Espino blanco o espino albar (Crataegus monogyna): semillas que quiero germinar

Tema en 'Espino albar o majuelo (Crataegus)' comenzado por oscar 92, 23/8/05.

  1. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    hola! consegui unas semillas de espino blanco ( no se si se llama asi o espino albar o algo asi...) entonces quiero hacerlas germinar pero tengo muchas dudas...
    1- los frutos estaban negros a punto de caer, he visto que son una sola semilla grande dentro del fruto. ¿ tengo que quitarle la semilla al fruto o lo planto con el fruto y todo?

    2- supongo que este arbol necesitara lo de meterlo en la nevera durante el invierno para que nazca.( lo digo porque donde lo coji en invierno caen grandes nevadas..) tengo que hacerlo? en que mes? cuanto tiempo?

    buenoo muchas gracias :smile:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    oscar 92, las semillas del espino albar son muy difíciles de hacer germinar, tienen letargo externo e interno.

    -El letargo externo es debido a sustancias aislantes y retardantes que rodean la semilla (pulpa, cutícula, sustancias grasas, etc) que impiden que la semilla absorba agua y despierte del letargo. En la naturaleza esta cubierta desaparece al ser tragado el fruto por un ave o un mamífero, en cuyo estómago sufre una escarificación química por los jugos gástricos y bacteriana por las bacterias de la flora intestinal del animal. Al ser posteriormente defecada la semilla, ésta cae al suelo ya escarificada y con el letargo externo ya superado. En tu caso puedes poner los frutos en remojo durante un par de días y luego los sacas y los limpias de pulpa. Después pones las semillas entre dos sacos y, pisando con el pié, las restriegas entre las dos capas de saco con energía pero sin pasarte. Luego las vuelves a lavar añadiendo unas gotas de salfumant en el agua. Las secas, las pones en una fiambrera de plástico con arena ligeramente humeda y las metes en la nevera.

    -Le sigue entonces el letargo interno, mucho más dificil de superar, que en esta especie se supera a base de la estratificación en frío durante unos 6 meses, por ejemplo, como ya te he dicho antes, enterrándolas en arena ligeramente húmeda y metiéndola en la nevera hasta principios de Marzo. LLegado este momento se sacan las semillas de la nevera y se siembran en macetas al aire libre. Es mejor sembrar tres o cuatro semillas en cada maceta, pues el % de germinaciones es bajísimo. A veces nacen al cabo de dos o tres años. En la naturaleza, como tu bien has señalado, el letargo interno se supera con las bajas temperaturas y las nevadas del Invierno.

    Un saludo: Juan