Espinas de Cristo: fotos y cuidados

Tema en 'Espina de Cristo (Euphorbia milii)' comenzado por caracoles, 3/3/10.

  1. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Hola,

    compré este finde esta suculenta :razz: :

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que se llama Espinas de Cristo o algo similar.
    Si es así los cuidados son muy parecidos a muchas suculentas, es decir, poco riego en invierno y a partir de ahora un poco cuando vea que la tierra está seca, no?

    La acabo de regar ya que alguna de sus flores se están marchitando y quizás le falta agua. :16duda: :16duda:
    ¿Podeis recomendarme algo más? Por cierto, estará dentro de casa en zona muy luminosa.

    Gracias.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    tienen varios nombres populares el suyo es euphorbia millii
    y son de exterior, pero como las plantas son tan especiales si se adaptan aveces te cuentan cosas que te asombran viendo donde hay plantas que parecia no era apropiadas, asi que tu misma, en pocos dias veras si le gusta el sitio, si te pierde las hojas en principio no te asustes pues aveces la adaptacion les provoca perdidas de hojas o flores pero siguen adelante, mejor detras de un ventanal o donde le de algun rato de sol, que te vaya bien.
     
  3. laurita_88

    laurita_88

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Misiones,Argentina
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Hola caracol! acá esa planta es muy común, con decirte que eh visto casas donde las hacen crecer en las rejas para que no entre nungún ladronzuelo,
    si las dejas crecer libremente forman grandes matorrales de tronco y espinas impenetrables..
    tiene flores de varios colores, rojas, amarillas, naranjas y rosaditas como la tuya...
    mucha suerte!:5-okey:
     
  4. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    :twisted: :twisted: :twisted:

    Cuando la ví en el vivero a mi me surjió la duda de que fuese una planta de interior al ser suculenta y le pregunté al dueño sobre dónde era mejor situarla siendo de exterior.
    Claramente me dijo que era de interior, "no ves que la tengo dentro con el resto de plantas de interior...", me dijo. Me dejó tan cortada que la compré (con mucha ilusión) pero a sabiendas de que algo no encajaba.

    Es la 2ª vez que me ocurre esto en un vivero, que rabia, con la ilusión que yo tengo. Como se me muera...

    Entiendo que debo sacarla del recipiente donde está ahora ya que creo que lleva la tierra esa de coco que a veces comentais por aquí.
    ¿Debo tener en cuenta algo más? Mezclaré con tierra normal y de cactus e intentaré ponerla en una maceta de barro.
    Lo que se quedará es dentro, así que al menos la pondré lo más cerca de la ventana posible.
     
  5. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Si la vas a poner dentro necesitará mucha luz, y el crecimiento no será óptimo.
    No riegues todavía la planta, y si lo haces riégala muy poco.Aquí te pongo mi forma de riego para estas Euphorbias.

    De noviembre a marzo unas gotas o pulverizar un poco.La planta no necesita agua, la poca agua que les echo es para que el cepellón no se seque del todo.
    Es muy peligroso pasarse con el agua en este tiempo.

    Marzo se recomienda empezar a regar poco a poco, yo les echo un chorrito.No hay que empapar el substrato pues todavía hace frío y la planta no puede absorber mucha agua.Esa agua ahora sirve para que la planta prepare bien las raíces para la época de crecimiento.

    De abril a septiembre la planta está en plena actividad, yo las riego con abundante agua una vez por semana aproximadamente.Pero si veo que el substrato está aún húmedo me espero un par de días a que se seque.

    Octubre haremos lo mismo que en marzo...La planta poco a poco para su crecimiento y va necesitando menos agua.Además se avecina el frío, en frío la planta debe estar prácticamente en seco total.Y este es un mes intermedio, o sea que un chorrito de agua y listo:11risotada:


    A todo esto hay que añadir el clima de la zona donde vives, la tierra no se seca igual en todas partes y con la misma velocidad.
    Al ponerla en interior los parámetro del exterior(es donde las tengo)serán algo diferentes por la calefacción etc.O sea que mi forma de regar no se puede seguir al100%.Su época de descanso variaría y con ello los riegos...Quizás haga yo también este experimento, resultaría divertido
    Cuando no estoy seguro si una planta necesita agua meto el dedo en el substrato.Nunca riego mis suculentas si están aún húmedas del último riego.

    Espero que te sirva la información.:5-okey:
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Te habrán dicho que es de interior, por que en invierno hay que mantenerla alejada de las heladas.
    En Cantabria con un invierno frío se te muere.
     
  7. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Vaya que si se pueden morir, yo las tengo en un mini-invernadero.
    Las Euphorbias en general son muy sensibles al frío, todo y tenerlas cubiertas una se me ha consentido...
     
  8. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Jo,

    muchas gracias, después de leer todo esto que me indicais creo que cambiaré de opinión.

    Cuando haga mejor tiempo la sacaré a la terraza que es donde debe estar.:5-okey:

    La compré por la ilusión que me hacía tener una planta con flores durante casi todo el año dentro de casa, hace tiempo vi fotos de ella y en cuanto la ví en el vivero no pude resistirme, ya que nunca la he visto en venta.

    Por lo pronto entiendo que lo que sí debo hacer es trasplantarla y no volverla a regar por lo menos en 1 mes. Luego sacarla poco a poco a la terraza, ¿con sol directo?
     
  9. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Exactamente:5-okey: Lo suyo es semi-sombra, necesita mucha luz pero sol todo el día no.
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Caracoles, pocas plantas naturales vas a encontrar que den flores durante todo el año: algún geranio especialmente agraciado que viva en el exterior en un clima benigno y poca cosa más. Y para dentro de casa, como no tires de violetas africanas que sí que florean durante bastante tiempo...Por alguna razón que no se entiende bien mucha gente tiene una curiosa tendencia a pensar que las flores o las floraciones son eternas y mira que eso es lo más alejado de la realidad que puede existir.
     
  11. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Ya, era un decir... un poco exagerado por mi parte.:icon_biggrin:

    pero en su ficha si deja claro que con buenos cuidados puedes mantenerla casi todo el año con floración (seguro que yo no...:smile: pero lo intentaré)
    Es como el kalanchoe blossfeldiana (creo que se escribe así) que si los cuidas bien pueden tener sus florecillas mucho tiempo, no?

    Muchíiiiiimas gracias a todos;)
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Seguro que la cuidas muy bien y te da muchísimas alegrías.
     
  13. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Buenos días,

    acabo de pasarla a una maceta de barro, y mi sorpresa ha sido esta:sorprendido: :

    [​IMG] [​IMG]

    Viene como envuelta en una bolsita por la que le salen las raices...

    Estaba empapada, le he quitado toda la tierra de coco con la que venia y he hecho una mezcla de tierra normal junto con un poco de tierra de cactus y poquito de tierra de coco. Espero que se encuentre así mejor.

    La bolsa entiendo que no tiene porqué perjudicarla, no? se ve que las raices pueden salir sin grandes problemas... :icon_rolleyes:

    Gracias por sus consejos de nuevo.

    Un saludo y buen fin de semana a todos.
     
  14. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    La bolsa yo la quitaría, menos estorbo!
     
  15. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Espinas de Cristo?

    Si ya la has plantado, no vuelvas a sacarla del tiesto para quitarle la bolsa. Yo he plantado muchíisimas macetas con esas bolsita y no es perjudicial en absoluto. Están echas de fibra que se va degradando sola... Ya verás que se te pone muy bonita dnetro de poco... Ahora es como si todas las plantas explotaran de energía... Un saludo!!