esporas en esquejes?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por draker, 30/1/17.

1. No te decepciones. repetí el proceso: botella cerrada con 4 ó 5 esquejes dentro.
    Cuando aparezcan las lenticelas, sacá uno o dos (los demás dejalos igual) y metelos en un frasco con agua.
    Ya cuando aparezcan las raíces, dejalas que se prolonguen un poco y plantalos en sustrato con una mezcla con bastante arena, el que deberás mantener muy húmedo para que esas raíces no se encuentren de repente con un medio muy seco.
    A mí el esquejar me da muy buen resultado utilizando sustrato mezcla: turba con arena, o tierra de jardín con arena y tapando con media botella (cortada) invertida. Permitiendo allí una atmósfera húmeda. Es lo que se da en llamar "bajo niebla".

2. draker

draker

oki doki, Maria del Carmen Taboro, en cuanto puedo roba..prestar :mrgreen: otros esquejes del arbol de mi madre lo volvere a intentar, ahora una pregunta, en esa forma en que lo haces tambien lo hago, peeero aqui la pregunta, que podria marcar la diferiencia, yo lo dejo con la tapa todo el tiempo, tu se la quitas? y si puedes poner foto seria muy muy valioso amiguita.

3. Ando de malas con las fotos porque no tenía respaldo y se me hizo CERO todo el archivo de fotos.

Pero te cuento: utilizo frascos transparentes sin color de los de café instantáneo, los que traen contenido 170 g (que así lo compramos en este país) .
    Coloco el esqueje(1) en vasitos plásticos descartables (2)(de los de café o yogurt) con el sustrato sólido (3) que ya te conté. A ese vasito en adelante le llamaré "conjunto".

Y así, el conjunto e apoyado dentro de la tapa plástica que trae el frasco. Luego cierro por arriba con el frasco (en posición invertida o 'patas arriba') girándolo por su rosca, como si en realidad fuera el frasco la tapa y el recipiente, la base sobre la que puse el conjunto(vasito, sustr.y esq.).
    Pongo este conjunto con frasco a la sombra y a esperar. Cada tanto, cuando sospecho pueda tener raíces, lo abro para espiar si sí.
    Pero no hago eso que muchas veces he leído de dejar cada día tome aire y luego volver a tapar.
    O sea que hasta el día de trasplante a maceta ya quitando la 'atmósfera húmeda', el esqueje estará siempre encerrado.
    Tampoco riego porque la humedad se mantiene al estar cerrado el frasco. Evapora y condensa todo el tiempo.

--
    También utilizo botellas de gaseosas o sodas con un modo muy parecido. Pero prefiero siempre con frasco de vidrio.
    - - - - - - -

( 1 ) al esqueje lo elijo cortando en oblicuo y con cúter de buen filo. Según qué especie sea, lo dejo 'cicatrizar' algunas horas o un día, depende de la humedad ambiental de ese día.

( 2 ) al vasito, en la arista de la base, le practico dos cortes extendidos casi todo alrededor, de modo que la base queda pegada al resto del vasito por dos segmentos pequeños. Ello facilitará el asomar de las raíces y además el cómodo despegar de la base para no estropear las raíces a la hora del trasplante, cosa apenas de cortar esos dos segmentos por donde la base había quedado unida al vaso.

( 3 ) el sustrato húmedo pero no empapado que siga goteando. Lo riego y espero a que haga un buen escurrimiento.
    - - - - -
    Larga la explicación, pero es que al escribir se me hace necesaria la extensión.

Saludo.

4. draker

draker

Amiga:
    1.- Creo que la forma de colocarlo en recipiente es parecida, yo con botella pet y todo cerrado, evitando "tome" aire.
    2.- Lo pongo tambien a la sombra.
    3.- Tambien le hago perforaciones para que el primer riego (antes de taparlo) se drene. (aunque tu le haces cortes largos)
    ------------
    Esto es nuevo:
    1.- No lo dejo cicatrizar, cual es el motivo del "secreto"?

5. Hola.
    El motivo es que a veces se pudre el esqueje. No con todas las especies.
    Pero sí por ej. en Coleos, Impatiens, y no me acuerdo en qué otras.
    Lo mismo que con los cactus, aunque éstos ya no van 'bajo niebla'.
    También que en el caso de propagar especies de menos exigencia hídrica, por ej Salvia officinalis, Lavanda, y otras, cuido que el sustrato tenga aún menos humedad.