Espatifilo (Spatifilium) con problema en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por burnaron, 4/3/12.

  1. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Muy buenas a todos,

    Hace ya tiempo que sigo el foro, pero hasta hoy no me decidí a registrarme y preguntar.

    El tema es que hará una semanita compramos un pequeño Espatifilo, y, ese mismo día, observando que las raíces asomaban por debajo, y, muy probablemente, pecando de imprudencia, decidimos trasplantarlo a una maceta mayor (mencionar que la planta no sufrió ningún daño en las raíces).

    La planta es regada cuando la tierra se seca ligeramente, y es rociada diariamente.

    La planta presenta algunas puntas de las hojas secas y ligeramente amarillas. Además algunas de estas tienen las hojas con la punta curvada.

    A continuación os pongo unas fotos para aclarar lo que intento explicar.

    Detalle de las hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalle de la curiosa curvatura:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A qué se debe la extraña curvatura de las hojas y flores?¿? y las quemaduras y ligero amarilleo de las puntas??...

    Quizás soy un poco alarmista, pero me gustaría atajar el problema lo antes posible a fin de solventarlo antes de que sea demasiado tarde.

    Un cordial saludo y mil gracias de antemano,
    Burnaron
     
  2. Hola!

    Bienvenido al foro :smile:

    Pues no puedo ayudarte demasiado, quizás tiene mucha agua o poca..

    A ver si alguien puede orientarte :happy:

    Besos ;)
     
  3. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain

    Gracias por la bienvenida ^____^

    Un saludo!
    Burnaron
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  5. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Gracias por la respuesta Skunk,

    Me he estado mirando la ficha de cuidados que me has pasado y he visto otra cosa que me ha inquietado, el caso es el hongo Cylindrocladium. Hoy por la mañana, inspeccionando la planta, he encontrado la siguiente hoja en la base

    [​IMG]

    ¿¿será esto por hongos??

    Un saludo,
    Burnaron Korkus
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Pues es un poco pronto para decir si es o no es ante la duda corta la parte afectada de la hoja.Si ves que va a mas lo puedes tratar con metil tiofanato el benomylo ya no se comercializa en Europa.
     
  7. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Tomo nota.

    Por cierto, antes mencionaste exceso de abono... quizás en la tienda?? porque desde que la he comprado hasta hoy no ha recibido suplemento alguno...

    Mil gracias Skunk.
    BK
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    De nada Burnaron si puede ser que se pasaran de abono en la tienda o en el sustrato, algunos sustratos vienen abonados .
     
  9. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Alguna otra sugerencia???? estoy preocupadín...

    BK
     
  10. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Burnaron, este sábado mi marido me regaló tambien un spatifilo. El caso es que a mi nueva pati, la he colocado en el mismo lugar que tenia a la otra, en la cocina que es la zona de mi casa con mas humedad en el ambiente, y tambien es muy luminosa, bueno pues yo creo que le pasa lo mismo que a la tuya, pues esta empezando a marronear las puntas y ademas se me estan rizando las hojas, desde que la traje no la he regado porque he metido un palito y he visto que sale humedo (creo que demasiado humedo y tiene 4 flores que no se abren y estan verdes seguro que tiene un exceso de abono)


    Tuve otro spatifilo,durante tres años, que por motivos ajenos a mi, murio de un exceso de riego y de abono, La bajé mil veces a la floristeria, y siempre me decian que tenia falta de riego, hasta que la llevé a otro sitio y me dijeron que tenia un hongo por exceso de riego, y de abono...:(

    No se si tu o alguien puede decirme si debo o no trasplantarla ahora o esperarme unos mesecitos, pues temo que tenga un exceso de abono (quiza estoy obsesionada)
    Gracias
    Luego si tengo tiempo pondré una fotejo
     
  11. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Hola Deacerosoy,

    Bueno, yo, por lo que me dijo Skunk y por lo que he ido buscando, he llegado a la conclusión que se trata de un exceso de abono.

    Por lo que he leído, para tratar esto hay dos vías:
    · si el abono se aplicaba en capsulas o algo similar, simplemente retirarlas de la tierra.
    · si el abono está ya demasiado mezclado con la tierra, lavar bien la tierra con agua ("megarriego") para que se drene parte del exceso de abono.

    Después de esto dejar unas semanitas para observar los resultados y, si favorable, empezar a abonar en pequeñas cantidades...

    Si alguien tiene alguna corrección, que la haga saber por el bien común.

    Espero que tu planta se mejore Deacerosoy.
    Atentamente,
    Burnaron Korkus
     
  12. Deacerosoy

    Deacerosoy

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por tu respuesta, vamos a ver como evolucina. y espero que la tuya tambien mejore...:rolleyes:
     
  13. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Gracias!

    En mi caso tenia pensado esperar a que llegue el próximo riego para lavarle la tierra...
    A partir de entonces ya iré poniendo aquí mis observaciones al respecto.

    Atentamente,
    BK
     
  14. burnaron

    burnaron

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Por si hay alguien a quien le interese, os comento que la planta parece estar respondiendo bien al lavado de tierra para quitar el exceso de abono. Las puntas secas han dejado de prosperar y la planta sigue creciendo a buen ritmo. En el próximo riego aplicaré el mismo método.

    Si hay alguien en mi misma situación, que mi humilde post le sea útil.

    Saludos,
    Burnaron
     
  15. Señores fijense que hace como quince dias que compre un espatifilo en maceta y estaba bien hasta hace unos tres dias que estoy viendo que sus hojas es tan cayendo como tristes y no se que es lo que sucede, alguien me pudiera ayudar, la tengo en el garage o car-port (no tiene puerton) le da luz pero no sol directo, la riego una o dos veces por semana, (poca agua), pero ahora no se que sucede? ayudenme porque esta plantita me gusta mucho y para que a mi se me muera una planta es dificil y no quiero que sea el caso.