Espiral de aromáticas: parterre con hierbas para tener cerca de la cocina

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por Delfinio, 20/4/08.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.145
    Holas,

    La Espiral de aromáticas, es un recurso muy utilizado en permacultura para disponer de gran variedad de plantas aromáticas que necesitan diferentes microclimas, en un espacio reducido:

    En nuestra casa, una de las necesidades más habituales es disponer de una buena reserva de plantas culinarias, aromáticas y medicinales cerca de la cocina o del paso más transitado. Os proponemos la creación de una espiral de aromáticas, muy típica en Permacultura, que nos permitirá obtener, de forma sencilla y muy cómoda, una buena variedad de especies de plantas muy útiles.

    La mejor ubicación es cerca de la cocina, de este modo tanto la plantación como la recolección son más placenteras; el uso de las plantas para infusión será más cotidiano, el sabor y el aroma en nuestros platos serán más diversos, y dispondremos de ellas fácilmente en los momentos en que nos hace falta una infusión, un aroma o un sabor especial. Crecen estupendamente, perejil, perifollo, salvia, orégano, tomillo, cebollino, mejorana, valeriana, melisa, hierba buena, poleo, menta, capuchina y tantas otras.

    La espiral de aromáticas se forma con un parterre en forma de espiral circular, que iniciándose en la horizontal del suelo aumenta su altura hasta alcanzar, en el centro, la altura máxima. Dentro de este parterre, y entre las paredes que conforman la espiral, se realiza la plantación. Nos proporciona distintas orientaciones, lugares de sol y de sombra, lugares más húmedos, más secos… posibilitándonos una extensa variedad de plantas.

    La misma superficie nos proporciona mayor espacio de plantación, ya que en las paredes laterales podemos plantar con especies como el orégano, el poleo, la capuchina, que permiten esta posibilidad.

    Se puede realizar de distintas formas y medidas. Para una espiral de fácil manejo:1,60 m. de diámetro por 1 m. de altura. Con estas medidas podemos acceder al centro desde cualquier punto, sin pisar la tierra ni subir por los laterales.


    Una posibilidad

    Realizar tres círculos concéntricos de pared de piedra. El círculo exterior se inicia en un punto, este primer tramo será de unos 25 cm. de altura, el siguiente tramo de unos 30 cm de altura, el siguiente tramo será de 40 cm de altura, aumentando hasta casi cerrar el primer círculo. Se rellena de tierra y se inicia el segundo círculo.

    El círculo siguiente se inicia a partir de la última altura del círculo exterior, y a unos 25 cm. del círculo exterior, y se va subiendo, cambiando la altura del murito de piedra, según convenga, hasta casi cerrar el círculo

    El último círculo será más pequeño y la altura inicial será a partir de la última altura del círculo medio.
    Las piedras pueden ser del lugar. La tierra del fondo y del centro, pueden ser restos recogidos con rastrillo: hierbas, ramillas, piedrecillas, etc. Enterrar 1/4 de la piedra del muro para que se sostenga la espiral.
    Otra posibilidad es realizar un montículo de tierra con las medidas ya dadas y desde la cima del mismo, realizar la espiral en forma de rampa hacia la base. Tanto al final, como en la cima, se pueden crear espacios de agua, instalando recipientes donde se podrán plantar menta acuática, berros, incluso colocar algún pez tipo gambusia.


    Mas información sobre las aromáticas en ecohabitar.org
     
  2. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Espiral de Aromáticas

    me gusta! :5-okey: :5-okey: :5-okey: