Espino blanco en floración: ¿significa que no va a helar ya?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por zaragoza, 30/3/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Como en otro post nos decia el amigo Lugano cuando florece el espino blanco quiere decir que ya no va a helar, pues esta tarde he podido fotografiarlo asi de florido.
    [​IMG]
    A pesar del viento y frio que tenemos esta asi de bonito.
    Salu2
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola Zaragoza, no lo dije yo lo del espino, lo mas mas fiable es esperar al 15 de abril, para plantar los tomates, puedes adelantarte un poco pero protejiendo por las noches.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Jo, pues parece que ese espino va algo adelantaillo....
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Perdona Lugano pero no se porque se me habia metido en la cabeza que habias sido tu quien dijo eso de que cuando florecia el espino blanco era que ya no helaría.
    Bueno no se si helará o no pero el espino ha florecido, estaremos atentos a ver si se cumple.
    El calendario Zaragozano nos dice para principios de Abril nuevas y pasajeras borrascas con nublados y lluvias, nevadas en las alturas principalmente en el alto Ebro y Pirineos. Temperaturas mas bajas.
    Salu2
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=124774&highlight=Floracion+espino+blanco

    Creo que fue en este tema unos consejos que puse, de donde habrás sacado esa conclusión.

    Por esta zona todavía no ha florecido.
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola, el tema del espino blanco salió a colación en un hilo en el que yo preguntaba sobre datos que pudiesen servir a un hortelano de cualquier parte del mundo para saber el momento propicio para realizar una acción concreta en un "proyecto" del programa HUERTEANDOV1.0

    La idea era que si alguien quería exportar uno de sus proyectos a otra persona que tambien utilizase el programa, no pusiera por ejemplo "transplantar a tierra el 1 de abril", ya que esa fecha puede no ser correcta para alguien que viva en Andorra, o incluso en chile.

    En lugar de poner "transplantar a tierra el 1 de abril", podría poner "transplantar a tierra cuando el espino albar empiece a florecer" (cosa que no ocurre en todos los sitios al mismo tiempo)

    Como una idea más para este asunto, Angel y su nieta nos brindó una cita de un libro de Mariano Bueno, en la que éste decía que cuando el espino albar empieza a florecer, ya no hay riesgo de heladas.

    Puede ser una buena ocasión para poner a prueba los conocimientos de Mariano Bueno, de modo que por favor Zaragoza, si ves las flores de tu espino blanco heladas..... nos avisas

    Saludos desde Granada
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    No tengo nada, ni a favor ni encontra, de Marinano Bueno, ni siquiera lo he leido, pero si el espino blanco ha florecido no sirve como indicador, lo que sí rogaria a Zaragoza estubiera al tanto de si las golondrinas vienen antes del 7 o antes del 15, yo no estoy en zaragoza, sino buscaria algun indicador mas seguro. Con indicador o sin el ,la fecha segura para Zaragoza es el 15 de abril, eso no falla nunca.
     
  9. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Que significa lo de las golondrinas? por aqui ya llevan unos dias deleitandonos con sus vuelos.
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    En una estación meteorologica a dos kms de mi campo estos son los valores que se han registrado en estos ultimos dias
    fecha max min med prec
    31/03/2009 6,1 3,1 --
    30/03/2009 16,6 7,0 11,8 0,1
    29/03/2009 16,4 6,9 11,6 --
    28/03/2009 13,0 8,0 10,5 0,5
    27/03/2009 24,5 5,7 15,1 --
    26/03/2009 22,5 7,3 14,9 --
    25/03/2009 19,0 4,0 11,5 --

    El espino blanco de la fotografia se encuentra más o menos a mitad de camino, junto al Ebro.
    Angel es cierto que me habia equivocado de la persona que habia echo el comentario.
    Angelfish cada dia que pase para el campo pararé a mirarlo y si se hubiera helado no dudes que lo comunicaré.
    Lugano tu tambien tendrás respuesta a tu pregunta cuando las vea que desde luego si vienen por ese camino las encontraré como cada año.
    Asi entre todos podemos ir tomando nota.
    Salu2
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    http://www.mapa.es/es/ministerio/pa...ista=&tipo=autor&materia=&texto_libre=&page=2

    Como parece que no se conoce a este hombre, y no se le da el valor que tiene, quiero hacerle un pequeño homenaje y reconocimiento a su valía como horticultor.

    http://www.mariano-bueno.com/

    nada mas.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Hola Alber, gracias por tu apunte, confio en mi paisano de Zaragoza, para que me lo confirme, pero de momento he comprobado que estadísticamente las golondrinas aparecen con un promedio de mínimas de 8º, por lo tanto es un indicador de ausencia de heladas perfectamente válido. Un saludico.
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Como podeis apreciar en la foto de hoy no da sintomas de heladas a pesar de que el viento si que viene frio.
    [​IMG]
    Lugano estaré muy atento a las golondrinas y el dia que las vea veremos las temperaturas.
    Salu2
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    Yo creo que puedes ponerlo tranquilamente, esta avalado por el I.N.M.

    Podéis unir también esta foto:

    [​IMG]

    con estas dos referencias esta todo el pescado vendido.
     
  15. Re: FLORECIO EL ESPINO BLANCO

    bueno mi observacion viene atrasada pero espero que irva a alguien el 24-25 en el puerto de ceuta conte un minimo de 10 golodrinas tomando fuerzas