Especies que puedo poner y cómo distribuirlas en un jardín en Burgos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por JesusLomana, 23/2/11.

  1. Buenos días y muchas gracias a todo el mundo por adelantado por echarme un cable.

    Os comento un poco por encima lo que quiero hacer en mi jardín:

    Lo primero antes de nada esta ubicado en un pueblecito a unos 10 km de Burgos y como os podéis imaginar en invierno hace mucho frío llegando a tener hasta los 15º bajo cero.

    Lo que necesito es que me ayudéis un poco sobre que especies puedo poner y como distribuirlas en unos recrecidos que hice con piedra caliza de esta que esta llena de agujeros para poder tener color y flores prácticamente todo el año (caducas + perennes).

    Os adjunto un esquema a escala y unas fotos para que veáis la orientación norte sobre el jardín.

    Entre los recrecidos e plantado este año unos frutales por si no los aprecias bien en las fotos.
    Mi idea era poner unas parras en el lado del muro de contención que salgan desde el recrecido y unas trepadoras como el jazmín estrellado en el lado que da al brezo pero estoy abierto a cualquier idea.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: RETO EN BURGOS

    Bonita casa, con salud la disfruteis :happy:

    Lo que no me gusta tanto son los canteros de piedra, tienes ladrillos o preciosa madera que podrías haber usado y creo que más elegantes y no meter otro material nuevo.:(

    Por lo que dices el diseño ya lo tienes definido y sólo pides plantas para llenar esos arriates.:icon_rolleyes:

    Creo que ese muro es un estupendo candidato para pintar con sulfato de hierro....
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78469
     
  3. Re: RETO EN BURGOS

    Gracias Jara, no tenia ni idea de que existía esa clase de pintura.

    Un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO EN BURGOS

    Hola

    Lo que pienso es lo siguiente.asi como hiciste estos arriates que ahora daran su trabajo para cubrirlos porque no quedan nada bien pues estan hechos sin diseño previo,con esas piedras de rocalla puestas como ladrillos si continuas pensando de la misma manera para poner plantas, desde mi punto de vista te quedará un jardin emparchado con florcitas aqui y alla.
    hacer un diseño ahora para esos arriates no es tan facil porque definiste demasiado los espacios de un forma algo tosca..
    pero bien ,lo hecho . no tiene vuelta atras.
    ahora si comprendes lo que te explico veras que si continuas por esa linea de querer nombres de especies entonces continuas del mismo modo que con esos arriates..
    Tienes que hacer un diseño de plantas que vayan bien en ese clima duro.acabo de terminar un proyecto para Burgos que se hara en unos meses mas.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO EN BURGOS

    Se me ha ocurrido lo siguiente para disimular esos arriates de piedras se podria plantar fuera de ellos y dejar algo asi como dos "pisos ", tapando esas piedras con arbustos bajos por fuera del muro que hiciste.

    te pongo una imagen pequeña.si la necesitas mas grande puedo enviartela en privado por email

    [​IMG]
     
  6. Re: RETO EN BURGOS

    Gracias por la idea aguaribai pero va a resultar imposible ya que tengo el riego instalado por todo el borde de los recrecidos, pero gracias de todos modos.
     
  7. Re: RETO EN BURGOS

    Estoy empezando a a descartar trepadoras y por las que me estoy decantando son por las siguientes:

    Clematis orientalis
    Clematis Flammula
    Ipomea Tricolor
    Trachelospermum Jasminoides

    He descartado las hiedras porque tengo dos perras y he leido que son venenosas para los animales.
    A ver si me podeís aconsejar sobre estas trepadoras.
     
  8. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: RETO EN BURGOS

    Me apunto a tu post paisano!! que estas a 5kms por las fotos que veo :icon_biggrin:.
    Puedo aprovechar mucha info de la que te pongan por aqui ;)
     
  9. Re: RETO EN BURGOS

    Hola Txurro,

    De donde eres?
     
  10. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: RETO EN BURGOS

    Villagonzalo, por las fotos de esas casas eres de Arcos si no me equivoco no? ;)
     
  11. Re: RETO EN BURGOS

    Si, estas en lo cierto.
     
  12. Re: RETO EN BURGOS

    No me disgusta la composición que has hecho. ¿Que tipo de especies has metido? Alguna de ellas da flores? Con que programa haces esas composiciones? La verdad que se ven como si lo estarias viendo en la realidad.

    Gracias por todo y perdona por las molestias
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO EN BURGOS

    programa photoshop,es mi trabajo habitual,presento las ideas con esto y como tengo una gran biblioteca de imagenes me permite usar lo que deseo poner en cada lugar.
    si dan flores. eso azul son flores,las trepadoras son flores,los lirios no se ven bien pero son con flores.
    las unicas que no tienen flores llamativas son los evonymus... a ver si puedo ponerte una foto mejor, pero estos no son especies aisladas sino que es un grupo coherente y como ves delante de las piedras hay plantas de manera de cubrir un poco esas piedras de rocalla que son las que cortan todo el espacio.lo que te gusta es posible que sea el conjunto y la disposicion de las plantas, es la gran diferencia a poner plantas aqui y alla que es lo que suele ocurrir cuando solo te fijas en las especies que irian bien para tu clima.


    aqui creo que saldra mas grande

    [​IMG]
     
  14. Re: RETO EN BURGOS

    -----------------
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO EN BURGOS

    Este montaje, una de las miles de posiblidades que hay y como mucha gente lee este tema aunque no participen y les gusta aprender a diseñar entonces aqui van las explicaciones de este montaje


    la trepadora es un tracheolospermun el que se puede mezclar con clematides que van muy bien juntas
    luego hay plantas de una estructura algo redondeada de color amarillo ,otras las rojas mas altas digamos redondeadas ,luego los lirios tienen otro tipo de estructura de hoja linear, lanceolada ,hay un conifera enana y las azules dan una unidad a la parte de abajo, ceanothus repens.
    Las gramineas son carex bronce, entonces el conjunto tiene asimetrias y ademas diferencias en estructuras de hojas y color .esto hace que los diseños sean movidos y no masacotes de plantas.
    Mirando las alturas ,hay una ondulación de alturas ,no es todo de la misma altura ni todo de mas alto a mas bajo.

    En este caso al sobrepasar el arriate de piedras se logra salir de los limites del mismo y lograr con eso hacer algo con gracia y llegar en primera fila a la tierra, .Lo otro quedaria como un escalon.
    [​IMG]