Espero yo también devolver....

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por dalonir, 11/2/11.

  1. Hola y gracias por leerme.

    Sé que puede resultar molesto leer siempre aquí a gente que busca orientación con su bonsai. Espero que pronto, a medida que voy aprendiendo, ser uno de los que pueda orientar en algo. Espero yo también poder devolver lo que ahra reciba de ustedes. Ahora, mi caso: qué tipo de árbol es y qué plaga tiene.

    Me regalaron este bonsai.

    Arbolito: [​IMG]

    Pero no me dijeron ni cuantos años tenía ni qué tipo de árbol es. Me dijeron "creo que es un caucho". He buscado en la guía de infojardín pero no he encontrado nada al respecto. Aquí una vista superior

    Desde arriba: [​IMG]

    Me djeron tambieñn "creo que tiene dos años", no sí si eso se pueda ver por el grosor del tronco, aunque leí en uno de los libros de Bonsai que me "bajé", que la edad solo se lo puede ver por los anillos que aparecen al cortar el tronco central. Por tanto, no lo sabré con certeza....:(

    Tallo: [​IMG]

    Y ahora la plaga o no sé que pueda ser estas manchas negras que han comenzado a salirle. Mírenlo

    Plaga: [​IMG]

    Sé que entre los que me lean hay gente con mucha experiencia en bonsai. Por fa, echenme una mano, en concreto, con las siguientes cuestiones:

    1. Qué especie de árbol es este
    2. Las manchas negras, ¿son plaga?, cómo la trato
    3. Las hojas son muy grandes, ¿si la podo le saldrán más pequeñas? Cómo lo podo
    4. Si saben de algún enlace donde pueda obtener la ficha y los cuidados que debo tener ante este arbolito, se los agradeceré mucho.

    Unos datos más: Estebonsai vive en Quito, Ecuador. 15°c promedio de temperatura. Ahora mismo baja un poco más, hasta los 10°c. El bonsai lo riego todos los días. Pasa afuera pero bajo techo translucido, a veces lo meto dentro de casa. No le puesto abonos ni compos desde que me lo reglaron. Está en mis manos hace 1 mes.

    Gracias por sus sugerencias, aportes y letras. Como les decía antes, espero que en el futuro próximo pueda ser yo también uno de los que pueda orientar a otros. Gracias miles.

    Dalonir
     
  2. Lamento el tamaño de las fotos, pero dado que es primera vez que introduzco fotos aquí, me lié mucho haciéndolo y lo que logré poner fueron estas.

    Mientras le pondré agua con jabón, veamos cómo le va.
     
  3. Hola, saludos. Tu arbolito me parece que es un Ficus, pero no sé si retusa o microcarpa. Por ahí tienes una pista. El árbol de caucho o de hule tambien es una especie de Ficus. Veamos que opiniones da el resto porque puedo estar equivocado.
    La plaga que se aprecia parece ser cochinillas o lapas. Parece que son pocas todavía asi que hay tiempo para tomar el toro por los cuernos. Revisa las hojas y sacales las lapas con agua jabonosa lavando bien las hojas.
    Luego puedes rociar algun insecticida leve o si eres de la onda natural pues alguna infusion de tabaco o de cebollas y ajos para mantener alejados a los bichos.
    Para achicar las hojas hay que defoliar, pero dado que el Ficus es de clima cálido y en Quito hace algo de frío no sale quitarle todas las hojas sino ir defoliando de a poco y sobre todo tienes que exponer el arbolito al sol porque si lo mantienes a la sombra las hojas en su afan de captar mas luz crecen grandes. La reduccion del tamaño de hojas es un proceso gradual y de constancia: defoliar, podar, y exposicion del arbol a la luz solar necesariamente.
    Espero haberte ayudado un poco. :5-okey:
     
  4. Genial Nando, muchísimas gracias!!!

    Me das ciertas pistas a partir de lo cual puedo comenzar a buscar más. Por cierto, cuál es la diferencia entre defoliar y podar. Algo intuyo y ya lo voy a buscar, solo que me gustaría saber qué me dices.

    Iré comentando los avances.

    Yupaichani, gracias en quichua, no es que lo hable, pero me gusta.

    Dalonir
     
  5. Genial Nando, muchísimas gracias!!!

    Me das ciertas pistas a partir de lo cual puedo comenzar a buscar más. Por cierto, cuál es la diferencia entre defoliar y podar. Algo intuyo y ya lo voy a buscar, solo que me gustaría saber qué me dices.

    Iré comentando los avances.

    Yupaichani, gracias en quichua, no es que lo hable, pero me gusta.
     
  6. ¿Por qué se le pegan estos bichos, sea cochinilla o lapas? ¿De dónde vienen? ¿Le podrá pasar a mi guayacán que está sanito, pero cercano?
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a mi tambien me parece un ficus, cual especie? imposible decirlo y menos si es autoctono de Ecuador, la plaga: cochinillas, la mejor forma eliminarlas: con un cotonete humedecido con alcohol rebajado al 50% con agua, quitarlas una por una, necesitaras constancia, y revisar de vez en cuando, por los huevecillos que se queden por ahi
     
  8. Gracias Raffles. Seugiré la recomendación que me has dado tú y Nnado respecto al alcohol. ¿Crees que deba podarlo para darle mejor forma? Con todo, si hiciese algo, será después de quitarle estos cochinillos.
     
  9. Creo que definitivamente es un Ficus, lo que se hace difícil saber es cual pues hay algunos.
    Lo primero sería quitarle las cochinillas como ya te lo mencionó Raffles, con un algodon humedecido en alcohol rebajado. Es algo tedioso pero es lo mejor, asi te aseguras de haber quitado todas.
    Como un adicional puedes proceder a un cambio de sustrato para asegurarte de que no hay en la tierra huevecillos escondidos de las que saldrán mas cochinillas.
    La diferencia entre defoliar y podar es que lo primero se refiere a cortar hojas y lo segundo incluye ramas.
    Ambas técnicas se usan al mismo tiempo para ir reduciendo el tamaño de la hojas y modelar el arbol. El defoliado tiene como finalidad el reducir el tamaño de las hojas y estimular ramificación interna (ramillas mas pequeñas).
    El método consiste en cortar las hojas maduras por el peciolo, dejando una parte para no dañar las yemas y brotes de donde surgirán las nuevas hojas.
    Debe ir acompañado de una poda o corte del extremo de las ramas porque sino lo que se logra es que el arbol retoñe solo en las puntas siguiendo su crecimiento normal pero no logras una estimulacion de las demás yemas de las ramas que van quedando larguiruchas y con solo hojas en los extremos.