Especies de plantas salvajes autóctonas para identificar (4)

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Er_Juanjo, 18/7/04.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola a todos, desde que cascó mi cámara digital ando rebuscando las fotos que no pude clasificar, aquí va otra tanda.
    Espero vuestra colaboración

    la 1º; Es de la familia Labietae, huele igual que la hierbabuena.
    [​IMG]


    la 2º, Es un cardo que crece en el suelo, nunca lo he visto levantar más.
    Identificado por MaiteS Carlina acaulis
    [​IMG]

    la 3º Tiene pinta de plumbaginacea, me recuerda un poco a los limonium, pero no he encontrado niguna referencia clara
    [​IMG]

    la 4º (y última) Y esta es una planta rara (para mi, claro) y no se ni donde encuadrarla. La fotografía está hecha en un terreno arenoso cercano a la marisma.
    [​IMG]

    Pues eso y gracias!!!
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    la unica que me suena es la primera....q si no me equivoco es un insenciario...las hojas huelen mucho y como a incienso??...lo unico que me descuadra es que la hoja es verde cuando la que yo digo es variegada..... :roll:
    De las demas no tengo ni idea Er_Juanjo,
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias Andur, pero no, no huele a incienso, huele a hierbabuena, pero la hoja es mucho más pequeña que la hierbabuena.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    es q la flor es parecida a la de la planta de la moneda y a la del incienso pero la hoja me descuadraaaaa.......
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    La 2 se parece a Carlina acaulis, las demás ni idea. La 4 parece una quenopodiacea.
    Un saludo. Maite
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Seguramente me equivocaré pero la segunda se parece mucho a un cardillo que por esta zona se suele comer y creo que por la tuya tambien se da , pues he visto una receta de revuelto de tagarninas gaditano.

    El nombre comun es ese tagarnina, pero el nombre tecnico no lo se.
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias MaiteS[/], es Carlina acaulis, en el libro que consulto habitualmente sobre la flora de Cádeiz vienen descritas 2 especies de Carlina, racemosa y coymbosa, parece que esta se les escapó luego recordé en otro libro sobre la flora de la provincia de Cádiz que miro también que ahí si está descrita Carlina acaulis en la provincia de Cádiz, aunque hay otra especie parecida a esta que es la Carlina acanthifolia, que también crece pegada al suelo.

    Gracias Paloma, las tagarninas o tagardinas desde luego que s ecomen aquí, aunque yo nunca he sabido muy bien lo que coge la gente aquí como tagarninas. He leido que las tagardinas se llaman scolymus hispanicus, y aunque la gente aquí insiste en que no sn cardos creo que es porque cogen el primer brote de hojas antes de echar la caña, pero esta planta en concreto es que on crece más.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    No Er_Juanjo, las tagarninas se crian a ras de tierra y creo que no echan tallo alto tampoco.

    Yo las he visto pegadas al suelo siempre.
     
  9. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Es curioso, a saber a que llaman aquí tagarninas, el scolymus hispanicus puede alcanzar tranquilamente 2 metros.
    La cosa de los nombres comunes es esa, el mismo desgina designa diferentes plantas en diferentes lugares.
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Juanjo, la primera parece Melissa, aunque la veo rarilla.

    El cardo no creo que sea ninguno de esas dos Carlina, las dos son del norte peninsular y de montaña, la C. acanthifolia creo que sólo del Pirineo. Bueno, esto suponiendo que la foto esté hecha en tu tierra. Hay otros cardos sin tallo, mira a ver si fuera Cirsium acaule. ¿No lo has visto las flores?

    La tercera es verdad que parece un Limonium pero ese género es complicadísimo..

    La cuarta no la conozco pero me suena a Artemisia que hay algunas que crecen en arenales marinos.

    Las tagarninas o cardillos, que yo sepa, son Scolymus hispanicus que ahora mismo tienen un tallo de casi dos metros, lo que pasa es cuando se cogen para comérselas es cuando empiezan a brotar y entonces sólo tienen las hojas basales.
     
  11. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juanjo

    La segunda podría ser alguna especie de Calamintha .¿Las flores nacen en las axilas y no en inflorescencias?La última un Rumex ,por decir algo.

    Un saludo ,

    Luis
     
  12. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias mmramos y LD;

    La primera parece una melissa efectivamente o una calamintha (que ahora se llaman saturaejas) y no forma inflorescencias.

    La segunda podría ser Cirsium acaule. Aunque en un libro que tengo en la facultad dice que en Cadiz hay Carlina acaulis (aunque la foto que ponía en el libro era galactites tomentosa). No tengo la flor, cuando la fotografié no tenía flor y no he vuelto a pasar por allí.

    La cuarta no se me parece al rumex ni a la artemisia.
     
  13. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Vaya tema que he puesto, si que está complicao, bueno;

    LA NUMERO 1 ES UNA SATUREJA (o calamintha) seguro.

    El resto no lo veo claro.