espigando ¿se morira?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por rafaela, 18/5/09.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    [​IMG] nº1 flor

    [​IMG] nº2 trozo de la planta

    [​IMG] nº3 planta cuando empezo a espigar

    esa suculenta ya puse su foto hace un mes, cuando empezo a espigar y carle las hojas del trozo que subia, asi que le corte las tres que le quedaban sin deformarse y las que deje en la planta madre, aun las pequeñ-as se fueron todas alargando y acabar por ser una gran flor de semillas, los pajaros del campo se han dado un festin, buen a lo que iba, ahora voy mirando y el tronco grande, desde la base mide 90 cm. se esta quedando con grumos pero sigue verde, aunque no se le ve que intente rebrotar por ningun lado, ¿conoce alguien que este en el foro cual es el curso de esta planta? tiene casi no recuerdo bien pero lleva como minimo 10 temporadas en la mismo maceton, yo pienso que quizas no duran mas, pero como hay formas de planta que duran decadas y otras como las familias de las pitas que al florecer mueren, como no tengo ni idea, aqui estoy preguntando, he puesto las fotos para mayor orientacion, buen gracias a todos, os espero aqui en el foro, adeu
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola Rafaela, hace días que no te veíamos.

    Hasta donde yo sé, los aeonium cuando florecen muere la roseta que lleva la vara floral, pero no las que no florecen.

    Además si se te da bien ( a mi aún no), puedes recojer las semillas de las múltiples flores y puede que tengas suerte, mucha gente lo hace, por intentarlo...

    Un saludote!
     
  3. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Yo ya perdi un par de aeonios asi, pero como lo dice maria la rosetas sin flor viven lo de las semilla no se como se hace, deben ser pequeñas a ver si alguien se anima y nos cuenta algo, quizas una bolsa de celofan para recogerlas??? y se plantan como las de los lipthos , por ejemplo?. Y
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Macià, es que con las semillas soy negada, me dijeron que de mi urbicum las esparciera diréctamente desde la flor seca, sin arrancar incluso, sobre la tierra no dura, que entraran dentro, y en breve se me llenaría de plantulillas, y nada de nada, luego un amable compañero del foro, me mandó semillas de susUrbicum, son muy pequeñitas, aún llevaban pétalos secos de las flores, hice un semillero a proposito, no tomaron nada de frio ni sol, un poco húmeda la tierra, y tampoco nada, así que ya ves que desastre.

    Mejor que intervenga alguien que pueda dar mejores consejos que yo, pq lo mío por ahora, ni son las semillas ni las polinizaciones :(
     
  5. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Bruma, a lo mejor es una pregunta absurda, pero le has puesto a tus semilleros un plástico para hacer un poco de efecto invernadero? Es que te cuento, yo no soy ninguna experta con las plantas, al contrario, pero las dos veces que he sembrado semillas, me han germinado. En los dos casos eran semillas finísimas, así que solamente las eché sobre la tierra y luego di algunos toques para apelmazar y que quedaran un poquito cubiertas. Una buena rociada de agua y las tapé con el plástico. Todas las mañanas y todas las noches abría un poco para que la tierra respirara y aprovechaba para rociar (tanto por la mañana como por la tarde, pero no estamos hablando de suculentas, así que no sé si será el mismo caso). Tardaban un par de semanas, hubo uno que se me hizo larguísimo y cuando ya empezaba a creer que no iba a salir nada, germinaron. Ahora que las plantitas ya tienen un tamaño, ya no rocío sino que riego casi normalmente, lo que veo que le puede hacer falta según el tamaño, y aún les dejo el plástico puesto, pero lo abro mínimamente por dos lados para que circule algo de aire (hace menos condensación, pero sigue habiendo alguna).

    Por supuesto nada de sol directo, y desde el principio es importante orearlo todos los días al menos una vez.

    Un saludo :5-okey:
     
  6. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Lobelia de que semillas hablas de aeonios o de otra planta
     
  7. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    No no, ya he remarcado que no son suculentas.
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Gracias por el apunte Lobelia, si hija hice también una prueba de esa forma, y nada, es que se ve que no tengo mano para eso, mi marido está guardando semillas de un agave y astrophytum y dice que en cuanto tengamos el invernadero terminado, él hará pruebas, espero que se le den mejor que a mi :icon_rolleyes: