Especies que se tienen que regar en invierno

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por Luke's, 3/12/08.

  1. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas...

    Hacía tiempo que no podía meterme por el foro con lo liado que he estado, pero aquí estamos de nuevo.

    Tenía en mente este post desde hace algún tiempo, la cosa va así:

    ¿¿¿Que espécies de cactus-suculentas conviene regar durante el invierno???

    Lo digo porque algunas espécies que tengo creo que se deben regar durante el inverno, espécies parecidas a Lithops, algunas Euphorbias he leido por ahi que se deben de regar en invierno alguna que otra vez... pero después de tanto leer por aquí y por allá uno acaba por no acordarse de nada o ve que la información es contradictoria. Así pues dejo esto abierto a que todo el mundo ponga su granito de arena para que podamos hacer un calendario (fiable) de riegos.

    1 Saludo! -Espero que parezca buena idea.-
    PD. Si prospera, lo voy a poner también en el foro de cactus...:sirena:
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Yo diría (y lo digo consciente de que igual a alguien se le hincha la yugular de leer la burrada) que los lithops y todos sus parientes están ya durmiendo el sueño de los justos hasta la primavera y se ponen de tan mal humor que la palman si les molestas con el agua. Por ahí sí que dicen que tal vez una ligeeeeera pulverización muy de tarde en tarde si se ponen muy chuchurríos. Y tres cuartos de lo mismo para las titanopsis.
    Pos eso, que si me equivoco también estoy aquí para aprender y lo que surja.
     
  3. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Voy a decir los que yo riego en invierno o mejor dicho se riegan solos porque me despreocupo un poco de ellos y se riegan cuando llueve osea por estas latitudes invierno y primavera, me ha ido bien de momento.
    Pleiospilos, cheiridopsis, tanquana, gibbaeum, psammophora, conophytum, fenestraria, titanopsis, aloinopsis, mytrophyllum, monillaria, glottyphyllum, faucaria... creo que no me dejo ninguno.
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Estoy con Jancorso, por resumir diría que ahora el agua le viene bien a Crassulaceae, Aizoaceae (Lithops incluidos); Dioscorea y Euphorbia dependen de la procedencia.

    Pero claro, todo esto es muy relativo: si están en el exterior, les da el sol y de vez en cuando les cae agua, se ponen lindas, que se lo pregunten a Gema . Pero si las tienes dentro, con calefacción, orientada al norte... el agua para la planta será lo mismo que echarle ácido.

    Y claro, cuando hablamos de agua me refiero a un chorreón de vez en cuando, que son suculentas. Si estás todo el santo día con la regadera, da igual que la planta esté en reposo o activa: te la cargas seguro, nen.
     
  5. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Como veo que aqui se habla del tema.....a las ascleps hay que regarlas en esta epoca?? las tengo en interior, en casa hay calefaccion pero estan al lado de una ventana y estan fresquitas:happy: los lithops tambien estan ahi....les riego? que lio:-?
     
  6. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Espy yo tengo mi única macetita de lithops fuera, les dá el sol y estan sin regar desde hace más de un mes. Khenaise estan empezando a arrugar.........pero por lo que veo en viveros y he leido por aquí, la arruga es buena, y sin regar florecen más, es cierto?:icon_rolleyes:
     
  7. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos...

    Khenai me acaba de tirar por los suelos mis pocos conocimientos sobre Lithops que tenia :meparto: -Por eso, entre otras cosas, he abierto este tema-

    Creia que los Lithops no se debían regar hasta primavera (a parte de algun riego por encima si estan muy arrugados)

    En mi caso, las dudas que tengo referente a los riegos siempre son para plantas situadas a la intemperie, pero protegidas de las lluvias.
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo soy yo, mis plantas y mis circunstancias.

    Hola familia, es que se ha hablado ya tanto del tema este... uf, casi da pereza contestar.

    No puede haber una respuesta válida para todo el mundo, ya que las circunstancias ambientales (sol, lluvia, temperatura), de sustrato (tipo, volumen), o incluso de entender qué es regar (cantidad, modo), hacen que estemos hablando de muchas variables. Estoy seguro que si en lugar de vivir en Málaga, orientación sur, viviese en Barcelona o Madrid, tendría que cambiar mis hábitos de cultivo casi al 100%, aunque estuviese hablando de la misma planta.

    Las plantas que ahora están activas las riego cada 15 días, cuando no llueve... ¡pero utilizo una regadera de 1 litro para todas! ¿Es mucho o poco? Pues no sé, es lo que yo hago, sabiendo el tipo de sustrato que tengo, que las macetas son pequeñas, que el sol brilla casi todo el año, etc.

    Total, que no vale lo que otro diga, sino que tenemos que experimentar por nosotros mismos y ver qué viene mejor según nuestras circunstancias.

    Pero vamos, daros margen que tampoco para las plantas es tan crítico 3 gotas más o 3 gotas menos, a ver si ahora en lugar de divertirnos con las jardinería nos va a dar un ataque de tuyocardio.
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Luke, querido amigo: he perdido más Lithops por no regar que por regar. El año pasado seguí esa "máxima", y se me fueron al garete casi la mitad, ya que a unos se le secaron las raíces (con la clase de calor que puede hacer en mi terraza en invierno), y otros fueron pasto de cochinillas, tan amantes ellas de ambientes resecos.

    "Asín" que este año... a tomá viento la farola y ahí fuera los tengo, caiga lo que caiga.

    Ahora bien, no sé si es eso lo que tienes que hacer tú. Experimenta a ver y nos cuentas, ok?
     
  10. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    khenai Ante todo no te enfades conmigo/nosotros... entiendo perfectamente lo que me estás explicando y eso haré, ya experimentaré con mis plantas y mi situación geográfica/climatológica.

    Dicho esto, disculpa si por algun comentario te he hecho repetirte con alguna pregunta.

    1 Saludo!
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Vaya :( , de enfado nada, todo lo contrario, no sé si por lo escrito puede parecer eso, ¡¡qué va!!

    Lo que sí que intento es dar a entender que es muy difícil dar una regla estricta e infalible; de hecho lo de los Lithops fue así, por seguir esa norma de no regar, me cargué una buena cantidad. Seguro que muchos la siguen y les va estupendamente.

    Este verano me liquidé unos Conophytum: los tenía apartados de todo, para el reposo estival, pero mira por dónde les caía un poco de agua del riego de otras plantas que estaban encima, fíjate qué forma más tonta de perder una planta.

    Mucho ánimo!
     
  12. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Khenai esta claro que somos unos pesaos los que no tenemos experiencia, como yo. Lo que dices es totalmente lógico e entendible, pero la cosa esta, en que a mí particularmente me gustaría saber hacerlo bien, para no perder ninguno. Seguramente como comentas solo hay una forma de aprender lo mejor para cada uno, y es probando y cometiendo errores. De todas formas muchísimas gracias por tu santa paciencia y amor a estas plantitas maravillosas.:beso: Por cierto, ya he gastado casi la cuarta parte de las macetas que me enviaste.:razz:
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Es verdad lo que dices, de entrada necesita uno orientación, pero el tema de las "fichas de cultivo" me parece mala idea: los Conophytum se empiezan a regar cuando despiertan del letargo; un inglés te dirá que a finales de agosto y un malagueño que a finales de octubre; y tú vives en Barcelona, ¿qué debes hacer, empezar en a regar en septiembre? Pues no, empezarás a regar cuando veas que tus Conophytum empiezan a despertar.

    Otro ejemplo: llevo cuatro años viviendo donde vivo y el primer año perdí la mitad de mi colección; antes de mudarme vivía en Málaga y ahora vivo en Málaga, ¿cómo se explica? Pues que antes tenía las plantas en exterior, orientación Este, ahora las tengo en interior al Sur y cuando me mudé no cambié mis hábitos de cultivo. No es lo mismo interior que exterior, ni Este que Sur. Es imposible que una ficha de cultivo contemple todos esos datos, máxime cuando un año la climatología viene de una forma y otro de otra (los falsos plataneros que tengo cerca de casa, el año pasado no perdieron las hojas y éste sí).

    Suerte con ellas!
     
  14. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Tened en cuenta que los conofitos en su zona de origen viven en orientaciones sur del hemisferio sur, o sea a la sombra y generalmente entre musgos.