ESPECIES SIN IDENTIFICAR

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por buribel, 21/6/10.

  1. buribel

    buribel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola a todos, soy nuevo por este foro y me interesa mucho el mundo de la botanica pero ando algo perdido, hago fotos pero no sé qué fotografio Sabria decirme alguien que plantas he fotografiado este finde. Mil gracias :11risotada:[​IMG][​IMG]
     
  2. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Hola!!
    La 2 me parece que es Plectranthus ecklonii... suerte!!!:5-okey:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ok, si te gusta la botánica tienes dos familias muy comúnes ahí, fácilmente reconocibles para memorizar.

    La campanilla blanca que se enrosca en todas partes es una Convolvulacea típica, una familia de trepadoras de tallos blandos.

    Para asegurar la especie hay que tener las hojas, las que se ven pertenecen probablemente a otra planta distinta, quizás de tipo leguminosa

    La otra flor azul con simetría bilateral y dos "labios" tallos de sección cuadrangular y hojas opuestas es una labiada típica. Una familia en la que están muchísimas hierbas de zonas mediterráneas que se usan como condimento o aromáticas, como la menta, el romero, la salvia, el hisopo, el tomillo, la lavanda etc.

    Las labiadas son un grupo muy numeroso y a veces muy complicado, requiriendo diseccionar la flor para asegurarse, pero algunas son fáciles de visu. Tu Labiada es probablemente Lamium amplexicaule.
     
  4. buribel

    buribel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Muchas gracias por tu ayuda
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!
    Pues la primera podría ser quizás una Calystegia sepium- no puedo asegurarlo sin ver las hojas (las hojas que se ven son de una leguminosa). ¿Qué tamaño tenía la flor? ¿Crecía en una zona muy húmeda (como una acequia o el borde de un canal)?

    La segunda es mucho más fácil e inconfundible: se trata de un Lamium amplexicaule.

    Hombre! Y acabo de ver que eres zaragozano también :smile: Bienvenido!
     
  6. buribel

    buribel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola a todos

    La flor tenia 5 ó 6 cm de diametro y, en efecto, crecia cerca del lecho de un rio. Se trata pues de Calystegia sepium? y su nombre vulgar el campanilla blanca?

    gracias
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sin duda alguna pues, Calystegia sepium. Los nombres vulgares son adornos, todos son válidos, campanilla blanca le queda bien, así que puedes usar ése. Uno bastante habitual de esa especie es "Correhuela mayor"