Especie de araña para identificar

Tema en 'Arañas' comenzado por eclipsedemar, 30/5/13.

  1. eclipsedemar

    eclipsedemar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola soy nueva en el foro, y necesito a alguien que sepa identificar este tipo de araña, la he encontrado hoy en mi cuarto entre las sábanas. Si alguien sabe del tema me gustaría saber también en el caso de que sean peligrosas como deshacerme de ellas y si pueden criar, ya que hace unos días encontré otra parecida y nunca me había pasado en 22 años que llevo en la casa.
    Gracias de antemano.
    http://www.flickr.com/photos/pattydiphusa/8882617911/in/photostream/
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Especie de araña

    ¡¡¡no me digas!!! ¿¿no te había pasado en 22 años??

    Pues mira que suerte, justo el día que te das de alta en el Foro de Infojardin, va y te pasa. Eso es más que una coincidencia.

    A ver cuantas veces más entras por aquí a preguntar por un insecto. La próxima vez que lo hagas, pregunta por uno vivo, por el que preguntas ahora no es un arácnido, ERA un arácnido.

    Tu araña es una hembra de Loxosceles rufescens. Son relativamente peligrosas, pero mucho menos que nosotr@s, como la que se refugió en tu casa habrá tenido ocasión de comprobar y, claro que crían, si no criaran no serían viables como especie.

    Siento el causticismo, pero comprenderás que a quienes nos gusta la vida, nos moleste verla cercenada.

    En cualquier caso, bienvenida al Foro.:sorprendido: :icon_rolleyes:
     
  3. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Especie de araña

    Yo convivo en casa con ellas y nunca, repito nunca he tenido ningún problema.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Especie de araña

    En este país estamos años atrasados en cuanto a concienciación y respeto a la vida. Deberíamos aprender de Bhután.

    Yo convivo con ellas, en los 2 baños de mi vieja casa hay, cuando vivía en otra ciudad, también había. Y las recuerdo desde crío. Nunca he tenido problemas con ellas.

    En fin, saludos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Especie de araña

    Yo las tengo ahora, por ahí andan ajenas a los humanos que también habitamos o visitan esta casa.

    Por si acaso, no invito a nadie que mate arañas, por gusto o por ignorancia.. GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

    bv
     
  6. eclipsedemar

    eclipsedemar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especie de araña

    Para empezar gracias por la identificación a pesar del sarcasmo. ¿Pero estamos tontos o qué? No es una araña cualquiera, sospechaba que se trataba de una especie de Loxosceles, ¿qué hago? Estaba en mi cama, si os parece también la invito a cenar.
    Y evidentemente, me he dado de alta para preguntar. La próxima vez subo una foto de la picadura gangrenada para que no os sintais tan ofendidos.:icon_rolleyes:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Especie de araña

    Eclipse, vuelvo a pedirte disculpas por el sarcasmo, pero:

    1. Ya que has entrado a un foro de identificación de insectos y no a la página de una empresa de control de plagas y desinsectación, permitenos que seamos nosotr@s quienes marquemos la línea de lo que se dice aquí.

    2. Podrías haber sido sincera, es decir: "me he dado de alta porque me ha pasado esto y me da miedo que estas arañas puedan hacerme algo".

    3. Ese ¿pero estamos tontos? lleva demasiado tiempo siendo aplicable; no solo para las arañas o cualquier animal con veneno, sino para el lobo, el lince, las ballenas, las focas, las salamanquesas, los tiburones y miles de especies más. A algunas especies les agredimos por miedo, a otras por gusto, a muchas por espacio y a demasiadas para comérnoslas.

    4. Te recomiendo que cojas una cámara y fotografíes animales y/o plantas. Seguro que poco a poco va cambiando tu discurso y la percepción de lo que te rodea.:razz:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Especie de araña

    Es que son alimañas. No sé de qué te extrañas, MANU.
    Hay que cargárselos a todos, y de paso poner más cemento en nuestras vidas.

    Y no, no tienes que invitarla a cenar, eclipse, ni siquiera tienes que darle un besito de despedida, sólo tienes que invitarla a marcharse de tu casa, y si no se va, con escoba y recogedor, o con un bote la llevas tú fuera.


    Así de fácil.


    bv
     
  9. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Especie de araña

    Hola, una puntualizacion ,la Loxosceles es un macho que buscaria hembrita.

    Saludos
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Especie de araña

    Llevas razón Bonnin, la miré tan rápido que ni me fijé en los pedipalpos.:5-okey:
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Especie de araña

    Disculpad que me meta en el tema, esta es la conocida como "araña de rincón"? que según he oído viene de sudamérica? (se parece de aspecto)

    y otra cosa más, cuando decís "relativamente peligrosas" qué queréis decir? que si te pica qué pasa? que te sale algo más que un bulto/grano?

    disculpad la intromisión y un saludo.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Especie de araña

    Hola n_flamel. Si quieres puedes llamarla araña de rincón, pero en cualquier caso no es la misma que Loxosceles laeta o Loxosceles reclusa, estas no están en nuestro país y su picadura es más peligrosa.

    La nuestra es del mismo género (Loxosceles) y diferente especie (rufescens) y para mi gusto su picadura puede llegar a ser un buen problema, de forma que yo no recomiendo observar una L.rufescens en tu habitación y acostarte tn tu cama como si nada. No es que la araña vaya a atacarte (están a sus moscas), pero su actividad es preferentemente nocturna y pueden utilizar para esconderse ropa colgada, tus zapatos o tus sábanas y se defenderán picando si ejerces una presión sobre ellas.

    Por lo que sé, solo se han reportado en nuestro país un par de casos de picaduras hasta 2008 (desconozco si ha habido más casos después), ambas con un efecto patológico llamado loxoscelismo cutáneo que aún teniendo una evolución grave a veces (en uno de los casos hubo que amputar un dedo de la mano), está lejos del llamado loxoscelismo cutáneo-visceral, frecuentemente producido (no siempre) por "laeta" y "reclusa".

    El loxoscelismo cutáneo desemboca generalmente en dos tipos de cuadros, uno edematoso, más "suave" y otro necrosante, más "grave", pero ambos de tipo local, sobre la piel donde se produce la picadura y sus inmediaciones. Su evolución médica es favorable.

    El verdaderamente grave es el loxoscelismo cutáneo-visceral, ya que afectaría a las constantes vitales y a las funciones sistémicas del individuo, pudiendo llegar al fallo renal y cardíaco.

    Una vez dicho todo esto, quiero volver a pedir disculpas a eclipsedemar por mi primera contestación (debí empezar por lo que te estoy diciendo a tí ahora), pese a que aquí lo que se plantee ya sea una 'quasi' cuestión filosófica en la que se dirime si LA VIDA (así con mayúsculas) somos los humanos en primer término y luego todo lo demás o ya hemos superado esa medieval e infantil etapa como especie y podemos tener en cuenta al resto del pobladores de este planeta.

    No pido que la gente adopte Loxosceles y las invite a vivir en los rincones de sus casas, solo quiero que conozcan y reconozcan su existencia y su derecho a existir.:happy:
     
  13. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Especie de araña

    Hola Manu me parece muy bien que te hayas disculpado, me parece que no os pusiteis en su lugar,y tenemos que entender que no todo el mundo es como nosotros respecto a la fauna.Podemos aconsejar pero no creo que sea necesario atacar a nadie,lo mejor el dialogo.

    Saludos
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Especie de araña

    Gracias por las explicaciones MANU.