Espatifilo (Spathiphyllum): problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por emuzap0, 29/4/10.

  1. emuzap0

    emuzap0

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    He revisado el monton de mensajes sobre esta planta e, increiblemente, SIGO TENIENDO DUDAS.

    Os subo las fotos de mi primer espatifilo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Siguen naciendo hojas nuevas y hasta está intentando sacar una flor. Puede ser un problema de hongos o de exceso de riego. No lo se. Necesito ayuda

    Mi segundo espatifilo. No esta sacando nuevas hojas . Se empiezan a amarillear como la de la foto, hasta que al final esta totalmente amarilla y seca. Ya he tenido que quitar cuatro hojas.
    [​IMG]
    ¿que le pasa?

    Gracias por vuestra colaboracion.
     
  2. jflorezf

    jflorezf

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Hola!

    ¿Mantienes suficiente humedad en su tierra? En la foto parece bastante seca.

    ¿Qué tierra le has puesto?
    ¿Has abonado en algún momento?

    Saludos!
    JC
     
  3. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Creo que la segunda planta que tienes no es Espatifilo, se parece mas a Zantedeschia Aethiopica (Cala). Se amarillen las hojas de abajo? Porque si son de abajo-es normal, las hojas viejas se van cayendo con el tiempo.
     
  4. emuzap0

    emuzap0

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    tienes razón, es una cala. creo que se esta secando a marchas forzadas.
    Como siga secandose a esta velocidad no creo que vea terminar el mes de mayo. Os pongo las fotos tomadas esta mañana:
    [​IMG] [​IMG]
     
  5. emuzap0

    emuzap0

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Respecto del espatifilo no creo que pase de esta semana:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Agradeceria que alguien, con cierta experiencia, me echase una mano.

    ¿Estais seguros de que no es ninguna enfermedad?.

    Respecto de la posible falta agua. La riego todas las semanas con un poquito de abono liquido. Habia llegado a la conclusion de que la estaba ahogando. De todos formas, si estas convencido de que le falta agua, me lo dices y yo redoblo la cantidad sin problemas.

    Ahora tiene mas pinta de ir camino del cementerio. Una pena.

    Como no encuentre solucion, me parece que el lunes ya colgare fotos de la planta totalmente muerta. :todomal:

    Por cierto, se ha secado totalmente la florcita que estaba naciendo.
     
  6. Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Emuzapo, yo creo que tu planta tiene exceso de abono...todas las semanas no debes abonar...madre mia, eso es fatal, tu planta está quemada. Siempre hay que poner menos dosis de la que indica el fabricante y encima cada semana me parece que es super-demasiado...aunque te lo indique en el frasco...Uff, por eso me pasé yo al Humus de lombriz...he quemado algunas...
     
  7. jflorezf

    jflorezf

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Estoy de acuerdo con Ester_, tiene pinta de ser exceso de abono. Yo que tu... le hacía un buen lavado a la tierra (un riego muy copioso, dejando luego escurrir el agua sobrante) y reducía esas dosis de abono (yo lo hago cada 2 semanas, y con la mitad de la dosis indicada, y sin problema).

    Sobre exceso de agua, tanto en la cala como en el espatífilo es muy difícil que se produzcan... ten en cuenta que pueden crecer incluso en terrenos pantanosos, asi que si tu tierra es suficientemente porosa como para no mantenerse demasiado encharcada, no tendrás problema en regar más a menudo (especialmente ahora que hace más calor).

    Muy recomendable el humus de lombriz...

    Saludos!
    JC
     
  8. Montse González

    Montse González

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Estoy totalmente de acuerdo. Esta planta es muy sensible al exceso de abono, se ve quemada. Yo haría lo que te han dicho y posiblemente la salves. Suerte y un saludo. ;)
     
  9. Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Definitivamente demasiado abono! y en cuanto al riego, la misma planta te indica cuando tiene sed: las hojas se ponen lacias, tristes, pierden brillo. Lo mejor de todo es el riego por inmersion, asi la planta bebe lo que necesita y esperamos a que la planta nos de nuevamente señales de tener sed. A mi me resulta muy bien y asi uno se asegura de no pasarse de riego ni matarla de sed. Saludos!
     
  10. emuzap0

    emuzap0

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    ya he regado un millon de veces al espatifilo y la cala. No se han muerto.

    Al espatifilo le he quitado todas las hojas que tenian mala pina.

    La cala no ha perdido ninguna hoja mas pero en el enves de las hojas juraria que tiene unos bichitos. Realmente pequeños. No se mueven pero el ampliarlos me parece a mi que tienen patas.

    Os pongo las fotos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Ademas.... tiene algunos mosquitos revoloteando alrededor de ella. Estos ya no he podido hacerles foto (una foto del mosquito algo aplastado me parece que no va ha servir de nada)

    Gracias por vuestra ayuda
     
  11. Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Esto podria ser araña roja...y los bichitos si son blancoas mosca blanca...y si son grises pues mosca de la humedad...podria...
     
  12. emuzap0

    emuzap0

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    Ya he conseguido hacerle una foto al bichito en cuestion. Tienes razón, parece una arañita y es roja.
    En la foto aparece algo desenfocada. Lo he conseguido con un microscopio de los de juguete en el posicición de 100x. No lo habia hecho nunca y me ha costado bastante y eso que el bicho no se caracteriza por su velocidad: no se mueve.

    [​IMG]

    he encontrado por internet una formula para estos bichos y queria saber tu opinion:
    Controla cochinillas, pulgones, gusanos y arañuela roja
    60 gramos de tabaco
    1000 cc de agua
    10 gramos de jabón blanco
    Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

    Gracias por la ayuda
     
  13. emuzap0

    emuzap0

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemas con el espatifilo (spathiphyllum)

    ya he conseguir hacer una foto al mosquito

    [​IMG] [​IMG]

    buscando en internet he visto que tengo que cubrir la tierra con piedracitas del tipo que se utilizan donde hacen sus necesidades los gatos. Como insecticida para matar las larvas que estan en la tierra, uno que tambien valga para las hormigas, por ejemplo

    Estoy haciendo la formula con tabaco que escribi arriba: dice de dejarlo macerar 24h . A ver si puedo limipar las hojas esta misma tarde

    He leido que tambien se utiliza el aceite mineral y tengo que pasarme por varias tiendas para ver que acaricidas tienen.

    Por favor, decidme si voy por buen camino