Especies vegetales de La Alcarria de Guadalajara (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por GNieto, 7/11/08.

  1. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    De acuerdo, reduciré un poco las fotos para no tardar tanto en cargarse.

    Ahí va otra tanda de las menos estudiadas.


    [NPI en umbría]
    [​IMG][​IMG]
    28.-
    (Caryophyllaceae)
    Silene sp. [sug. ajoporros] [conf. Solanum/GNieto]


    [...prometo que los próximos tomillos los tomaré con flor...]
    [​IMG]
    29.-
    (Labiatae)
    Thymus vulgaris [det. feflor] [conf. GNieto]


    [​IMG]
    30.-
    (Labiatae)
    Thymus zygis [det. GNieto]


    [...como me desía un experto, a mí me parecen todos vulgares...]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    31.-
    (Boraginaceae)
    Echium vulgare [det. Solanum]


    [Ejemplar en otro punto de muestreo]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    32.-
    (Boraginaceae)
    Echium vulgare [det. Solanum]


    [Entre cereales]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    33.-
    (Papaveraceae)
    Fumaria officinalis [det. ajoporros] [conf. GNieto]


    [Este pequeñajo me está dando muchos problemas con su apellido. En umbría]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    34.-
    (Rubiaceae)
    Galium lucidum [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [Esto es todo lo que tengo de este ejemplar que comienza a crecer fuera de temporada. En umbría]
    [​IMG][​IMG]
    35.-
    (Labiatae)
    Ballota nigra [det. ajoporros] [conf. Solanum/feflor/GNieto]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    28. es Silene sp.
    29. No parece que sea tomillo, yo creo que es Santolina.
    Con los Echium no me atrevo.
    33. puede que Fumaria officinalis.
    35. Parece Ballota nigra, si no es esa puede que sea algun Lamium.
     
  3. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    28. Silene sp. difícil para mi decirte más.
    29. Sí debe de ser tomillo, al menos labiada, hay restos del cáliz.
    30. ¿Tomillo? ¡Seguro que tu pudiste olerlo!
    31. Echium vulgare (a primera vista)
    32. Echium vulgare (a primera vista)
    33. Fumaria sp. Pero para determinar la especie hay que tirar de claves.
    34. Doy con Galium lucidum (sin subespecie). Es casi glabra, hojas antrorso-escábridas, frutos glabros y rugosos. Esto suponiéndo que tu especie sea perenne y sufruticosa. Para especies anuales, no sé llegar a nada convincente.
    35. Creo que es Ballota nigra.

    Un saludo.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    29. Con esas hojas sin cilios, para mi es Thymus vulgaris, pero mejor siempre verlo en flor.

    35. Sin duda, Ballota nigra.

    Un saludete
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Pues sí, ahora que me fijo mejor veo el cáliz.
    Vaya patinazo que he dado. :icon_redface:
     
  6. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Hola a todos. Veo que hiláis fino en las observaciones ya que la resolución de las fotos no ayudan precisamente en la determinación, por ello, en los casos en los que queráis ver ampliada una parte de una foto, me lo hacéis saber ya que ello puede aclarar dudas en la dicotomía de las claves.

    28.- Efectivamente se trata de Silene sp. no puede avanzarse más puesto que solamente tenemos información, en las fotos, sobre las hojas basales y cápsula para buscar entre unas 80 especies detectadas. Tendré que poner más atención en ello.
    29.- En F.I., todavía no han sacado los tomillos por lo que me he guiado por algunas de las claves no oficiales que he encontrado y , como es lógico en éste caso, con énfasis en hojas y brácteas; se trata de T. vulgaris (coincidiendo con vosotros) y en una de ellas especificaba dos sbsp. con brácteas similares a las hojas y otra con las brácteas mayores, como el caso presente (sbsp. vulgaris).
    30.- La he determinado como T. zygis por la pilosidad en la base y forma de las hojas-brácteas (ver la siguiente ampliación).

    [​IMG]

    31.- 32.- Solanum, efectívamente puede identificarse como E. vulgare pero no he llegado a ello para confirmar ya que he encontrado muchas variaciones, seguiré con ello.
    33.- Las claves confirman a Fumaria officinalis.
    34.- ¡Sí señor!, confirmo la de Galium lucidum sbsp. lucidum en las claves de FI. y aunque parece que "le gusta la luminosidad", suelo encontrarlas bajo vegetación más alta y sobre todo entre los huecos de grandes rocas calizas.
    35.- Según las claves de Ballota, las dimensiones de la corola respecto al cáliz no son coincidentes y nos aproximarían al género Lamiun; puesto que el cáliz es más coincidente con los de la primera (los de Lamium tienen los ápices de los nervios más largos y pilosos -además de no ser iguales-), es posible explicarlo por encontrarse el ejemplar en un lugar bastante umbroso [no nos atrevemos a meter en la sistemática una nueva variedad, eh? (je, je, ..)].

    En cuanto tenga un hueco, prepararé otra serie. Algunas de las que suba, son fotos de ejemplares ya determinados mediante claves o identificadas mediante otras fotos pero con alguna duda.

    Gracias por vuestra inestimable ayuda.
     
  7. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Las dimensiones probablemente no coincidan con las "típicas", pero la forma de cada órgano sí. Yo opino que aunque una clave se apoye en una característica para diferenciar dos géneros, no tiene por qué ser esta característica la principal en la que se basa el agrupamiento genérico. A veces las claves están hechas para distinguir a simple vista. Otras veces las claves se aprovechan de hecho de que dentro del territorio de la flora sólo existen especies de ese género que tienen todas una característica común muy llamativa pero que no es distintiva del género.
    Ejemplo: podría ser que Ballota tuviera sólo flores amarillas en la Flora Ibérica y por tanto podríamos decir, que si tiene flores amarillas es Ballota, en lugar de Lamium. Pero lo que a nivel mundial distinguiría ambos géneros sería otra característica que no se ha querido usar en la clave por razón de sencillez.
    En este caso, para distinguir un género de otro está la forma del gineceo que los diferencia claramente.
    No sé si entra dentro de tus planes el examinar muestras a ese nivel.

    Saludos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    En Flora Iberica dice Cáliz de 8,5-11 mm y Corola de 13,5 a 15 mm. A mi me cuadra perfectamente con lo que se ve en tus fotos (quizás el cáliz es ligeramente más corto). También hay que tener en cuenta que nuestras medidas pueden fallar un poco (por ejemplo, me parecieron raras las medidas del Medicago lupulina, por eso te pregunté si eran correctas ;)).

    La distinción más clara a nivel de género entre Lamium y Ballota está en los frutos (que no tenemos). Pero también es típico que Lamium tenga el labio inferior de la corola constituido por un sólo lóbulo más o menos ondulado o dividido en dos, mientras que en Ballota el labio inferior de la corola tiene 3 lóbulos (el central emarginado-bífido). Se vería mejor en una foto de frente, pero en la fista lateral también se aprecia que corresponde con Ballota.

    El cáliz también ayuda pues en Lamium suele tener dientes estrechos erguidos y en Ballota son dientes muy anchos y patentes (justo como se aprecia en la foto).

    Por cierto, siempre que he encontrado Ballota nigra se encontraba en sombra, tal y como describes.

    Un saludete y gracias por compartir tus fotos.
     
  9. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Gracias, Solanum y feflor por entreteneros en este punto. Quizás no me expliqué con claridad en mi mensaje; al final confirmé la B. nigra como conclusión. Lo que planteaba era la duda inicial que tuve similar a lo que, aparentemente, sugería ajoporros), en base a la siguiente lógica deductiva de neófito:

    Efectivamente, FI dice sobre las dimensiones de la flor: cáliz 8,5-11 mm, corola 13,5-15 mm. Con ello, entiendo que "normalmente" la corola sobresale del cáliz, en el caso más desfavorable (cáliz 8,5 mm, corola 15 mm), una distancia inferior a la logitud del cáliz ya que ambos tienen aprox. la misma base.

    Con ese criterio, entre otros, creo haber determinado (si no es así, sobra lo que sigue) como B. nigra la foto que adjunto (de una serie) y que creo que coincide en cuanto a las dimensiones anteriormente citadas.

    [​IMG]

    Al comparar las flores con las del nº 35.- es evidente que, inicialmente, plantee dudas. Por supuesto, el decir que la diferencia puede ser debida a la diferente radiación recibida en umbría respecto a la que está más al descubierto (caso de ésta foto) es una suposición mía y lo de una variedad diferente, un chiste (muy malo, por lo que veo). De todos modos, después observé el cáliz borroso, más "normal" que se ve tras los del primer plano.

    Agradezco, sinceramente, cualquier comentario vuestro en ese sentido ya que ayuda en la auto-evaluación.

    Solanum, sé que para la diferenciación Sistemática no bastan los caracteres fenotípicos y más, actualmente, con los estudios de Genética Vegetal; por ello, me "mosqueo" con las variaciones. En cuanto a la profundidad del presente estudio y en esta primera etapa no pretendo adentrarme en la Organografía Vegetal pero... todo puede suceder.

    Un afectuoso saludo de un autodidacta.
     
  10. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Ahí va la siguiente hornada. Solamente quiero aclarar que cuando subo las fotos de los ejemplares, también comienzo a reestudiar sus características con vistas a un máximo de información sobre ellos; por conocimiento sobre Botánica y de forma innata, soy bastante lento en estos menesteres (al estilo de una cierta tortuga de un tal Zenón).

    [Como estoy "mosca" con los lamios, solicito conf. de éste]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    36.-
    (Labiatae)
    Lamium purpureum [det. GNieto] [conf. Solanum]


    [Madreselvas a unos 900 m de altitud -como la mayoría de los demás-]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    37.-
    (Caprifoliaceae)
    Lonicera etrusca? [sug. GNieto]


    [Otro ejemplar en diferente ubicación]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    38.-
    (Caprifoliaceae)
    Lonicera etrusca [det. ajoporros] [conf. MANU / Solanum / GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    39.-
    (Leguminosae)
    Hippocrepis sp. [sug. feflor / Solanum]


    [Tapizando el suelo y de hojas minutísimas]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    40.-
    (Leguminosae)
    Medicago sativa [det. ajoporros] [conf. GNieto / Solanum]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    41.-
    (Labiatae)
    Phlomis lychnitis [det. ajoporros] [conf. GNieto / Solanum]


    [Encontré bastantes jemplares "paralizados" en plena floración]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    42.-
    (Labiatae)
    Phlomis herba-venti [det. ajoporros] [conf. GNieto / Solanum]


    Vuelvo a recordaros el enviar cualquier ampliación-detalle que necesitéis.
    Saludos.
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Hola, ya sabes que yo no estoy muy fino, de lo que yo te diga espera que lo comfirme alguien más experto, como por ejemplo Feflor o Solanum.

    38. Por lo que veo solo tiene soldadas las hojas de cerca de la inflorescencia, y yo no veo pelos en el cáliz, con el aspecto de la de tu foto yo pienso que es L. etrusca.
    40. pienso que M. sativa.
    41. Por las hojas y las bracteas, pienso que P. lychnitis.
    42. P. herba-venti.
     
  12. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Buenas noches, por lo que llevo mirado por encima, coincido contigo en las 3 últimas. Aquí, me encuentro con otro ejemplo que me sorprende por no haber visto una alfalfa con porte tan rastrero y con las hojas tan pequeñas (aparentemente no cumplen con los estándares de M. sativa) pero, me han decidido las flores y frutos.
    Ah, no te preocupes por la numeración de las series, lo tengo en cuenta.

    Un saludo.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Pues apoyo la opción de Ajoporros por la que te falta, es decir la Lonicera, que es la 1ª que me he puesto a ver.
    Descarto implexa por ubicación y carecer de hojas soldadas bajo la inflorescencia, no siendo sésiles pues, en etrusca.(pedunculados)
    Tal vez, para descartar totalmente a L.splendida se necesitaría observar los estilos. Esta especie los tiene glabros.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Lo siento GNieto, no me fijé en que había 2 Loniceras. Hablo de la 38.
    Para colmo, la explicación de arriba resulta muy liosa. Lo que quise decir es que considero que es etrusca porque tiene las inflorescencias pedunculadas (en implexa no, porque parten de dos hojas soldadas inmediatamente por debajo), y además no se aprecia pilosidad en los estilos (tú podrás corroborarlo mejor).

    Veamos la 37.
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Ya lo he editado, no sé como no me he dado cuenta, (es que soy muy despistado) :11risotada: