1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas.

    No suelo escribir en esta parte del foro, pero me esta vez tengo una consulta que haceros.
    Un arquitecto conocido mío tiene que cubrir el techo de un albergue con vegetación autóctona (el albergue está en Chiclana). Hay información sobre esto en internet, pero me gustaría saber vuestra opinión. ¿Conocéis especies de nuestra zona que sean especialmente adecuadas y que tengan bajos requerimientos?

    Gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Tisordo

    pienso que hay que diferenciar esto de las autoctonas y las que tu dices

    Lo importante es poner plantas de muy bajos requerimientos hidricos, o sea plantas de jardin seco, lo cual no significa que sean autoctonas.¿porque te comento esto,? porque cuando queremos hacer un trabajo , conseguir estas plantas ornamentales en los viveros es bastante dificil, y cuanto mas sera si buscamos autoctonas que no estan comercializadas.


    entonces, podre darte una lsita de plantas que se adaptan a sequia, pero lo mas importante es que localices donde las compraran sino esa lista no sirve para nada. por lo tanto, sobre una lista hay que preguntar en grandes viveros de la zona .Yo se donde las venden en Cataluña ,por eso cuando doy nombres siempre son plantas que se pueden conseguir, sino es muy ilusorio.

    en mi web quizas quieras verlas hay muchas plantas de ese tipo.

    luego si algo te interesa puedes mirar las fotos en directo en los enlaces que tengo de infojardin
    y te paso los nombres.
    www.abpaisajismo.com


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172[/url



    saludos!!
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me he expresado mal. Que sean autóctonas, por lo que me ha comentado, es una exigencia del proyecto. Así que tienen que ser resistentes Y autóctonas.

    Muchas gracias por los enlaces.

    Saludos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno tisordo, eso requiere un encuentro con las autoctonas ,puedo pasarte nombres pero de alli a que las consigan :icon_rolleyes: ,hay muy pocas que se comercializan.

    por Cataluña hay dos viveros que estan produciendo algo, puedo darte los contactos con ellos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tisordo. pongo esta lista de aromaticas muchas autctons otras bien adpatadas que se pueden conseguir en algunos viveros




    Las plantas aromáticas seleccionadas como uso ornamental se hacen con los siguientes criterios
    -las características morfológicas de la especies
    -los requerimientos ecofisiológicos
    -la velocidad de crecimiento
    -los parámetros ornamentales
    -la aptitud para ser trasladadas, viajar
    -otras características, aromáticas, medicinales o condimentarias


    Achillea millefolium
    Capparis spinosaçCentranthus ruber
    Cistus ladanifer
    Crategus monogyna
    Chamnaerops humilis
    Erica multiflora
    Globularia alypum
    Helichrysum stoechas
    Lavandula dentata
    Lavandula stoechas
    Lótus cornicolatus
    Mentha sativa
    Myrtus comunis
    Ramonda myconi
    Rosamarinus officinalis
    Salvia lavanufolia
    Santolina chamaecyparissus
    Ssatureja sediformeçThymbra capitata
    Thymus vulgaris
    Teucrium chamaedrys
    Vitexagnus-castus


     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Muchísimas gracias!
     
  7. La Junta de Andalucía tiene una Red de Viveros distribuidos por vuestro territorio que se dedica a la reproducción de flora autóctona. Tienen convenios con organismos, asociaciones, agricultores que están interesados en su plantación.
    Son los proveedores de los Jardines Botánicos de Andalucía. En Cádiz, existen espacios. Por tu localización de litoral, el que más te interesara es del San Fernando. Haz una visita o ponte en contacto con ellos, seguro que ellos te podrán aconsejar o informar donde conseguirlas.

    La Junta tiene una guia de flora con cd. Flora Silvestre Gaditana (Cd-Rom) Autor:Íñigo Sánchez García; José Carlos Moreno Fernández

    La zona litoral de Cádiz tiene especies bastante bien estudiadas y hay varios trabajos en curso para reconstruir espacios degradados por tantisimas obras de carreteras, construcciones, etc.
    Hay un buen listado especies de dunas en el litoral. En la playa del Poblado de S. Petri al Pinar de La Barrosa se han usado.

    En la oficina del mercado de Conil, cogí hace un par de años, un folleto de un grupo de desarrollo rural que trabajaba con autóctonas. De una playa de Conil recuerdo un buen listado de especies, de una zona del litoral que casi no ha sufrido degradación. Si te interesa, tendría que buscar en mi archivo, pero... lo principal es que localices el proveedor.