Espirales en el mundo vegetal: pongo ejemplos de esta geometría en la Naturaleza

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por espliego, 7/4/03.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    La naturaleza inventó las formas geométricas mucho antes de que el hombre les pusiera nombres y calculara sus expresiones matemáticas. Las formas de círculo, esfera, elipse, espiral, línea recta, quebrada, triángulo, etc., son frecuentes desde siempre en semillas, hojas, tallos, frutos.

    Aquí pongo unos ejemplos de espirales que aparecen en nuestro mundo vegetal. Cada espiral no es un capricho de la naturaleza, sino que cumple una función: agarrar, abrazar, volar más lejos, introducirse en la tierra girando, etc. Entre las fotos se me ha colado una de la constelación de Andrómeda, la más próxima a nuestra Vía Láctea, sólo está a unos 2 millones de años-luz ¿Qué formas de vida vegetal tendrá está galaxia espiral?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sólo esto quería decir.
     
  2. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Solo quería felicitarte diego sebastian. ;)
    La verdad es que tus contribuciones a este foro son ciertamente especiales :shock: . Gracias por hacernos disfrutar a todos de esa visión que tienes, del mundo en general, y de la naturaleza en particular. Verla a través de tus ojos (tus fotos) es fascinante.

    Un cordial saludo.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Lindas espirales, Diego! Casi todos los que andamos por aquí tenemos alguna cerca.... y yo muchas.

    Pues mira, yo creo que las matemáticas son el mejor intento del hombre de comprender y abaracar el universo. A diferencia de mucha gente que las encuentra aburridas para mí siempre han sido maravillosas y el comprender una relación y lo que significa me ha hecho disfrutar de la misma manera que oir una palabra preciosa y entender todo su significado o contemplar una flor especialmente hermosa.

    Ya dije, y me repito. No valoro de distinta forma las obras de los humanos y las de la naturaleza. Porque creo que no existe distinción ya que los humanos son naturales.

    Y otra cosa. Tu tema me ha recordado que hace mucho tiempo, en el colegio, me decían que la línea recta no existe en la naturaleza. Sólo la línea del horizonte pero es una ilusión óptica. ¿Es cierto?

    Besos
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Estas hecho el showman del Foro, Diego, con tanto espectáculo!!!

    Sobre las linias rectas de la naturaleza, me parece que la linia del horizonte no es recta. en teoría tiene que curvarse. Aunque sea muy difícil verlo debería seguir la redondez de la Tierra. O flipo o depende que horizonte, puedes llegar a captar la curvatura.
    Otros ejemplos de posibles linias rectas en la Naturaleza podrían ser las cristalizaciones de los minerales.
     
  5. no flipas.
    Desde determinadas alturas, como las twin towers se podía ver la "curvatura" del horizonte
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Diego...¿has contado tú las espirales de las margaritas o ya estaban?

    me quedo con lo desconocido,. con la nebulosa de Andrómeda aunque cualquier espiral es mágica... para mí la forma geométrica más conseguida, porque no solo permite el movimiento, además crea el impulso....

    Adios a todos, me voy un rato a la M-31, aunque sea con la imaginación.

    besos vega.
     
  7. natura

    natura rara avis

    Felicidades Diego.

    Demuestras una sensibilidad exquisita, y un poder de observación fuera de lo común.

    Si las personas se dejaran maravillar por esas pequeñas cosas que tienen a su alrededor, y que la mayoría de veces ni tan siquiera sospechan, seguro que todo iría muchísimo mejor.

    La sensibilidad y el aprecio por los pequeños detalles dicen mucho, a mi parecer, de quien los posee.

    Sigue fascinándonos con tus imágenes, por favor.

    Un abrazo
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Una pequeña aportación: el número áureo

    Primero, muchas gracias a Diego Sebastian por recordarnos que el hombre no inventa casi nada, únicamente pone nombre a una parte de las cosas que ofrece la naturaleza.

    A mí me encantan las matemáticas. No hace mucho tuve que hacer un trabajillo sobre Le Corbusier, y con ello ocasión de recordar el famoso número áureo. Y tirando del hilo, aparecieron multitud de organismos de l naturaleza cuyas dimensiones escondían este número mágico: conchas, hojas, peces.... incluso el hombre.

    Si queréis divertiros, buscad en google páginas relacionadas con el número áureo, el hombre de Vitrubio y Le Corbusier. En francés las hay fantásticas, sólo que ahí hay que buscar "nombre d'or".

    Feliz navegación
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Que conste en acta que no todas las fotos las he tomado yo, alguna hay sacada de internet, como la de la margarita (yo creía que era un girasol, pero si para Vega es una margarita, seguro que es una margarita, siempre ve algo más allá que los demás)

    Yo creo que sí existe la línea recta en la naturaleza, o algo que se le parezca mucho, por ejemplo, en cualquier árbol de tronco derecho. Lo que ocurre es que la naturaleza no se ciñe a la matemática pura y dura, en la naturaleza no hay círculos, o esferas, o elipses que se adaptan exactamente a una fórmula. Así da un poco de margen a la poesía.

    Kalimero, hablando de dextrógiros y levógiros, una espiral curiosa es la que forma el agua de un lavabo al escaparse cuando quitamos el tapón. En el Hemisferio Norte, el agua gira en espiral hacia la izquierda (creo, tendré que mirarlo luego cuando me lave las manos) En el Hemisferio Sur, hacia la derecha ¿Magia? No, efecto Coriolis, siempre hay algún listillo que le quita fantasía a hechos como ése dándole una explicación lógica.

    Dicksonia, esta tarde, cuando acabe el curro, me voy a navegar un rato en busca del número áureo. Me interesa mucho saber de qué va eso (en el fondo, matemática y poesía no están tan alejadas, los versos y el ritmo son matemática)

    Me voy a tomar un cafelito y a comprobar lo del lavabo. Gracias a todos.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    diegosebastian:

    Es una margarita......pero si tú, que también ves algo más allá que los demás, dices que es un girasol, pues que sea un girasol, al fin y al cabo, las espirales, que son las que cuentan aquí, son las mismas.

    besos, Bego.
     
  11. :>

    Oye Diego tu eres un poco adivino :shock: , jeje el asunto del dextrogiro levogiro en las circumnutaciones va por ahi mi intencion , si los del lavabo lo sabia el nombre coriolis ,no me acordaba :-? pero el asunto si ,y por ahi va la cosa.Bueno la verdad en el norte si lo he comprobado en Australia aun no.
    El caso es que si cierta planta que presenta un giro x el que fuere se va al otro lado,norte o sur cambiara su giro? lo hara en la siguiente generacion semillafecubndada alli?, tendra una mutacion si fuese adulta?...lo digo por ser parte principal constutiva de las plantas el agua a la que asociaria el asunto puede ser predisposicion a una mem genetica inducida por mutacion en el lugar y circunstancias en la siguiente generacion nativa ya?.Y la espiral vascular cambiaria?Bueno la que lo tenga asi...como las plantas se adaptan....
    Saludotes porz porz!!!