Esquejando , esquejando, todo lo que pillo en rosales.

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por freia, 8/1/16.

1. Marianelly

Marianelly Marianelly

hola, yo hice el intento preparando lo de las lentejas con agua, como enraizador ( no me acuerdo donde lo lei)....y de 10 esquejes 4 brotaron, y puse otros 6 sin enraizador y van mucho mejor, solo hay un rosal que por mas esquejes que pongo nunca quiere, se ponen negros los palitos....esta embrujado jajaja

2. freia

freia

hola marianelly, pues oye, entonces lo de la lenteja, la dejamos para el puchero, :icon_biggrin:. También he oído , cortar patata , clavar el esqueje y plantar, eso no lo he probado, me gustan mucho como para enterrar, eso si , si no agarra el esqueje tienes mata de patatas, vamos que no se pierde nada, nunca me acuerdo de estas cosas.
    Pues si hay algunos que por mucho que se intente no hay manera. Seguiremos intentado un año más .
    Un saludo y gracias por tu aportación. :smile:

3. freia

freia

Como es de esperar muchos esquejes se han ido secando, al principio todos están verdes, pero con el paso del tiempo, se van secando los que no logran hacer raíces.
    Los primeros que son los de la caja de poliespán , están muy brotados, y estoy pensando ya en separar antes de que llegue el verano y poner individualmente en su maceta.
    A ver si les hago foto y los subo.
    Y lo dicho, no todos brotan con la misma rapidez, todo depende del rosal esquejado, los hay muy buenos para la tarea, y otros que definitivamente se niegan a enraizar, que no decaiga el ánimo .
    Un saludo .

4. usaore

usaore

Hola, una sugestion: La ramita podeis cortarla a una hoja, digo esto proque el esqueje se debilita tratando de alimentar las tres hojas; yo veo que las llemas estan hinchandose, tres o cuatro parecen asi. Tambien sugerio de que teneis que llenar la maceta con mas tierra o sustrato, no mas abonado, sin disturbir el esqueje; haceis cierto de que el esqueje esta sebrado solido e la tierra es compactada al rededor de el. El color indica de que el esqueje esta en el proceso de crecer raices, el ambiente es propicio e no lo moveis. Buena suerte.

5. jmrumbo

jmrumbo

Los mios también están empezando a brotar. De los 40-50 que tengo menos 2 ó 3 están ya todos brotados o hinchando alguna yema, ya se que esto no quiere decir que vayan a hechar raíces, pero van por buen camino de momento.

Claro, yo los separaría antes de verano. Al menos yo dentro de un mes o así ya tengo pensado pasarlo a macetas individuales, sino después tienen mucha raíz y es un lío separarlos sin romperlos.

6. freia

freia

Hola, pues yo un mes lo veo poco, la verdad, muy poco, en un mes, como mucho te brotarán, pero muchas raíces, no tendrán, por lo menos en mi caso les cuesta bastante más.

A ver si esta semana me animo y los separo. PERO con cuidado . Intentaré hacer fotos del proceso.
    Un saludo . Y buen día.

7. jmrumbo

jmrumbo

Cuando empiecen a tener varias hojas y a brotar por varias yemas levantaré alguno con cuidado para ver las raíces que tiene. Prefiero que tengan pocas raíces para hacer el trasplante a tener que desenredarlos y romper esas raíces tan tiernas.

Si ya ha empezado a emitir raíces, aunque solo sean de 1-2 centímetros yo ya los trasplanto porque a esas alturas es muy raro que fallen. Los dejo 10 días en una zona donde solo les de el sol por la mañana, los pulverizo una vez al día si hace calor para ayudarle un poco y sin problema.

8. freia

freia

Hola, oye pues nada a ver si tengo un rato, compro sustrato y los de la caja los separo, pero no se con algo más de raíz, igual es mejor, no se, en esto todo depende de la maña de cada uno, influyen tantos factores. Si a ti te funciona, haces muy bien,
    Sabes, lo que pasa, que en la misma maceta, tengo de varios, y unos van más rápidos, así que no me queda otra que esperar a que más o menos todos estén brotados.
    Si riegas bien la maceta se separan muy bien.

Un saludo .

9. Marianelly

Marianelly Marianelly

Estos son mis esquejes de hace un mes ¿creen que ya tengan raices?[​IMG][​IMG][​IMG]

10. jmrumbo

jmrumbo

Yo diría que ya deben de tener raíz.

De todas formas, al tenerlos en maceta individual no te urge averiguarlo. Si lo quieres trasplantar espera a que las raíces hagan un poco de cepellón y si se va a quedar en esa maceta pues con mas motivo todavía

11. freia

freia

Hola, pues yo pienso que algo igual, pero no mucha, la raíz es proporcional a el follaje, yo me esperaría, la verdad , antes de hacer nada, pueden tener unas hojas, y no tener nada de raíz.
    Un saludo . Yo estoy a ver si tengo monei para comprar sustrato y trasplantar los rosales.

12. Kanaria

Kanaria

Yo no he probado nunca. Cuando lo haga me gustaria probar con lo de la patata o papa como llamamos por aqui.
    Me parece interesante y divertido

13. @Kanaria:

Pués pronto tienes que hacerlo, porque te mando a esquejes de "Great Western" también. ;);):11risotada::11risotada:

Esta tarde sale el paquete. :eyey:;);)

:beso:,

Andy

14. @Marianelly: :smile:

No creo que después de un mes ya tienen raizes.

Mira por debajo de las macetas. Si por debajo de la maceta ya salen raízes entonces puedes trasplantarlos. ;)

Saludos y :beso: desde Europa

Andy

15. Marianelly

Marianelly Marianelly

Mejor no me ilusiono, porque despues sufro mucho, ayer saque varios esquejes que tenian hojitas pero de abajo se estaban poniendo negros :cry::cry::cry: