Esquejado de avellano: ¿es tan difícil?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Jose-Albacete, 28/1/12.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Ok, todos te deseamos suerte en el proyecto ;)

    Me olvidaba de decir que el año pasado, que empezamos a usar ácido indolbutírico, antes sumergíamos las varas en captan (fungicida).

    Ahora tengo un enraizante que lleva AIB+AIA+captan, aún no lo he probado.

    También tengo clonex (adquirido según tus sugerencias, jeje). Voy a probar con éste último los esquejes de camelia, que estos sí me resultan más complicados :icon_rolleyes:

    El RootIt dicen que es bueno, lo utilizan conocidos para esquejes de marihuana, y según comentan, con buenos resultados.
     
  2. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Xanth.... ¿entiendo que has plantado esquejes de avellano (sin raíz y sin hormonas) y que te han agarrado?.

    Si es así, por favor te agradecería que me indicaras cómo lo haces.

    Me interesa mucho ya que yo no lo he conseguido nunca.

    Gracias.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Xanth , ambos enraizantes , fueron diseñados para multiplicacion " marihuanil ", el Clonex esta mas indicado para hervaceos y el Root!t , para semileñosos , creo que la combinacion de ambos , puede ser bastante buena ( llevan aminoacidos , y bitaminas , aparte de de hormonas ) , ten en cuenta que el clonex se aplica a la base del esqueje , mientras que el Root!t , se aplica al sustrato .

    Un saludo
    Jose
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    lapoveda, por aquí siempre se han esquejado avellanos con resultados variables. Quiero decir que mientras que algunas terminan saliendo, otras se secan. Se suelen poner unas cuantas en el sitio de destino, para tener más posibilidades de éxito, y si enraizan, luego se eliminan las que puedan sobrar.

    Claro que esto es sólo si tienes material en cantidad abundante y sin coste (avellano silvestre en cantidad). Cuando se trata de variedades seleccionadas, normalmente con un precio o que no se dispone de gran cantidad, supongo que hay que minimizar los riesgos y optimizar el método, por eso el sistema de Jose Albacete puede ser muy útil si tiene éxito.

    Con el sistema tradicional (sin enraizante) unos salían y otros no (igual la suerte, la mano de Dios, no sé...). Lo solucionábamos esquejando de más. El año pasado, con hormona enraizante, salieron todas (o tuvimos mucha suerte). Es así que alguna habrá que quitar, pues se plantaban varias juntas (ya están desde el invierno pasado creciendo, con un año de esquejado, así que el enraizamiento de esas está probado). Según el conocimiento popular de la gente de la zona (que no es un método científico, habría que estudiarlo), las varas no deberían ser demasiado gruesas y más bien largas (igual esquejes más gruesos no inducen tan bien a la formación de auxinas, y lo de largos pudiera ser por mayor cantidad de reservas en el esqueje para aguantar hasta el enraizamiento).

    De todos modos, sacamos esquejes de varas largas que pueden dar varios esquejes por el tema de la cantidad. Aunque prefiero usar vástagos con algo de raíz, pero siempre habrá menos cantidad o no son adecuados por el grosor o la forma.

    Imagino que con un método probado y seguro de sacar esquejes, el resultado puede ser mucho mejor, porque el enraizamiento se asegura por una parte; también se aceleraría el tiempo de enraizamiento y el desarrollo radicular, lo que podría hacer que creciera más rápido y vigoroso (desarrollo de raíz forzado y acelerado, mejoraría y aceleraría el posterior crecimiento); y también podría aumentar en cantidad de esquejes viables, pues bajo un entorno seguro sería más fácil controlar los hongos, la temperatura...

    El próximo fin de semana haré unas fotos de las varas del año pasado, para mostrar el estado actual y el lugar donde se pusieron.
     
  5. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Mi experiencia con esquejado de avellano silvestre de mi zona, para reforestar, ha sido positiva (no es por presumir) aunque no lo he hecho muy a menudo... mayormente en invierno, por estas fechas y algo más adelante, pero no mucho más, a mí ya me están brotando. Yo lo he hehcho con ramitas tiernas y finas por lo general.

    Justamente acabo de esquejer hace unos días de un compañero que me ha enviado de Barcelona/Castanyera , le he puesto Clonex, y también a un par de ramitas cortas de otros míos. Ya os contaré qué tal van...

    Por cierto, también el Rootex, al igual que el que menciona José, es otro gel que se consigue en algunas growshops, es más concentradeo en AIB que el Clonex (4000 ppm de ácido indobutírico frente a 2500 ppm) y vale más para esquejes leñosos.

    Veo que te has conseguido muy buenas variedades, varias de ellas (Ennis, Butler...) son hijas de madre Castanyera (o "Barcelona", como la llaman en Oregón, Grande en Asturias o Fertil de Coutard, como denominan en Francia a este avellano tarraconense por desgracia cada vez más difícil de conseguir aquí ) polinizada con otras. Y te has conseguido buen polinizador, el de Bollwiller, aunque con las otras ya tienes buenos polinizadores, y Castanyera/Barcelona/Fertil de Coutard también lo es. Ya nos contarás qué tal...
    ¿los vas a formar en mata o en arbolito, como están haciendo ahora en diversos sitios?
     
  6. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?


    Ok... gracias por los consejos.

