Espireas y escalonias: cómo y cuándo podar

Tema en 'Espirea o corona de novia (Spiraea)' comenzado por germancu, 10/2/11.

  1. germancu

    germancu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Segovia, España
    Hola a todos.
    Hace un año me hicieron el jardín y no recibí instrucciones de cómo y cuando podar las espireas y las escalonias. He leído algo sobre ello y veo que lo tenía que haber hecho al terminar la floración.
    Me gustaría saber si debo podar ahora o es mejor dejarlas de momento. Dan la sensación de estar secas aunque parece que van brotando por debajo de las ramas secas.
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Hola.

    No creo que haya que podar porque sí, por sistema. La poda debe tener un fin: quitar partes muertas o enfermas, reducir el tamaño, dar una forma determinada...

    Yo tengo un par de spiraeas y una deutzia, y no tengo intención de podarlas hasta que tengan 'demasiado' tamaño. Ahora en invierno, como muchas plantas caducas, tienen un aspecto pobre y parecen muertas y secas, pero dentro de un par de meses estarán llenándose de hojas y creciendo.

    De todas formas, si lo que quieres es quitar ramas muertas, lo puedes hacer en cualquier momento; si quieres que crezca más compacta, yo esperaría a finales de mes, justo antes de que empiece a brotar.

    Aunque tal como está tiempo, pueden empezar a brotar en cualquier momento.
     
  3. germancu

    germancu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Segovia, España
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Muchas gracias Lawson. Esperaré como dices. Si alguien me dice cómo colgar fotos, os pondré alguna de mi jardín en Segovia.
    Un saludo.
     
  4. germancu

    germancu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Segovia, España
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Pido perdón pues lo primero que tenía que haber hecho es presentarme,
    soy nuevo en el foro y espero pasar muy buenos ratos en vuestra compañia. Me llamo Germán y vivo muy cerca de Segovia, en la carretera de La Granja. Tengo un pequeño jardín de unos 265 m² y algún día pondré unas fotos.
    Saludos a todos.
     
  5. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Hola Germancu, bienvenido al foro. Si necesitas ayuda para poner fotos, en el subforo de dudas informáticas (abajo del todo en el menú de foros) hay unas explicaciones magníficas que te ayudarán.

    Suerte, un saludo :5-okey:

    PS: En Segovia yo también esperaría para meter la tijera :happy:
     
  6. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Germancu: Como te dice Lawson no hay que podar por que sí , siempre tiene que haber un motivo y bueno para mutilar parte de la planta.
    Este tipo de arbustos florece en las ramas del año anterior por lo que si las cortas perderas buena parte de la floración.Tienes que esperar y podar despues de que haya echado las flores, para potenciar ramas que al año siguiente te den mas flores. Tendrías que detallar la especie pues hay spireas que florecen sobre la madera vieja y entonces si podrías cortar parte de ramas ahora,antes de que empiece a brotar.
    Creo que te ocasionaré más dudas. Para cuidar las plantas tienes que regarlas,abonarlas, darlas cariño y todo eso lo de la poda es secundario sólo si ves que tiene muchas ramas viejas,rotas enfermas, si no ¿para qué?
    Tranquilo que no te meto más chapa. Una alegría encontrarse a alguien de Segovia por aquí, La sangre del Duratón corre por mis venas.
    SALUDOS.
     
  7. germancu

    germancu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Segovia, España
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Pues nada, a mandar. Dejaré tranquilas las plantas y veremos qué tal salen este año las flores.
    Me llamó la atención algunas ramas totalmente secas de las escalonias. Se parten sólo con doblarlas un poco, y por eso preguntaba.
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
     
  8. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Tampoco es eso de dejarlas en paz . Si ves que tienes ramas secas o rotas es mejor que las quites para que entre luz y aire
    Saludos paisano
     
  9. germancu

    germancu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Segovia, España
    Re: PODA DE ESPIREAS Y ESCALONIAS

    Saludos y gracias de nuevo.