Especies de setos por identificar

Tema en 'Plantas de setos' comenzado por frutosyo, 23/10/04.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hola a tod@s:

    Mi parcela tiene seto plantado a su alrededor, creo que se trata de dos especies distintas, ¿me podeis decir si es así y cuales son?. Ademas creo que estan enfermos, pues se secan sin motivo aparente, ¿qué enfermedad puede ser y cómo se cura?.
    Os mando unas fotos:


    Pd: Como salieron mal las volvi a meter en un mensaje un poco mas abajo. ¿sabeis que esnfermedad tienen?
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡¡¡Tanta confianza en nuestra agudeza visual nos halaga!!!
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Arantza, intenta poner las fotos un poquito más grandes...
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Lo siento era la primera vez que insertaba fotos en el foro.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que ahora podais verlo
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Mucho mejor Arantza. Todos son aligustres de distintas especies, lo único que puedo asegurar es que el segundo es Ligustrum ovalifolium y el tercero Ligustrum lucidum. Los otros podrían ser L. japonicum o las dos especies anteriores. Siento no poderte decir nada respecto a las ramitas secas que se ven en las dos primeras fotografías. Un saludo ;)
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias IsidroM. Yo pense que solo eran dos las variedades, pero no entiendo mucho. Gracias.


    Hay alguien que me pueda decir que le pasa al Aligustre????
     
  7. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    ¿Rosales cerca?
    El nombre exacto de lo que te sucede no me arriesgo a darte, porque para eso necesito fotos más enfocadas y otros detalles. Pero puedo decirte que parece de origen bacteriano.
    La solucion a este problema es sencilla, aunque a lo mejor no te gusta demasiado, arrancar la planta dañada y tirarla a un contenedor de basura (ojo con quemarla, las esporas se dispersarían). Y si no podarlas hasta 60 cm más allá del área afectada y darle muchos mimos para que salga adelante como pulverizar todos los arbustos de alrededor con Neem (tambien llamado Nim) o con pelitre, y proporcionarles ortiga,en compost o como abono foliar tras macerarlas en agua (purín de ortiga).
    Son soluciones ecológicas, y al aplicarle estos insecticidas naturales evitarás que otros bichillos se aprovechen de la debilidad de tus aligustres; con el purín se fortalecerá la planta ya que ayuda a reforzar sus defensas además de estimular su crecimiento.
    Sobre todo lo que funciona son los mimos que les des, si estás pendiente de ellos y les das estos cuidados seguro que salen adelante. Además puedes extender estos cuidados a los setos sanos, así prevendrás posibles contagios.
    Mucha suerte!
    ¡Ah! Y no olvides sumergir el serrucho que utilices en desinfectante, antes de darle matarile a otra plantita, ya que podrias contagiarla.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aclaremos ciertos 'detalles' :shock:
    - Frutosyo, da más datos sobre lo que ocurre con los aligustres, como se secan, de arriba hacía abajo? que condiciones de riego, abonado... tienen. Algunos aligustres últimamente se están viendo afectados por un hongo de suelo (:pensando: ... estoy intentando recordar el nombre, no estoy muy segura y no me apetece meter la patita :sonrisa: ) pero para poder dar un diagnóstico... más información.

    - Ñirñir... colega, si el problema es bacteriano, como dices... me puedes explicar de donde vienen las esporas entonces?? Si realmente son bacterias, mal asunto... ya que no tenemos bactericidas (con un insecticida no hacemos nada), podría aplicar cobre para ralentizar su ciclo (el de las bacterias...) pero en todo caso, lo que se suele hacer en ese caso, si siempre es arrancar.

    Quería preguntarte... me explicas lo de 'no quemar la planta por qué las esporas se dispersan' ... siempre he oido lo contrario, en caso de hongo de suelo o madera fundamentalmente. Es más, sé que hoy día se sigue haciendo, ¿hay algo nuevo?

    Un saludo (^<>^)
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Ñirñir,
    He leido tu diagnóstico y procedimiento de curación a la posible enfermedad de los setos de frutosyo, y -si lo he entendido bien- lo que mejor funciona es
    Por favor, me los podrías detallar mas y explicarme como hacerlos. Es que un amigo decía que su naranjo tenía tristeza, y supongo que -de esta forma- se curará totalmente.
     
  10. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    A ver Montaraz, lo que intento es darle una solución a su problema, no pretendía darle a Frutosyo una lección sobre plagas y enfermedades.
    Pero ya que lo solicitas redactaré mejor. Lo de las esporas está mal explicado, lo que pretendía era desaconsejarle quemar plantas enfermas, ya que hacerlo generalmente implica manipularlas mucho (trasladarlas de un lugar a otro, trocearlas,etc) y eso sí puede provocar contagios. Además se desaconseja quemar plantas enfermas porque no siempre se dejan reducidos a cenizas, y el lugar habitual de quema se puede convertir en un foco de enfermedades.
    Como le he dicho que son bacterias y de momento no hay otra solución para que no se propaguen más que cortar, le recomiendo que a posteriori los trate con insecticidas naturales, pero no se lo digo para eliminar bacterias, le especifico que es
    Espero haberlo dejado en esta ocasión suficientemente aclarado... :-? pero si no preguntame otra vez, de verdad, volveré a participar y lo pondré de otra manera.
     
  11. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Ah! que me olvidaba de Jalón. ¿En serio me preguntas cómo darle mimos a las plantas? Yo lo practico, de verdad, y funciona, pero hay alguna gente de este foro que se ha reido de mi por esta práctica, y ya no sé distinguir si tu interés es real o si se trata de una ironía para vacilarme :17nuse:
    Así que si estás realmente interesado por favor vuelve a mostrar tu interés por el tema y te responderé todo lo rápido que pueda; si era vacile pues... pues que a mi me funciona y eso es lo que me importa... se trata de un punto de vista respetable ¿no?.
    Saludos, aguuuuuuuuuuuuuuurrr ;)
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo no creo -realmente no es cuestión de creencias- en absoluto en los mimos, tal como yo pienso que te estás refiriendo a ellos, pero tenía la duda de si bajo ese nombre estás implicando algo, algún acto o procedimiento, que pueda incidir en la fisiología de la planta o de los agentes patógenos, del tipo que sean.
    Te ponía un ej. concreto, que se ha planteado hace poco, sobre una enfermedad de tipo vírico muy destructiva y con un funcionamiento bien conocido, para ver si esas prácticas podían explicar algo.
    Si es así, te ruego que nos lo expliques.
    Si es magia, no hace falta.
    Un saludo
    Jalon
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bien... ahora ya está más aclarado... y no es cuestión de dar una clase de fitopatología (evidentemente :o ) pero por lo menos dejar las cosas lo más claritas posibles, que no cree confusión...

    Respecto a lo del quemado, por ejemplo.. se debe quemar en el sitio, si lo troceas, lo llevas a un lugar para quemarlo... claro que las esporas se dispersarian, pero ocurriría lo mismo con el contenedor ¿no crees?...

    Solo eso... en los mimos, no entro, soy demasiado 'de ciencias'

    Un saludo (^<>^)
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias a tod@s por el interes que habeis demostrado:

    Montaraz, comentarte que, efectivamente, se secan de arriba hacia abajo. Aparentemente la planta esta sana, y en pocos dias comienza a decaer hasta sercarse todas sus hojas.

    Los riegos en pleno verano son ha dias alternos, riego por aspersión, a la vez que se riega el cesped. En resumen, el ritmo de riegos lo marca el cesped; y si hace mucho calor, a veces riego por indundación, pero eso como mucho 3 veces en todo el verano.

    Los restos de poda, o al quitar las partes afectadas de las plantas las suelo quemar en la barbacoa. Mi padre me aconseja que la ceniza la eche a modo de abono sobre el cesped. Por lo que me decis no es lo mejor :cry: .

    La verdad es que muchos mimos no les puedo dar, tengo muchas plantas diferentes (magnolio, olivos, parras, palmeras, adelfa, rosa siria, rosales, acebos, yuca.....), y yo pense que el seto era el que menos atencion necesitaba. Me dedico mas a tratar las 2 parras ya que considero son mas fragiles.

    Ñirñir, ese tratamiento que me aconsejas ¿es facil de encontrar lo que me dices?¿hay una epoca concreta en la que deba aplicar el tratamiento o hay que aplicarlo cuando surjan los sintomas?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Perdón pero .... ¿cómo que las bacterias no tienen esporas? :shock: Por supuesto que tienen .... muchas bacterias son capaces de esporular, es decir, en condiciones críticas se quedan en estado latente, protegidas por una buena pared, esperando tiempos mejores ... Y en ese periodo son casi inexpugnables ...

    Jejeje, Montaraz ... :999998tomatazo:

    Saludos