Especies de ficus de hoja muy grande pero de porte pequeño

Tema en 'Ficus (varias especies)' comenzado por edglaf, 30/11/21.

1. durian

durian

2. estefanotis

estefanotis

En mi humilde opinión ,creo que cualquier tipo de ficus con el tiempo, van a levantar el suelo ,todo dependerá del espacio y cercanía a la edificación que puedas permitirte, a mi me encanta el porte del
    Ficus binnendijkii o Ficus ali ,todos los que he visto están sembrados en contenedores en las calles de mi ciudad. Saludos

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

¿y donde está en España esa especie?

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo lo he visto en un jardín botánico alemán y en otro que ni recuerdo el país, pero no era España. Por curiosidad, ¿qué te hace asumir que haya esa especie en España?

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Si te lo pregunto es porque precisamente no asumo su presencia en España. Se introdujo esta especie en España mediante el programa Raíces de la Expo 92 de Sevilla, llegando a España un ejemplar el 15 de Marzo de 1989 donado por Colombia, pero no sobrevivió al paso de los años, como otras muchas plantas americanas introducidas con motivo de este evento internacional. Es la única información de que dispongo en mis bases de datos.

El amigo que busca un ficus con esas características de hojas y de porte reside en España (Almería), y eso hay que tenerlo en cuenta.

6. Tras ver y ver imágenes por internet de las especies candidatas, no encuentro casos de portes excesivos y por tanto peligrosos para mis propiedades ni en el caso de f. dammaropsis ni f. habrophylla. Cierto es que mi preferido por estética sería el dammaropsis pero tengo que rendirme al hecho de que, actualmente, parece imposible conseguir ni esquejes, ni semillas, ni plántulas. Tras mucho buscar, he encontrado en Rarepalmseeds semillas de habrophylla y auriculata. Pediré semillas de estas dos especies pues hay dudas sobre la aclimatación de habrophylla, en cuyo caso auriculata sería una puesta segura. Como curiosidad, una ventaja adicional de estas dos especies, es que sus frutos son ligeramente más atractivos culinariamente que los de la mayoría de los ficus ornamentales. No es que sean las brevas maduras de un ficus carica pero parece ser que se pueden medio comer. Gracias por vuestra ayuda.

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Buena suerte con ellos!

8. estefanotis

estefanotis

613wzEDq+cL._AC_SL1200_.jpg Este es el ficus al que me refiero, yo tengo uno de un metro , pero como lo tengo al raso en el patio y a pleno sol, las hojas no están tan verdes, pero en las calles de Huelva hay varios sembrados en macetones y están preciosos, los podan mucho para darles forma y pueden tener una altura de dos metros aproximadamente. Saludos

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El tuyo es un Ficus maclellandii, estefanotis.

10. He encontrado una dirección que demuestra la fácil adaptación. Esta en una clima mediterraneo de CAlifornia, cuya diferencia principal con el mío, a parte de que hace más fresco en todos los meses, sobre todo en verano, en Santa Cruz CASI NUNCA sopla viento:

http://treesofsantacruzcounty.blogspot.com/2014/12/ficus-dammaropsis-highlands-breadfruit.html

Tan sólo he encontrado un vivero en Australia en que podrían ofertarlo pero no me contestan por ahora y tengo escasa fe en que pueda conseguir algo con los australianos...

https://www.yaminarareplants.com.au/index.php/plants/trees-and-shrubs/1906-ficus-dammaropsis

Si a alguien se le ocurre donde conseguir semillas o plántulas que me lo diga. Me gustaría probar con esta especie que me gusta mucho, gracias.

11. marfull

marfull

Ficus benjamina plantado por algún vecino ( se ve que al Ayuntamiento le cuesta reponer árboles) Lleva unos cuantos años allí y si no hay una helada extraordinaria puede seguir muchos años más. En su lugar de origen puede ser bastante destructivo con las aceras, al fin y al cabo es un ficus, pero en este clima parece que se contiene ( ya veremos, o verán, dentro de cincuenta años). No es de maceta ni ejemplar de potencial enorme, como algunos macrophylla de Valencia, auténticamente monumentales.

Claro qu no tiene las hojas grandes.

12. Mentira. En un parque cerca de mi casa hay de 6 o 7 metros y algún particular que otro lo tiene de unos 10 metros y las raices son terribles. Séde una arboleda de varios en ese parque y el suelo circundante ha quedado "pavimentado" lieralmente hablando, por una red de enormes raíces superficiales. Ficus retusa, elástica, benjamina y religiosa aquí constato que crecen como mala hierba. Si queréis un día de estos le echo una foto.

De cualquier forma, todos esos no los quiero. Busco efectivamente un efecto de jungla ecuatorial hiperbólico. Hojas enormes. Lo combinaré otras plantas de hojas enormes como alocasias, filodentros, palmeras de abanico y lo que tenga la hoja más pequeña espero que sean costillas de adan, algún poto o algo así.

13. Amadeu

Amadeu

En las junglas ecuatoriales hace muy poco viento, el aire suele estar inmóvil la mayor parte del año. Esto posibilita que las hojas de las plantas tengan esos tamaños enormes y no sufran daños.

No se que tiempo hace en Roquetas de Mar, pero si hace algunos días al año con vientos fuertes, como suele pasar en muchas partes de España, muchas de estas plantas de hojas grandes pueden quedar con las hojas hechas jirones tras un temporal de viento, a no ser que estén protegidas por la edificación de la casa de los vientos dominantes en tu zona.

14. Así es, está más o menos protegido pero aún tengo que corregir algún túnel de viento porque a veces inexplicablemente me entra arremolinado aire fuerte. Pero las propias plantas al paso de esos túneles, si se eligen especies de cierto porte y más resistentes pueden hacer de cortavientos. Todo tiene arreglo.

15. marfull

marfull

Valencia no es una ciudad muy ventosa, menos que Zaragoza o Tortosa, pero de vez en cuando aprieta el viento, en especial el de poniente, pero eso no es obstáculo para el Ficus macrophylla, que tiene hojas bastante grandes.

Los microcarpa aquí no hacen destrozos tan llamativos, aunque muchos están plantados en lugares inadecuados, pero aunque los hay bastante grandes, se empezaron a plantar en abundancia hace solo 40 años. Dentro de unas décadas veremos.

Como aquí hay muy pocos benjamina, aun no se puede juzgar, pero debe ser cuestión de tiempo, posiblemente por su aspecto frágil da la impresión de poco crecimiento.

Es difícil encontrar un ficus "inofensivo" y que además se adapte al clima mediterráneo.