    Voy a intentar hacer lo que tú dices: cogeré esquejes delgado y largos de avellano (aquí también lo hay silvestre -de calidad mediocre- y cultivado o asilvestrado de buena calidad) y los pincharé en el suelo a no mucha profundidad.

    Sólo que esperaré a marzo ya que ahora hace mucho frío y hay nieve...

    Es que necesito un método sencillo para propagar los avellanos (sin tener que sacar chupones de raíz, que es complicado) ya que aquí se usan para los setos y han de plantarse en gran cantidad y a lo largo de tapias largas.

    A ver si hay suerte...

    Si no me va bien, usaré algún enraizante de los propuestos por Jose-Albacete.
     
  7. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    La Poveda, saludos.
    Cuando son pequeños si están ramificados puedes probar a dividir la mata y que salgan en varias partes cada una con raíces.
    Yo me hehecho una valla de avellanos varios y estoy encantado, ahora las tengo en flor. Prueba a esquejar con hormona justo cuando veas que van a empezar a hinchar las yemas o comiencen a florecer.
    Yo el esquejado lo he hecho en macetas, en suelo será más difícil.
    A ver si tienes suerte con los consejos de Xanth
     
  8. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Por cierto José, mirad lo que ponen afuera de otra de las de aquí (de Castellón), la Segorbe (ahí la llaman Ségorbe y en algún sitio tan bien he visto que la hacen figurar como si fuera francesa, incluso la han incluido en alguna colección de variedades antiguas francesas)
    http://noisetier-figuier.com/18-segorbe.html

    y si a la Negret algunos la castellanizan en Negreta (y en francés Négret, incluso hay quien se piensa que es de allí), Pauetet pasaría castellanizada a algo así como "Pablete"- con Paz, la otra posible traducción de Pau, el diminutivo coloquial no me sale,.... la verdad es que prefiero los originales en catalán).
    Pauetet también se planta mucho en Francia (la llaman "Pawetet"), es de Tarragona, donde está en gran expansión, y pertenece al grupo de las Negret (las que más se pagan en el mercado español), pero es más productora que Negret, tamaño medio y excelente gusto, no sufre de clorosis en suelo calizo (al contrario que Negret) y es buen polinizador...
    http://noisetier-figuier.com/20-pauetet.html

    en algunos lugares he leído que las avelinas (las de los avellanos de jardín de hoja púrpura, aunque también se llama avelinas a otras que no son de hoja purpurea) son bastantes buenas, en esa página lo indican también:
    http://noisetier-figuier.com/26-noisetier-pourpre.html
    http://www.delbard-direct.fr/tous-n...ruits-secs/noisetier-a-feuilles-pourpres.html

    No es por llevar la contraria... es solo por mencionar otras variedades buenas y que son de aquí, a poco va a pasar como con la Castanyera, que se la apropian y dicen que se originó en Francia en 1880 como Fertle de Coutard o Aveline de Provence (en una de esas webs lo pone, pero ya se cultivaba en Oregón en 1885 con el nombre de Barcelona, y caso de haber sido de 1880, engre que se enterasen que el fruto de esa variedad era bueno y hubieran criado los suficientes como para sacar púas e injertar o esquejar, y extender por EE UU ya habrían pasado fácil unos cuantos años más que 1885...). En Oregónlos en los estudios genéticos que han hecho afirman también que es la Castanyera, de Tarragonade. Tampoco es por chauvinismo cultural y por pensar que lo nuesgro es mejor que lo de fuera -yo mismo no desdeño y tengo bastantes variedades frutales foráneas- y en Francia hay muy buenas cosas y muy buena gente (de lo contrario por desgracia hay bastantes ejemplos también entre nosostros) y una magnífica fruticultura ya de antiguo.
     
  9. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?


    Ya, ya Francisco... ya sé que con raíces no hay problema; pero eso lleva mucho trabajo...

    Yo necesito poner bastantes para los setos de las fincas (estoy cansado de las zarzas y quiero algo más productivo), así que llevo unos años pinchando esquejes (tallos cortados, como de unos 25-40 cm. de largo y 2 cm. de diámetro) y no me agarra ni uno. Brotan y echan hojas, sí... pero luego se agotan y no desarrollan raíces.

    A ver si hay algún sistema fácil para propagarlos por esqueje (tallos largos, finos, someros o como sea... )... si no, echaré mano de las hormonas enraizantes.

    Un saludo.
     
  10. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Puede que suene un poco a remedio de la abuela pero por probar no se pierde nada, este año lo hare y ya os contare la experiencia:

     
  11. Re: Esquejado de avellano ¿ imposible ?

    Sí, efectivamente, los sauces generan auxinas en sus ramas (bueno, todos los árboles en mayor o menor cantidad, especialmente aparecen en los cortes frescos; los sauces más que otros) aunque en una concetración no muy alta, una infusión en agua fría de un montón de hojas frescas y tallos jóvenes de sauce contiene auxinas y se puede emplear como enraizante casero, aunque no tiene la concentración de un preparado comercial de AIB.
    En ese caso hay que mantener la base de los esqujes a remojo en la infusión fría durante un día, por la baja concentración.
    Precisamente lo preparados comerciales en líquido de AIB parece que suelen ser más eficaces diluidos en remoje lento de la base del esqueje que usados puros durante un segundo.
    Como método casero y a falta de AIB lo del sauce se puede emplear, auque no tiene garantía...