Espumadora: salivilla o espuma sobre una planta

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por espliego, 4/8/04.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¿Quién no ha visto alguna vez una especie de salivilla o espuma sobre una planta? Como la de la foto de abajo.

    [​IMG]

    Esta saliva o espuma la produce la ninfa de un hemíptero cercópido conocido con el nombre de “espumadora”. Las ninfas viven en el interior de la masa de espuma, que las protege de la desecación y las oculta de posibles ataques de otros bichos. Esta espuma la genera la propia ninfa haciendo entrar aire en un fluido que exuda por el ano, como las pompas de jabón. Abajo, la ninfa desposeída de su protección. Nunca ganaría el título de Miss Insecto, pero es lo que hay...

    [​IMG]
    ______.
    Tu nombre capicúa, crucigrama de tres letras: el final de la mañana. Equilibrio, precisión, elegancia, alegría. Isla. Y punto.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo he visto espumarajos...

    Pero como con las artesas... es que no me atrevo a molestar a los inquilinos, no sea que les fastidie el sueño o la trasformación, y mira que la curiosidad casi me puede.

    Aquí me traje ésta a casa, hice la foto...no la molesté...pero luego se me olvidó y no sé dónde ha acabado.

    [​IMG]

    ¿es lo mismo o es otro bichillo espumao...y los huevos que hay ahí, tienen que ver?

    besos, vega
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Diego, lo primero de todo ¿me dejas darte un besazo?

    Pues mira lo que es la ignorancia, que he visto muchísimas veces esos espumarajos y he pensado que hacía poco rato que había pasado un caracol o dos, madre mía, nunca se me ocurrió pensar en otra cosa; veo babas y pienso... caracol, seguro :icon_redface:

    De todo corazón, muchísimas gracias.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ana, yo pensé que era... !jabón¡ Pensé que algún vecino acababa de limpiar las ventanas :icon_redface:

    Diego, ¿el bichito espumoso le hace algo (malo) a las plantas?
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo como tengo muy mala memoria, no sé si lo he visto alguna vez...pero si lo he visto como Ana habría pensado en una babosa o en un caracol...

    Asquerosito si me parece...¡puafff!

    gracias por lo que aprendo
     
  6. Uy, sí, sí. En primavera aparecen un montón y también se les llama "salivazo de cuco" o de ciervo. Y si no recuerdo mal es una especie de cigarrilla que como explica diego, hace esto para no desecarse o ser atacadas sus ninfas.
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    O sea que ese bichajo te caga pompitas!!!! rareza!! mira que tienes tiempo de estudiar todo eh! :corazondando: :un abrazo
     
  8. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Miosotis, me encanta tu naturalidad (emoticón sonriente) Efectivamente, el bichejo en cuestión caga pompitas, no deja de ser divertido y original.

    Elionor, la ninfa no perjudica a la planta, quizás hasta la refresca y todo con sus... pedos ilustres. Supongo que el adulto, como hemíptero que es, sorberá jugos de la planta, pero bueno, eso es lo que hacen todos los hemípteros y tampoco hay que preocuparse mientras no constituyan una plaga.

    Vega, precioso tu espumarajo. Los huevos... lo miraré, pero es posible que sí sean del mismo bicho. Pena que los hayas perdido (desastre for ever...), podrías haber visto lo que salía de ellos.

    Ana, gracias.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    La próxima no se me escapa ni un solo huevo...ya os pediré instrucciones para sacarlos adelante. O que se los lleve Kirita, que me fío más.

    besos, vega