Especie en Maspalomas, Gran Canaria - 09 - Washingtonia filifera

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Sergius canariensis, 6/8/18.

  1. Esta creo que es la Livistona australis, que, como decíamos tendría el tronco hasta 60 cm. de diámetro, de 80 a 100 segmentos foliares y una delgada franja longitudinal, verdoso-amarillenta, presente en la superficie abaxial de los peciolos; que creo que de joven, se nota algo más.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Comparto todo esto para ver si me ayudan a confirmar o no mis suposiciones, ya que sé que algunos por aquí son bastante más expertos que yo.

    ¡No me digan que es una Washingtonia robusta! Je, je. Fue la primera impresión que tuve, se le parece, no cabe duda.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Bueno ..parecido a W robusta ...para nada !!! . La sola presencia de semejantes espinas en los bordes de los peciolos ya te da una inmensa diferencia

    De todas formas creo que estan en lo cierto con L australis
     
  3. Huy, perdona, Pindo, quería decir Washingtonia filifera. Solo pretendía decir que la silueta, al menos de este ejemplar, se le parecía, de leejos, pero las hojas y otros detalles, para nada. ;)

    Supongo que, más o menos, ¿concuerdas con las últimas identificaciones? Mañana quisiera añadir las Livistona del Estadio Insular, a ver si coincidimos. Un saludo, y gracias.
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    A mi me parece una Washingtonia... esas flores no se parecen a las de la L. australis.

    Saludos,
     
  5. Creo que no, Sanips. Aunque verdad es que fueron la silueta y las inflorescencias las que me hicieron pensar, de primer impacto, en W. filifera, luego, al mirar las hojas, en las fotos, me parecieron muy diferentes a las de las washingtonias. Voy a intentar mirar mejor los detalles... :sorprendido: :gafotas: Solo que las fotos no son muy buenas para eso.
     
  6. Está claro, Sanips, es una Washingtonia filifera, gracias:


    Inflorescencias de Livistona australis:
    https://www.google.com/search?biw=1092&bih=563&tbm=isch&sa=1&ei=MlppW6vXBMiCgAb7qIe4Bw&q=livistona australis inflorescence&oq=livistona australis inflorescence&gs_l=img.3...17597.18009.0.18926.3.3.0.0.0.0.86.249.3.3.0....0...1c..64.img..0.0.0....0.MAzLBEVIMRo#imgrc=_

    Inflorescencias de Washingtonia filifera:
    https://www.google.com/search?q=washingtonia filifera inflorescencia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjP9O3NxNrcAhWNLFAKHe_fDR4Q_AUICigB&biw=1092&bih=563&dpr=1.54#imgrc=_


    Y los detalles de las hojas no son tan buenos como para decir que no es una W. filifera.

    Bueno, subo alguna imagen ampliada de detalles; las inflorescencias creo que delatan que es la washingtonia, a ver las hojas...:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ha de ser W. filifera, claro. El caso, es que, para las identificaciones, suelo partir de las especies mencionadas como existentes; Washingtonia robusta no estaba entre ellas, y, en principio, si bien se me pareció, también me parecieron diferentes las hojas a lo que yo tenía en mi mente. También podría ser una adición posterior. Gracias, Sanips. :okey:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hay algunos detalles que las diferencian a simple vista
    1- esta palma tiene la base de las hojas divididas..........Livistona las tiene enteras
    2- si bien no se ve claramente, se advierte los ganchos recurvos de Washie en lugar de las puas casi rectas de Livistona
    3- el pedunculo floral extremadamente largo se condice con Washie mas que con Livistona

    ademas tenemos el diametro del tronco, aunque en este ejemplar aun joven no se defina y quiza por el ecosistema no se desarrolla. Ya hemos visto otras especies de tronco mas delgados de lo normal en ese parque

    Sera posible tomar alguna imagen de los ganchos de los peciolos para confirmar ID sin posibilidad de error ???

    Gracias
     

  8. Gracias, Pindo tendría que volver al palmetum. Un día de estos tendré que ir cerca de la zona; puede que tenga tiempo para hacer alguna foto más.