Espatifilum con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por maricabra, 4/3/09.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola a todos:

    tengo una planta en la habitacion, casi sin luz, pero esta llendo bien hasta hace unas semanas, que algunas hojas se empezaron a amarillear y secar, y ahora otras presentan manchas marrones definidas. me imagino q son hongos, pero no se mucho de esto asi que agradeceria una aclaraci'on y consejo sobre como tratarla. Es que ese lateral de la planta es el que esta dando problemas, y las hojas del otro lado estan perfectas...
    pongo fotos para que os hagais una idea.
    muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    muchas gracias de nuevo!
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: aspifilum con manchas

    Hola :razz:, eso es un espatífilo -Spathiphyllum wallisii-, no se que es un ''aspifilum'', nunca lo oi llamar así; Bueno, es un espatífilo :5-okey:, y para poder ayudarte con tu duda vendrían bien mas datos ;)... ¿cada cuanto lo riegas y con que método? esa pregunta sobretodo es importante, odian los encharcamientos; pero también cualquier cosa mas que nos puedas decir vendrá bien ¿ok? A partir de que momento empezó a tener problemas y demás... Tampoco les gusta el abonado en exceso, mas bien poco... El agua de riego ¿es muy calcarea? por descartar clorosis férrica...

    Prefieren tener mucha luz aunque ''aguanten'' con poca.

    Bue, todo eso y mas que nos puedas decir vendría bien ¿ok?

    Saludos.
     
  3. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: aspifilum con manchas

    ¿Será algún hongo?:icon_rolleyes:
     
  4. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: aspifilum con manchas

    hola! jjajaj, toda la razon con el nombre, me hice un lio!
    pues lo tengo sin luz por q es una de las plantas q puedo tener en esa habitacion sin luz y que aguante. De agua, yo creo q despues de haber matado a un par por demasiada agua ya aprendi la leccion y solo la riego cuando noto el sustrato muy seco o veo q las hojas me la piden, no llega ni a una vez por semana, casi diría q cada dos. el tipo de agua no lo se, vivo en Atenas, por si ayuda, pero he ido a mirar en un paquete de detergente y no he encontrado el "mapita" de aguas duras, blandas y tal.

    En la habitacion hay calefacción, y durante un tiempo la rociaba con un spray para mantener la humedad, por que habia leido que con la sequedad ambiental creada por la calefaccion tienden a sufrir. Puede que fuera eso, mezcla de calor y humedad que favoreció la apraricion de hongos....no se, tambien puese unos cuencos con agua en los radiadores tambien por general humedad.
    ah! empezó hace mas de un mes, un par de hojas a ponerse marrones por las puntas y ésto a expandirse hacia el interior de la hoja, y las manchas "delimitadas" yo creo q sólo hace una semana o un poquito más. al mismo tiempo, las flores q le salían se secaban antes de abrir

    Regarla, pues generalmente riego en la maceta, de vez en cuando lo hago en al ducha para aprovechar y limpiar las hojas de polvo,etc.

    hay una en mi oficina comprada al mismo tiempo y esta perfecta, puede que el ambiente alli sea mas fresco...

    bueno, espero que esta informacion ayude, por corrientes de aire no creo, aunque las hojas que se estan poniendo malas son las que dan a la puerta, la verdad es q esa puerta esta el 90% del tiempo cerrada, y en todo caso no hay corrientes.

    muchisimas gracias!!!
    un abrazo!
     
  5. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: aspifilum con manchas

    Yo la regaría una vez a la semana como máximo (probablemente lo ideal sería cada dos) dadas las condiciones ambientales...:beso:
     
  6. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: aspifilum con manchas

    Pues esta planta me la vendieron como planta acuática cuando empecé con los acuarios, hace años; la pobrecilla al verse sumergida echa la flor rápidamente para luego morir. Pues siguen vendiéndolas para acuarios al igual que las drácenas. Una pena.
     
  7. Re: aspifilum con manchas

    Durante el invierno necesita un descanso bien marcado, es decir, riegos mucho mas espaciados y nada de abono, asi despues florecen mejor. Yo a mi espatifilo lo estoy regando cada 3 semanas y por inmersion. Es mejor regarlo abundantemente una vez cada tanto, solo cuando las hojas estan caidas, como tristes.

    Pues bien, todo el invierno lo mate de sed y aqui se ven los resultados:

    [​IMG]

    Esta naciendo una flor!!!!!!!!!!!!!!!!! Despues de meses y meses y meses de esperar!!!! :eyey: :eyey: ya me estaba olvidando como eran las flores. Me muero por ver la flor ya abierta!!!

    Espero que les sirvan mis consejos!!

    Saludos!
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: aspifilum con manchas

    ¡¡Felicidades!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: aspifilum con manchas

    Y bien... Sandybelle nos ha dado un buen dato. Suerte con tu espata!:beso:
     
  10. Re: aspifilum con manchas

    Carymel y Lupe :beso: Gracias!

    todos los dias voy a mirarlo cada tanto, a ver si hubo modificaciones!! pobre, lo estoy presionando un poquitin, no?? ansiosa, impaciente yo?? no, que va!!! :meparto: :meparto:

    saluditos!
     
  11. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: aspifilum con manchas

    Muchos besitos para tí también!:beso: :beso:
     
  12. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: aspifilum con manchas

    Sandy enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo al mio acabo de sacarlo de su sed, esta semana empezó el buen tiempo (y mi alergia) osea que lo metí en la ducha y se ha puesto que da gusto (tanto tiempo triste, ya no me acordaba de lo bonita que es la planta)

    A ver cuando me da flores!

    maricabra, lo has abonado ultimamente? parecen quemaduras u hongos. Yo cortaría las hojas que están mal y esperaría a ver como sigue.

    Saludos!
     
  13. Re: aspifilum con manchas

    Hola Papillon!!

    si que da gusto, no? ver a nuestro espatifilo otra vez con la cabeza erguida y no triste y deprimido!! despues de darle el baño de inmersion, fue como tener una planta nueva!

    yo descubri la flor naciente dos semanas despues del gran baño gran! no lo esperaba tan rapido! espero que tu espatifilo tambien te regale flores pronto, y muchas!!!! y queremos ver esas foto! ;)

    Besos :beso:
     
  14. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: aspifilum con manchas

    Mis felicitaciones a ambos!:icon_cool: :smile:
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: aspifilum con manchas

    ¡Hola de nuevo!

    La falta de luz no le conviene NADA NADA NADA. ¿No podrías ponerla en otro lugar? y donde tienes los espatífilos elegir otra cosa que viva mejor con poca luz... :5-okey: