Especies invasivas alóctonas, de otros países introducidas aquí

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por Juaninho, 3/1/07.

  1. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    vaya nuestro trebol ya esta verde :smile:
     
  2. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Sí, ya somos veteranos en esto. Y ya puestos, ¿dónde está la fraga da Pena de la que hay varias fotos en tu enlace y que tiene tan buena pinta?
     
  3. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Creo que a todos nos pasa recordar datos de manera incompleta. Buscando en internet refresqué una vieja historia de la mitología griega que a mí me gustó:
    Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento.
    Efectivamente hoy en día el cultivo del olivo es muy importante en la península.
    Y retomando el tema de las especies invasivas, concuerdo con la necesidad de prudencia.
    Solo eso prudencia.
    Algunas especies aún siendo exóticas son de importancia económica, pero no simplemente por una cuestión de dinero, sino que permiten dar trabajo, con todo lo que éste acarrea....
    Claro que sin perder de vista el medio ambiente.
    Es un tema complejo. Me da la impresión que la globalización trae aparejados muchos riesgos.
     
  4. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Pos me alegra que preguntes betula, es una fraga de castaños, robles, arces... situada en el curso del río Navea en el norte de Ourense al sur del cañon del Sil, en Terras de Trives, la población grande más cercana es A Pobra de Trives. En cuanto al enlace es un pequeño proyecto que he puesto en marcha, aunque por el momento estoy en ello más como un hobbie.

    saludos a todos
    _____________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  5. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Jipozzi, hay otra versión de la misma leyenda en la que Poseidón regala a los atenienses un caballo blanco en lugar de hacer brotar una fuente. Yo las conocía las dos, pero no sé cual será la auténtica...

    Por eso el olivo es el árbol consagrado a Palas Atenea y en la antigua Grecia los que dañaban a un olivo eran castigados. También es el árbol del Mesías para los judíos y el de Jesucristo para los cristianos.

    Un saludo!
     
  6. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hola a todos desde mi punto de vista con el eucalipto en el norte el problema es que eso que hay por ahi no son bosques (ni siquiera australianos ), de bosque solo tienen la apariencia , solo son monocultivos encima de un arbol que no produce ningun tipo de sustento para la fauna los unicos que los podrian aprovechar serian los koalas ( habria que soltar unos cuantos para que acbaran con ellos , es broma eh!), asi que se convierten en desiertos verdes , como todo cultivo supongo que si que se puede plantar pero dedicandole un espacio reducido y teniendolos controlados supongo que si que pueden servir para sacar pasta de papel y que no se tenga que talar bosques autoctonos pero que nadie los trate hacer pasar por bosque , en el bosque natural hay bellotas, hayucos , fritos de acebo , serbas... que alimentan a la fauna . Yo los reduciria a la minima extension posible pero supongo que es cuestion de concienzacion .

    Y conrespecto a los foraneos siempre hay arboles mas peligrosos que otros , se deberia controlar a quellos que lo sean y evitar su dispersion en la naturaleza , pero como siempre es relativo antes en europa habia parrotias , tupelo, hinko, cipreses de los pantanos , laurisilva... que se extinguieron y otras especies como el olmo , el olivo y dicen que hasta el castaño han sido introducidas por el hombre mientras aporten y convivan en equilibrio supongo que no esta tan mal.
    Bueno de todas formas mi aplauso para todo aquel que trabaje por el bosque autoctono .
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hola


    No creo que plantee dudas la "autoctonidad" del olivo (acebuche) en la península, otra cosa es el olivo cultivado que puede proceder de cualquier país del entorno mediterráneo ...

    Añadir sobre las plantas invasoras ... lo que en Galicia puede ser invasor en Madrid no, por ejemplo. Recordemos que la Península tiene climas y suelos muy diversos ... tengo entendido que por allí las budleyas y cortadeiras, por ejemplo, son una auténtica plaga, por mi zona, rara vez se asilvestran ...

    Saludos
     
  8. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Juaninho, mil gracias por tu post, ha sido muy ilustrativo y está muy bien escrito. Yo he de admitir que no suelo prestar atención a las especies alóctonas, pero que cada vez me doy más cuenta del peligro que suponen. El ejemplo de la hormiga argentina es muy ilustrativo.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    me gusta el enlace, lo miraré más despacio...
    ahora sólo lo he mirado por encima, y me han sorprendido dos plants en concreto:
    La Buddleja Davidi y la Robinia Pseudacacia....
    > la segunda en particular la tengo en dos jardines que cuido, y la verdad que hecha muchos chupones, los cuales se convierten en árboles rápidamente,,,pues también está en algunos jardines de donde vivo y que también mantengo...por eso no me extraña que se considere invasiva...
    > la primera,me imagino que será invasiva en lugares donde el clima les sea muy benigno, pues por aqeuí hay que cuidarlas para que se mantengan bien....

    SEGUIRÉ MIRANDO Y LEERÉ MÁS DESPACITO....
     
  10. Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Juaninho, enhorabuena por tu post!!!

    Me sumo a tu alerta. En Galicia, y más concretamente en mi zona, tenemos un grave problema con la invasión de la "mimosa", introducida inicialmente por los viticultores para la producción anual de estacas, es una gran colonizadora, sobre todo de los espacios degradados por los incendios forestales. En estos momentos, ya se puede considerar una "plaga" y, si no se pone remedio, pronto tendremos enormes bosques de "mimosas" ahogando a los pequeños reductos de caducifolias.

    Un saludo!!!
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Pufff! Tema complejo, este.

    Si hablamos de especies alóctonas en el norte de España, la primera somos nosotros. Pero no vamos a hecernos el harakiri ¿verdad?.
    En mi opinión, a veces es difícil hablar de plantas autóctonas y alóctonas. Todo es cuestion de dimensión temporal. ¿Hablamos de millones de años, de cientos de miles, de miles, del momento presente?. Porque la vegetación -y la fauna- ha ido cambiando, migrando, ocupando nichos, ... en conjunto es una historia de migraciones y adaptación.
    ¿Queremos conservar un corte temporal de esa historia con caracter inmovilista? Eso es imposible. No se pueden poner puertas al campo.

    En el norte, los paisajes están fuertemente antropizados. En Cantabria en concreto, con un uso ganadero. Hay montones de terrenos -praderas- previamente talados, rastrillados, abonados, segados –siempre artificialmente- desde muchísimos años, que se consideran ‘naturales’, mientras que otros cultivos se consideran alóctonos. Todos los cultivos son -salvo muy contadas excepciones- alóctonos. Igual que la producción agrícola y la mayor parte de la jardinería. Y lo han sido desde su nacimiento. Y son necesarios para nuestro sistema de vida. Y esta sociedad no va a renunciar a ellos y volver a la época recolectora. Y si hablamos de animales, por poner un ej., mirad las razas de perros que hay hoy día y como y donde viven.

    Otro tema es el de la biodiversidad. El hombre es el principal reductor de la biodiversidad en el planeta. Sin duda alguna. Y es cierto que según avanzan las comunicaciones, lo que ofrecen de libertad y posibilidades lo paga también la biodiversidad. ¿Se puede encontrar un equilibrio? ¿A que estamos dispuestos a renunciar colectivamente?.

    Pufff! Tema complejo, este ;)

    Saludos.
     
  12. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Muchas gracias Alvitos y Victor amos y muchas gracias a todos los que estais participando en este post. Me alegro del interés que a suscitado este tema y lo que he escrito y espero que el debate pueda seguir adelante, creo que puede ser muy interesante.

    ferdinan 83:
    Por cierto, una pregunta. ¿Por que en el norte de España para la producción de celulosa no se utilizan mejor pinos en vez de Eucaliptos?, ¿no son ambos de crecimiento rápido? y de esta manera ¿no sería mejor para la fauna?. Es solo una pregunta. Lo digo porque en Sudáfrica, por ejemplo, el problema lo tienen con el cultivo de pinos para explotación forestal.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Respecto a la última pregunta, no lo se. Pero los eucaliptos se cortan ya adultos, según el sitio, entre cada 8 y 12 años. Me da que los pinos serían mas lentos.

    Los grandes eucaliptales de Cantabria me producen tristeza al verlos. Quizá sea por la falta de vida y competencia y diversidad, que me parecen tan artificiales... Y soy testigo de las barbaridades que hacen en las cortas.

    Por cierto, respecto a las mimosas, las que se venden en los viveros por aquí no son ya invasivas. No rebrotan en el suelo como ocurría hace años.
     
  14. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Juaninho, espero que en el norte no pongan mas pinos, con ellos solo lograrian tener mas incendios, y creo que este verano pasado hubo demasiados.
    El pino es uno de los arboles que mas facilmente arde, asi que preferible que planten arboles autoctonos y se dejen de otras cosas.
    En Asturias, creo que ultimamente sacaron una ley que tiene que ver con la planta de determinadas especies de arboles.
    Si alguien tiene esa ley me gustaria saber mas sobre ella.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Especies invasivas, mucho cuidado

    Hola


    El eucalipto tiene ventajas sobre el pino para producir pasta de papel: crece más rápido, y sobre todo, no tiene resina (que es un "estorbo" y debe ser eliminada para producir la pasta).


    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Jalón, es un tema muy complejo ...

    A mi me gusta muchísimo el Norte, por ser tan verde y frondoso ... pero en el fondo, si se piensa ... cuando te sacan esas fotos idílicas tan bonitas de praderas con sus vaquitas salpicadas de algún que otro bosquete como ejemplo de la Naturaleza cántrabra o asturiana ... si, tan natural en el fondo como los campos de trigo en Castilla con sus bosquetes de encina ... ni más ni menos ...pero con eso de que es verde "mola más".


    Y sobre lo autóctono ... hay quien defiende incluso hacer jardines con plantas sólo autóctonas ... a parte de lo aburridos por limitados que serían ... ¿es autóctono un acebo en, pongamos, Móstoles (Madrid)? ... pues va a ser que no ... Si somos estrictos, lo autóctono es sólo lo que crece de forma natural en un sitio ... no sirve que crezca a 60 Km, porque lo que ocurre es que en esa distancia el clima o el suelo, etc, ha cambiado ...


    Saludos