Especie de pino

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Monzón, 12/10/10.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ¿Alguien saben de qué pino se trata? Creo que es Pinus nigra o Pinus sylvestris, pero dudo entre ambas.
    La foto está tomada en el Pirineo catalán. La piña era relativamente pequeña, unos 8-9cm de alto

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si las acículas son tan cortas como aparentan en la foto debería ser más Pinus sylvestris, porque Pinus nigra las tiene de 10-15 cm de largo o más......pero también, al parecer, los frutos de P. silvestris no suelen pasar de 5-6 cm de longitud, y si ese es más largo ello es más propio de P. nigra......:16duda:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pinus sylvestris. Motivos:

    -las hojas son demasiado cortas para nigra. con ese tamaño de hojas solo puede ser sylvestris-uncinata.

    -la piña aparenta ser sésil como en nigra, en sylvestris es pedunculada pero esto se debe con seguridad al ángulo de la foto.

    -las escamas son muy prominentes. En P. nigra las escamas tienen un pequeño mucrón rasposo-ganchudo, pero el propio escudo exterior no es prominente.

    -las escamas son tan prominentes que uno piensa en P. uncinata, pero la piña no se ve asimétrica y tampoco tiene tanta prominencia.

    -el color rojo de la ramilla es exclusivo de P. sylvestris y la mejor manera de diferenciarlo de uncinata.

    -la piña aparenta ser pequeña y cónica, en P. nigra es mayor, con más escamas y más redondeada.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jo, eso me pasa por extenderme tanto :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: para uno que tenía libre!!!!! buaaaaaaaaaaa
     
  5. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues es Pinus sylvestris, gracias a ambos. Cuando dije 8-9 cm para la piña, me excedí. Perfectamente podrían ser 5-6 cm