! Metes la planta en un cubo con agua y la empapas bien la tierra por inmersión... Un ratito ahí, y de vuelta a su sitio; ¡en nada de nada, ¡ya se ponen tiesecillas de nuevo! y no se debe volver a regar hasta que no la vuelvan a pedir tumbando las hojas y cuando la tierra esté seca...

    Bueno... lo de las puntitas amarillas y-o secas indica sequedad ambiental, sobretodo si no son solo las puntas sinó también los bordes de las hojas muestran partes resecas; yo a los míos los pulverizo todos los días en verano -con cuidado de no mojar las ''flores''-, y en invierno de forma ocasional si se pone la calefacción; donde haya calefacción continua se debe pulverizar mucho para que se tonifique e hidrate, sinó se resecan demasiado.
     
  11. Re: Spatifilium pocho.

    Guau!!!Sandybelle como cambió tu planta!!!
    Solo con un bañito y mira, o le pusiste sales de baño:meparto: :meparto:
    Esta renovada, como vuelta del spa!!!

    Adriana hazle caso a Carymel, que el sabe mucho de plantas y sus consejos siempre son buenos.

    Yo comence a rociar mi Aglaonema como el me sugirió y revivió muchisimo
    Les pongo fotos desde que empecé a rociarla hace una semana
    Antes
    [​IMG]
    Ahora (una semana después)
    [​IMG]

    Asimismo tiene secas un par de hojas en las puntas, no se si será que se quemo con el sol o si será normal de renovación
    [​IMG]

    Espero sus comentarios;)
    Les dejo saludos y la moción para hacer el club de fans de Carymel que sin el nuestras plantas morirían sin remedio:meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Spatifilium pocho.

    Las hojas mas viejitas es normal que vayan ''secándose'', sobretodo las de la base, que vayan mostrando daños en su proceso de envejecer... ¡Como a las personas nos pasa con las arruguitas y demás!

    Yo simplemente cortaría lo seco hasta donde haya hoja sana, y si la hoja así queda bien, la dejo; sinó, la quito, pues eso también hace que broten con mas fuerza las nuevas...

    Asegurandonos de pulverizar de forma profusa y rica, esto también evita todavía mas el proceso...

    Saludos, Maran :razz:
     
  13. Re: Spatifilium pocho.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Seguiré tus consejos!!!

    Besos a todos:beso: :beso: :beso:
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Spatifilium pocho.

    Ok! Suerte, Maran :razz:.

    Besos :besogrande:
     
  15. adriana*

    adriana*

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Neuquen, Patagonia Argentina
    Spatifilium pocho.

    GENTE!!!! MILLON DE GRACIAS. ME ENCANTA ESTE SITIO. SON TODOS MUY SOLIDARIOS. VOY A PONER EN PRACTICA SUS CONSEJOS. :eyey: :smile: EN UN PAR DE DIAS LES MUESTRO LOS CAMBIOS QUE HAYAN. SALUDOS!!!!