Especies vegetales de la Sierra de Cádiz (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Selu, 15/2/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Gracias Selu pero sigue complicada la cosa, no se observa el color de las anteras (la mayoria de las Papaver las tornan a un color oscuro con el tiempo).

    La forma de las hojas, la presencia de "pelos" en el tallo y su disposicion, asi como forma y tamaño del fruto, son indicativos.

    Aun asi, preveiendo un fruto glabro, me quedaria con rhoeas, dubium o pinnatifidum.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    251. Las hojas permiten descartar P. pinnatifidum.
    El color de los pétalos, la falta de mácula en ellos y el hecho de que no haya pelos patentes en el pedúnculo de la flor, hace más que probable que podamos descartar P. rhoeas.

    Con todo ello, en mi opinión, es 100% Papaver dubium en sentido amplio.

    Saludetes
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Feflor,

    ¿Que quieres decir con eso de "en sentido amplio"?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Pues, básicamente, que no me quiero meter en el lío dubium / lecoqii :mrgreen: Algunos las separan como subespecies, otros no las separan, etc.

    Un saludete amigo
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Pues, para no quemarte los dedos, vamos.:11risotada:

    Gracias por la explicación. Será como poner aff..:happy:

    Saludos, amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    En bótanica nunca he visto eso de aff., debe ser de zoología.
    Lo que utilizamos nosotros es s.l. = sensu lato (en sentido amplio).

    Un saludete
     
  7. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    He estado buscando y la 252 creo que no es Rannunculus trichophyllus sino Rannunculus peltatus
     
  8. Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    248 sí es el Geranium purpureum Vill.
    253 no se le ven bien las hojas, pero podría ser Ranunculus gramineus L. var. luzulifolius Boiss.
    254 parece Ranunculus muricatus L.
    255 sería más bien Ranunculus macrophyllus Desf., porque el repens L. no se ha descrito por Cádiz
     
  9. Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Las especies de las fotos 245 y 250 creo que deben de ser, respectivamente, Gagea foliosa (C. Presl) Schultes & Schult. fil. y Romulea bulbocodium (L.) Sebastiani & Mauri
     
  10. Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Los aquenios de la foto 244 son de Clematis flammula L.
     
  11. Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Aunque sea volver muy atrás a revisar, ahora la foto 16 me parece que no es la especie columnae, como dijo Mantisalca hace dos años.

    La Romulea columnae Sebastiani & Mauri, la describen con los estigmas situados por debajo de los estambres y, si se amplía la foto de Selu, se ve claramente cómo en la flor de más abajo ocurre todo lo contrario, el estigma sobresale ampliamente por encima de los estambres.

    Así que probablemente la foto 16 corresponda también a Romulea bulbocodium Sebastiani & Mauri, la misma especie de la foto 250.
     
  12. Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    La 103 es Cynara humilis L.
     
  13. Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Más revisión:

    105 Me parece que son las hojas de la roseta de Atractylis gummifera L. [= Chamaeleon gummifer (L.) Cass.], el cardo ajonjero, al principio de brotar, cuando aún no se han rizado mucho.

    150 y 236 Creo que el Verbascum de las dos fotos es la especie sinuatum L. Tiene razón Ezulín al señalar dos posibilidades muy próximas, dentifolium Delile y sinuatum L., pero me inclino por esta última porque creo ver en la foto 236, aunque está borrosa, una bráctea semiamplexicaule característica, y porque en la foto siguiente, la 236 bis, se le ven las hojas sinuadas, no dentadas, tal como la describen; además de que es la especie más frecuente, con mucho, de las dos.

    168 Parece ser Tolpis barbata (L.) Gaertner

    189 La fabácea de las flores rojas, más que Lathyrus cicera L., que tiene unas estípulas enormes y los folíolos más estrechos, creo que puede ser Tetragonolobus purpureus Moench. Lo había posteado ya en mayo del año pasado, pero iba junto con otras apreciaciones y quizá quedó inadvertida. Aunque puede ser también que a Selu, con todo derecho, no le pareciera una identificación del todo acertada.

    193 Es Lonicera implexa Aiton

    236 Es la misma que 150, Verbascum sinuatum L.
     
  14. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Hua quin ¡Mil gracias por la revisión de fotos y la ayuda en la identificación!, me queda mucho trabajo de edición y ponerle bien los nombres en este subforo, poco a poco espero ir poniéndolos al día, respecto a los ranúnculos, otro amigo bloguero (José Manuel) me mandó un mensaje al blog con las siguientes identificaciones:

    253: R. paludosus, tú en cambio propones R. gramineus
    254: R. parviflorus o bulbosus tú propones R. muricatus

    La verdad es que me gustaría aclararlo porque las que pongo en el blog preferiría que estuviesen bien identificadas, aunque comprendo que con los ranúnculos es complicado. Si te pasas por mi blog (cuaderno de campo payoyo) y ves alguna especie que esté mal identificada pues te agradecería me dieses un toque (si te apetece y tienes tiempo).

    En próximos mensajes pongo más especies....
     
  15. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    A continuación algunas especies más, las fotos son del 23 de mayo.

    256.-
    [​IMG]
    Vicia parviflora

    257.-
    [​IMG]
    Anagallis arvensis

    258.-
    [​IMG]
    Scorpiurus vermiculatus?

    259.-
    [​IMG]
    Linum sp

    260.-
    [​IMG]
    Armeria ¿hirta o villosa?

    261.-
    [​IMG]
    Allium roseum

    262.-
    [​IMG]
    Allium roseum (de flor blanca)

    263.-
    [​IMG]
    Hypericum perforatum?